Bibliotecas infantiles que te sorprenderán

16 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Existe una importante cantidad de bibliotecas infantiles que son espacios inspiradores y que han conseguido reinventar la relación entre los libros y los niños.

Existen bibliotecas infantiles que te sorprenderán, aun estando en una época donde los libros y la lectura parecen cada vez más alejados de los niños. Los espacios dedicados a la lectura infantil tienen que competir con la televisión, los videojuegos o internet.

Pero la biblioteca es el lugar ideal para leer en compañía de otros niños y mayores que también aprecian la lectura. Cuando los pequeños entran en una biblioteca, se sumergen en el mundo de los libros.

A continuación te mostraremos una selección de bibliotecas infantiles que te sorprenderán y que han logrado reforzar la relación entre libros e infancia.

El diseño de interiores de estos espacios son verdaderas joyas de la arquitectura y la decoración, ofreciendo a los niños espacios dinámicos y lúdicos. Te gustarán tanto que, aun siendo mayor, te encantará la idea de ir a leer a una de estas bibliotecas.

Biblioteca de Muyinga, Burundi

Biblioteca de Muyinga.
Biblioteca de Muyinga / floornature.es

Esta biblioteca, construida con materiales locales y la participación activa de la población, ha sido diseñada por el estudio belga BC architects. Destaca, además, por ser la primera biblioteca de la ciudad de Muyinga, en Burundi.

Ha sido proyectada como parte de una futura escuela inclusiva para niños sordos. La construcción se realizó a partir de bloques de ladrillo con material local y con mano de obra participativa.

El proyecto de esta biblioteca es producto de una larga investigación, en el que se analizó la arquitectura africana, las tecnologías de construcción y los materiales locales. Esto ha determinado la estructura y los materiales usados en este edificio.

Como ejemplo de la aplicación de esta investigación, se diseñó un largo corredor longitudinal que constituye el eje de la biblioteca. Este es un elemento frecuente en la arquitectura africana y que presenta una notable importancia social.

La fachada responde a las consideraciones climáticas locales. El interior es alto y se tiene una ventilación cruzada para mantener el ambiente fresco y libre de humedad. También se concibió una doble altura en la sala que da a la calle, dando la posibilidad de crear una zona especial para los lectores más pequeños.

Este espacio consiste en una esquina especial para sentarse, lo que permite lecturas más amenas en grupo. Colgada en el techo, se tiene una enorme hamaca hecha de cuerda de sisal a modo de entrepiso. Esta hamaca le otorga a los niños la posibilidad de dormir junto a sus libros.

Bibliotecas infantiles que te sorprenderán: biblioteca de Brentwood, Tennessee, EEUU

Biblioteca Brentwood.
Biblioteca Brentwood / elesapiens.com

La biblioteca de Brentwood es una de las más importantes de Tennessee. Cuenta con varias zonas de lectura, salas de conferencia y, además, posee una excepcional zona infantil. Esta zona sumerge a los visitantes en un mundo de fantasía que les da la bienvenida a este rincón maravilloso de la biblioteca Brentwood.

Su diseño interior está compuesto por libros de gran tamaño, árboles animados y muchos rincones acogedores. Estos se encuentran llenos de sorpresas, donde los niños pueden perderse mientras disfrutan de la lectura.

Esta zona infantil parece estar sacada de los libros de cuentos infantiles más populares, convirtiéndolo en un lugar único en el mundo. En la entrada a la zona infantil nos da la bienvenida un libro abierto. Este nos invita a descubrir nuevos mundos y a dejar volar nuestra imaginación.

Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca.

-Jorge Luis Borges-

Biblioteca Hjorring, Metropol, Dinamarca

Biblioteca Hjorring.
Biblioteca Hjorring / librarybuildings.info

Esta biblioteca, diseñada por Bosch & Fjord, destaca por su interesante estructura de espacios conectados. Estos se conectan a través de una larga cinta roja que atraviesa las diferentes áreas. Lo lúdico en esta biblioteca siempre está presente, buscando fomentar la lectura, el juego, las sorpresas y, sobre todo, busca ser un lugar para estar.

Esta larga cinta roja recorre toda la biblioteca de una manera divertida y original. La cinta roja va adquiriendo diversas formas en su recorrido. Puede convertirse en una estantería, en umbral, en un camino o, simplemente, en un objeto de decoración.

El recorrido de esta cinta se inicia en el acceso, conduciendo al visitante hasta el mostrador principal. Es a partir de este espacio que el elemento se bifurca en dos, adaptándose a las necesidades del área.

Así podemos ver cómo se despega del suelo y toma diferentes alturas. Esta cinta se convierte en el principal aporte de color en el diseño del interior. La idea principal contemplaba que esta cinta se extienda fuera del edificio, pero no pudo materializarse.

La sección infantil destaca por sus colores y donde, además, encontramos una sección VIP para padres. Este área infantil fue diseñada bajo la premisa de respetar las actividades lúdicas de los niños.

Sobre un gran muro blanco se alojan asientos con luces individuales para la lectura, a modo de huecos de colores en la pared. Completan la sección un juego en forma de árbol y un tobogán contenido entre dos estanterías.

Bibliotecas infantiles que te sorprenderán: biblioteca de Soneva Kiri, Isla de Koh Kood, Tailandia

Biblioteca Soneva Kiri.
Biblioteca Soneva Kiri / plataformaarquitectura.cl

Esta biblioteca se encuentra en el conjunto del Hotel & Resort de 6 estrellas Soneva Kiri, ubicado en Koh Kood, una isla en el Golfo de Tailandia. Este complejo se proyecta como una serie de iconos ecológicos y con especial atención en el diseño.

Dentro de este conjunto, el edificio más destacado es el centro de aprendizaje para niños. Este proporciona una amplia gama de actividades de entretenimiento para los más pequeños, combinado con una mayor toma de conciencia ecológica.

El espacio de aprendizaje está compuesto por un auditorio/cine, conferencias y obras de teatro, una biblioteca y una sala de arte, sala de música y sala de moda.

El edificio está inspirado en una manta raya edificada con bambú, elevada sobre la bahía con el fin de ofrecer unas vistas espectaculares. La estructura y el techo se encuentran edificados con bambú tailandés, contribuyendo así con la imagen ecológica del resort.

El edificio adopta todos los aspectos bioclimáticos frente a su entorno, con un clima principalmente tropical húmedo.

Como te hemos mostrado, alrededor del mundo encontramos bibliotecas infantiles que nos sorprenderán. Algunas gracias a su forma, otras por su concepto, y otras por el proyecto ideológico que hay tras ellas.

Tenemos que destacar que es vital que se sigan creando espacios dedicados a la lectura en las ciudades y pueblos, con el fin de que niños y niñas amen la lectura.