Muebles de cocina abiertos o cerrados, ¿tú qué prefieres?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 6 mayo, 2019
Si estás dudando entre muebles de cocina abiertos o cerrados, vamos a ponértelo un poquito más fácil diciéndote cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada opción. ¿Se resolverá el dilema?

La revolución ha llegado a las cocinas y si antes se limitaban a ser los típicos espacios cerrados con muebles de abajo a arriba en color blanco o madera, ahora se muestran como lugares de reunión, alegres, ordenados, prácticos y llenos de posibilidades. Las tendencias tienen cantidad de propuestas, y nos quedamos con una que nos plantea un dilema: ¿muebles de cocina abiertos o cerrados?

Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida, pero si las dudas te están carcomiendo y necesitas una respuesta, te vamos a ayudar analizando cada punto para que sepas cuál de estas posibilidades te conviene más dependiendo de tus gustos y de tu estilo de vida.

Cuestión de gustos y de algo más…

Plantas decorativas para la cocina

A la hora de proyectar la que será nuestra cocina, tenemos en cuenta un montón de opciones, puesto que tenemos claro que es uno de los lugares donde más tiempo pasaremos. De ahí que sea importante que resulte cómoda, práctica y duradera.

Más allá de que los electrodomésticos sean de buena calidad, de que haya suficiente espacio para almacenaje y de que cuente con una zona de trabajo amplia, también influye la parte estética, y esta cambia radicalmente con muebles de cocina abiertos o cerrados.

Ambas opciones son tendencia, afortunadamente, las rigideces estéticas están cada vez más lejos del mundo deco, ahora solo se trata de ver cuál es la que se adapta mejor a ti y a los tuyos.

Muebles de cocina cerrados

Problemas comunes en la cocina.

Sin duda, las grandes desventajas de esta opción es que es mucho más cara. Necesitas dedicarle un presupuesto bastante considerable al diseño de tus muebles de cocina para que queden bien y resistan durante mucho tiempo.

La parte positiva es que te permite reflejar de forma muy concreta tus gustos, ya  que puedes elegir colores, el tipo de puertas, de tiradores, materiales, etc. Todo ello hará que tu cocina pueda tener una intención muy clara que vaya acorde con el resto de la casa.

Si tienes problemas con el orden, definitivamente esta es tu opción, puesto que todo queda oculto tras sus puertas. Con esto no te estamos incitando a que tus estantes sean un caos, pero es cierto que permiten guardar las cosas de otra forma al no estar todo expuesto. Mira estos trucos de orden para la cocina que nos da IKEA.

Otra de sus ventajas es que el menaje se conserva más limpio al estar en un lugar cerrado y no requiere que estés quitando la grasa de las baldas cada dos por tres.

Este tipo de muebles son más indicados para personas con gustos más clásicos, aunque puedes jugar más con el diseño de las puertas, como decíamos anteriormente. Finalmente, es una manera tradicional de planificar una cocina.

Muebles de cocina abiertos

Moldura de cocina.
Moldura de cocina / pinterest.es

Este tipo de muebles están más de moda que nunca, puesto que son mucho más económicos y versátiles. Las baldas y estanterías se han apoderado de nuestras casas hasta llegar a las cocinas, donde exponen sin pudor desde la vajilla hasta los botes de conserva.

Esta tendencia nos permite tener todo mucho más a mano y llenas de ligereza y de espontaneidad nuestras cocinas. En pocas palabras: es una opción más anárquica de diseñar los espacios.

Uno de los inconvenientes más importantes es que al estar todo a la vista, nos obliga a dos cosas:

  • Por un lado, a tener un orden bastante estricto de todo lo que tenemos en la cocina. Cualquier cosa fuera de lugar es mucho más evidente y da la sensación de caos a la más mínima salida de tono.
  • Por otro, en cierta manera nos invita a que los platos, los vasos y hasta los tarros en los que guardas el arroz o la pasta sean monos para que luzcan mejor. Inspírate en Maisons du Monde, hay cosas chulísimas. 

Al final son dos opciones igual de válidas y actuales, pero como ves, mucho tiene que ver con el estilo de vida que llevas, si eres ordenado o no, si te gusta cocinar o si estás más hecho a la vieja usanza. Entre muebles de cocina abiertos o cerrados, tú ¿cuál eliges?