Reutilizar muebles viejos para tus mascotas

Pilar · 25 agosto, 2018
Antes de comprarla, ¿por qué no haces tú mismo la cama de tu mascota?

Si tienes algún mueble por casa que estás pensando tirar debes saber que quizá no te sirva, pero tu mascota todavía le puede sacar partido. Reutilizar muebles es un procedimiento sencillo y puede servirte para adaptarlo a las necesidades de tu mascota. 

Aunque pasen la mayor parte del día en el sofá, la cama u otro lugar de la vivienda, es importante que las mascotas cuenten con su propio espacio. Lo recomendable es acostumbrarlos desde pequeños a que se acuesten en su cama; de este modo la casa estará más limpia y no tendrás que limpiar los pelos que inevitablemente van perdiendo por toda la casa.

Las camas de las mascotas se pueden comprar en cualquier tienda especializada, donde las hay de múltiples tamaños, materiales y en una amplia gama de precios. La opción que te planteamos en este post es mucho más casera, ecológica y original que comprar una cama para tu mascota. ¿Por qué no le das una segunda vida a esos muebles que ya no utilizas?

Si no sabes muy bien cómo llevar a cabo esta transformación sigue leyendo. A continuación te damos dos ideas con las que podrás darle una segunda oportunidad a esos muebles que pensabas tirar. 

De vieja mesa auxiliar a cama de tu mascota

La primera propuesta de reutilizar muebles viejos para tu mascota es transformar una vieja mesa auxiliar en una cama. Esta propuesta es válida para gatos y perros de tamaño pequeño y mediano. De todos modos, esta misma idea se puede llevar a cabo en una cómoda y entonces también podría ser para perros grandes.

reutilizar mesa auxiliar para muebles de mascotas

No olvides lijar los muebles y eliminar los restos de grapas y clavos por la seguridad de tu mascota

El procedimiento sería el mismo con la única diferencia de que el resultado sería una cama de mayor tamaño y altura. Como el perro también sería más grande la altura no sería ningún problema puesto que podría subir sin ningún problema.

Para transformar la mesa auxiliar en una cama para tu mascota los pasos que deberás seguir serán los siguientes:

  1. Elimina todas las piezas que no vayas a usar y que, por lo tanto, sobran. La primera de ellas es la puerta de la mesa auxiliar y la tabla superior que habitualmente hace la función de mesa. Puedes quitar también el resto de tablas y dejar solo las patas y la base. Si prefieres que sea una cama más cerrada puedes dejar tres de los lados.
  2. Una vez que la estructura sea la deseada ya solo falta adaptarla para la comodidad de tu mascota. Lo primero que deberás hacer será lijarla. Asegúrate que no hay ningún tornillo que sobresalga ni ninguna grapa que pueda dañar a tu mascota.
  3. Pinta la nueva cama de tu gato. Puedes optar por la misma gama de colores que haya en la estancia y así no romper la armonía. Otra opción es escribir el nombre de tu mascota o dejar al descubierto el color natural de la madera.
  4. Por último, coloca un cojín de las medidas de la base de la mesa. Es importante que sea mullido y de bastante grosor. Recuerda que es un lugar en el que tu mascota va a pasar muchas horas y, por lo tanto, debe ser cómodo.

Los cajones viejos todavía tienen utilidad

La segunda propuesta es mucho más sencilla. Además es apta para animales de cualquier tamaño. Para llevarla a cabo tan solo tendrás que buscar un cajón de un tamaño similar al de tu mascota. Puede ser de una cómoda, mesita de noche o de un armario. Si no tienes en casa ningún mueble viejo puedes visitar cualquier tienda de segunda mano.

Una vez que tengas el cajón de las medidas deseadas debes soltar la tabla que tiene el tirador. El resultado será un cajón abierto y con tan solo tres lados. Así tu mascota podrá entrar y salir con mayor comodidad. Si es de gran tamaño quizá puedas prescindir de este paso. Dependerá de tus gustos y la comodidad y el tamaño de tu mascota.

Reutilizar cajón para hacer cama para mascotas

Lija el cajón hasta que el resultado sea una superficie lisa, segura y sin ninguna astilla o grapa. Después píntalo  y decóralo según tus gustos y coloca un cojín en el que tu mascota esté cómoda.

Así de fácil puedes tener una cama para mascotas original, práctica y que además podrás colocar en cualquier parte y moverla con facilidad.

Reutilizar muebles te ahorrará dinero

Antes de comprar un objeto para tus mascotas, comprueba los muebles y objetos que tienes por casa. Ya has podido comprobar lo fácil que es aprovecharlos y darles una segunda oportunidad. Además, la comodidad de estas camas es muy similar a las que puedas adquirir en cualquier tienda especializada, por lo que a tu mascota le encantarán.