Consejos para elegir los mejores canalones y bajadas de agua

Daniela Castro · 23 noviembre, 2018
Una adecuada instalación de los canalones y bajadas de agua permite proteger la estructura de la casa ante los efectos de las lluvias. Descubre algunos consejos para elegir la mejor opción.

Instalar un adecuado sistema de evacuación de agua de lluvia es determinante para evitar problemas serios en la estructura de la casa. Aunque muchos lo pasan por alto, complementos como los canalones y bajadas de agua son claves para prevenir daños por humedad o goteras.

La función de estos elementos es recoger el agua de lluvia de las vertientes del techo para que no se quede retenida en los cimientos. De este modo, se garantiza el buen estado del inmueble, especialmente en épocas de invierno. ¿Cómo elegir las mejores? Te damos algunos consejos.

5 recomendaciones para escoger los mejores canalones y bajadas de agua

La elección de las canalones y bajadas de agua para una vivienda no se deben tomar a la ligera. Para que el sistema quede en óptimas condiciones, es primordial tener en cuenta factores como el ancho de los canalones, los materiales y el diseño entre otros detalles.

Todo lo anterior permite suplir las necesidades de la casa evitando que el agua de lluvia se filtre por el tejado o desde la fachada hacia el interior. A continuación compartimos en detalle lo que se debe tener en cuenta para su instalación.

Mejores canalones y bajas de agua.

1. Elige canalones sin soldadura

En la actualidad se pueden adquirir unos canalones sin soldadura que ofrecen ventajas interesantes. Si tienes la posibilidad de adquirir esta variedad mucho mejor. A diferencia de los tradicionales, las versiones sin soldadura ayudan a asegurar que el sistema no gotee o se desborde cuando hay lluvias fuertes.

2. Ten en cuenta el material

Los canalones y bajadas de agua están fabricados en varios tipos de materiales. La elección del mismo puede variar de acuerdo a las necesidades de cada casa. Entre los más populares cabe destacar los de aluminio, cobre, acero galvanizado y vinilo.

  • La opción del aluminio es una de las más utilizadas, ya que es resistente al óxido y está disponible en varios colores.
  • El cobre es duradero, pero es la opción más cara.
  • Por su parte, el acero galvanizado es muy resistente, pero es menos estético.
  • El PVC es más económico pero su durabilidad es reducida.

3. Tipos de canalones

Además de considerar el material, también es importante conocer los diseños disponibles para los canalones. Uno de los más populares es el que se conoce como estilo K. Su nombre se toma de la forma de “K” que tienen cuando se miran desde un perfil lateral.

Las ventajas de esta opción es que son más duraderas y fáciles de instalar. Además, tienen menos probabilidades de gotear porque pueden contener más agua que un canalón redondeado.

Los canalones redondeados están compuestos por una especie de tubos semicirculares. Por lo general se encuentran en casas antiguas o históricas. Su ventaja en comparación con los de estilo K es que son menos propensos a atascarse. Asimismo, no suelen afectarse por la corrosión.

Canalón semicircular.

4. Elige un ancho adecuado

A la hora de instalar los canalones y bajadas de agua es fundamental saber elegir un ancho apropiado para la vivienda. Para determinar estas medidas hay que atender, sobre todo, un factor: el rango de precipitaciones de la zona geográfica donde está ubicado el inmueble.

Asimismo, es importante tener en cuenta cómo se producen las precipitaciones, especialmente cuando la zona tiene tendencia a lluvias torrenciales. Una vez determinado esto se puede precisar cuál es el ancho para los canalones.

Por ejemplo, si la zona es de precipitaciones abundantes, el diámetro debe ser mayor. Las medidas del mismo deben garantizar que se puede drenar toda el agua sin causar desbordamientos.

La mejor forma de escoger un diámetro adecuado para cada casa es consultar con una empresa especializada en el tema. Cuando no hay un asesoramiento previo hay altas probabilidades de elegir un sistema poco efectivo.

5. Utiliza complementos

Hojas en el canalón.

A la hora de elegir los canalones y bajadas de agua es bueno adquirir una serie de complementos que hacen el sistema más funcional. De hecho, muchos de estos disminuyen la necesidad de hacerles mantenimiento constante. Los más destacados son:

  • Rejillas cubre canalón: se instalan en la parte superior de los canalones para evitar que hojas y otros residuos del ambiente se depositen en su interior. Esto, entre otras cosas, optimiza el drenaje del agua y previene obstrucciones.
  • Protectores para las bajadas: con las bajadas de agua hay que tener muchas precauciones. Cualquier tipo de obstrucción puede generar un caos. Por lo tanto, recomendamos el uso de protectores de bajadas que a modo de colador impiden que los residuos lleguen al interior de estas.
  • Depósitos de recogida de agua: son ideales para quienes siguen las tendencias eco amigables. Se instalan como conector de la bajante para acumular el agua de lluvia. Posteriormente, este agua se puede utilizar para regar el jardín o lavar patios.

¿Tienes dudas sobre los canalones y bajadas de agua que necesita tu casa? No dudes en buscar una asesoría profesional para no cometer errores.