Clases de escaleras para elegir a la hora de construir

Ivana Jerman · 22 agosto, 2018
Si estás a punto de diseñar tu casa, considerar una buena escalera será fundamental para dividir tus espacios. 

Las escaleras, como sabemos, son las estructuras encargadas de dividir y conectar la planta baja con la planta alta de las casas. Hay varias clases de escaleras que puedes conocer y estudiar antes de elegir tu escalera definitiva para el hogar.

Existe una extensa variedad de estilos, materiales, formas y tamaños de escaleras. Estas deberán adaptarse al diseño y la estética principal de tu vivienda. Por este motivo, te presentamos las principales clases de escaleras a tener en cuenta.

Clases de escaleras

Las hay extensas, de uno o varios tramos, circulares, flotantes, con estructuras rígidas y con distintos estilos y diseños de barandillas. La escalera de tu casa deberá adaptarse al espacio y dividir correctamente las dos plantas.

Escalera negra con estantería por la parte de abajo

Escaleras fijas

Las escaleras fijas son las más comunes en la construcción, ya que suelen ser las más resistentes. Por lo general son rectas y poseen una estructura de hormigón o un fuerte material que sostiene sus escalones. Un tipo de escalera fija es la escalera recta.

Las escaleras rectas son un tipo de escalera fijas, adosadas a la pared. Estas son compactas y poseen una barandilla como punto de apoyo para subir o bajar las mismas. Las escaleras rectas pueden ser de 1, 2, 3 o hasta 4 tramos. Esto significa que si eliges una escalera de 2 tramos, por ejemplo, tendrá una superficie en el medio llamada descansillo.

Las escaleras con descansillos se utilizan para escaleras de largos tramos, lo que ayudará a descansar las piernas en la subida o bajada. Por otro lado, se utilizan también para conectar con otro espacio. Las escaleras de dos tramos con descansillo son muy comunes en casas de 3 pisos, por ejemplo. Dividen y conectan los espacios creando así cierto dinamismo y movimiento en la construcción.

Además de rectas las escaleras fijas pueden ser curvas. Las escaleras fijas y curvas pueden ser una gran alternativa si quieres generar más dinamismo y una estructura más interesante dentro de tu hogar. También pueden tener descansillos y ser de varios tramos al igual que las escaleras rectas. Las escaleras curvas en forma de caracol, por ejemplo, le darán una gran personalidad a tus espacios.

Escaleras flotantes

Las escaleras flotantes son una gran alternativa para crear más luminosidad en los espacios. Si bien conectan las distintas plantas, al estar únicamente los escalones adheridos a la pared, ayuda a que la luz se filtre por todo el espacio y genere mayor sensación de amplitud en el hogar.

Estas clases de escaleras pueden variar tanto en su forma total como en su materialidad. Lo más importante para este tipo de escaleras es incorporar necesariamente una barandilla firme y resistente. Esto dependerá de los materiales y las formas con las que construirás tu casa.

Atención: este tipo de escaleras no es recomendable para hogares con niños pequeños. En este caso, evita las escaleras flotantes y  así evitarás trágicos accidentes.

Lo más importante: Los materiales

Ya hemos mencionado las distintas clases de escaleras, por lo que mencionar el material es fundamental. Las escaleras están compuestas de escalones y barandillas. Existen escaleras de mármol, de hormigón, madera, aluminio, vidrio y hierro. Puedes optar por construir tu escalera con un solo material como el hormigón o la madera, por ejemplo.

El hormigón es el material más resistente, pero puede proporcionarle demasiado “frío” a tus espacios. Si esto es lo que quieres generar, incorporar pequeñas alfombrillas antideslizantes en los escalones puede ser una gran opción. Por otro lado, si eliges madera para tus escaleras deberás brindarle un cuidado especial a la misma. Si la plastificas será mucho mejor, ya que la limpieza y el mantenimiento de la misma será más fácil y menos tedioso.

Si quieres hacer de tu hogar un espacio más interesante, puedes optar por combinar distintos materiales en la construcción de tus escaleras. La combinación de escalones de madera con barandilla de hierro es tendencia hoy en día. Tendrás la calidez de la madera en contraste con el frío hierro, una combinación perfecta y muy bonita.

Tipos de barandillas para escaleras.

Medidas de seguridad

Procura que tus escalones posean una medida estándar. Si incorporas en tus escaleras escalones muy justos en su medida, puede ser incómodo y hasta incluso peligroso.

Por otro lado, si tienes niños muy pequeños que comienzan a caminar y observar todos los espacios de la casa, deberás necesariamente incorporar pequeñas puertas de seguridad en todos los extremos de tus escaleras. Así, te ahorrarás un disgusto y tus niños podrán caminar tranquilos dentro de la casa.

Deberás elegir las barandillas adecuadas para tus escaleras, en los materiales y formas que te agraden y por supuesto, sean resistentes. Analiza los materiales y la distribución de todo el espacio de tu casa y elige la escalera más adecuada para complementar con el diseño y la estructura de tu hogar. Además, las escaleras son objetos que pueden ser hasta incluso esculturales si eliges un diseño interesante.