7 consejos para distribuir los espacios abiertos y acertar

Si te gustan los espacios abiertos antes de lanzarte a derribar muros, debes aprender planificar cada detalle.
7 consejos para distribuir los espacios abiertos y acertar

Última actualización: 14 diciembre, 2022

Los espacios abiertos triunfan en el mundo deco. Dan más luz, crean ambientes más versátiles y polivalentes, además de otorgarles ese toque moderno que tanto gusta. Sin embargo, para que funcionen existen algunas claves y queremos contártelas. ¿Te gustaría conocerlas?

Prepárate para descubrir aquellas cosas que debes tomar en cuenta a la hora de diseñar un espacio abierto. Con estos consejos, podrás crear un concepto como el mejor de los diseñadores.

1. Empieza tomando medidas de tus espacios abiertos

Loft

Antes de empezar a derribar muros, conviene tener una buena planeación de lo que tienes vs. lo que quieres lograr. Mide bien todos los espacios que pretendes unificar para que sepas las medidas que tiene cada uno y decidas en qué zonas quieres añadir más. Al final, los metros son los mismos, pero varía la sensación de amplitud.

2. Adiós a los muros

Cuando hablamos de espacios abiertos, por lo general, los interioristas apuestan por derribar todos los muros para que haya una continuidad visual en el ambiente.

Para acertar con la organización, lo mejor es que la cocina esté lo más alejada posible de la zona del salón. En este sentido, ojo con los electrodomésticos que elijas y dónde los vas a situar porque el ruido puede resultar molesto. Procura que sean silenciosos y si puede ser, ubica la lavadora lejos de la cocina. Lo ideal es que el comedor quede entre la cocina y el salón. Te resultará más práctico el día a día. 

3. Espacios abiertos: también se necesitan límites

Por muy open concept que quieras aplicar, los límites siempre son necesarios… como en la vida misma, ¿no crees?

Es cierto que se busca un efecto de continuidad entre el comedor, el salón y la cocina, lo que se puede lograr unificando los estilos decorativos de cada espacio y optando por un solo revestimiento. Pero, a la hora de enmarcar espacios prescindiendo de elementos divisorios, los colores, una alfombra o un cambio de texturas pueden funcionar muy bien.

4. Mantén una estética 

Cocina abierta.

Aunque este es un principio que se debe aplicar a cualquier hogar, cuando hablamos de espacios abiertos es importantísimo que toda la estética esté en armonía.

Para ello, cuida la paleta cromática más que nunca y lo mismo con el estilo de muebles que elijas; si son de madera, por ejemplo, procura que vayan todos en el mismo tono.

5. Cuida la iluminación

Uno de los motivos que pueden llevarte a querer abrir los horizontes de tu casa, es la búsqueda de luz natural y tienes razón: se aprovecha mejor cuantas menos paredes hay.

No por ello debes olvidarte de planificar muy bien cada uno de los puntos de luz que vas a añadir en las distintas zonas. Dependiendo de la utilidad de cada espacio, así deberá ser el tipo de iluminación.

Por ello, lo más recomendable es que uses distintas lámparas e intensidades. Y recuerda: se aconseja que los interruptores sean totalmente independientes.

6. Opciones para dividir

Puerta corredera de madera.
Puerta corredera madera / ventanasinfo.com

Si quieres tener espacios abiertos pero con la posibilidad de cerrarlos cuando lo necesites, existen alternativas. Por un lado, puedes poner puertas de cristal que le darán a tu hogar una sensación de amplitud y de continuidad visual al tiempo que aislas ciertas zonas del humo o la grasa que pudiera salir de la cocina. Además, no perderás luz.

Pero si lo que quieres es cerrar por completo y aislar visualmente un área específica, las puertas correderas funcionan genial y transforman el ambiente en un abrir y cerrar de ojos. 

7. Espacios abiertos: la importancia de la cocina

A la hora de crear esa continuidad estética, los muebles de la cocina juegan un papel muy importante y no siempre es fácil conseguirlo. Puedes hacerlo eligiendo muebles de líneas minimalistas y en colores neutros y agregar una península. Esta opción siempre resulta muy agradable ya que te da más superficie de trabajo y puede servirte de transición entre los distintos ambientes.

Disfruta del open concept, de la luz y de una casa mucho más fluida con estos consejos. Los espacios abiertos son tendencia y tienen un montón de ventajas, si sabes cómo aprovecharlas.

Imagen principal: freepik.com