Los mejores consejos para prevenir las goteras

4 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Es aconsejable saber cuál es la situación de nuestra vivienda, a qué adversidades se enfrenta y cómo podemos prevenir la aparición de goteras.

En época de otoño e invierno suelen llegar las lluvias. Esto supone ciertos riesgos en nuestro hogar, siendo el mayor de todos ellos la propia humedad. Por eso, te mostramos los mejores consejos para prevenir las goteras y evitar, así, cualquier tipo de desperfecto en las paredes.

Generalmente, este problema lo encontramos una vez que ya se ha formado y abarca gran espacio en el interior. Es ese el momento en el que nos damos cuenta de la facilidad que tienen las viviendas de sufrir las inclemencias meteorológicas o, simplemente, cualquier accidente con el vecino.

Antes de sufrir una gotera, conviene que nos aseguremos del propio estado de la casa, cómo fueron sus fases de construcción, qué riesgos tiene y si es vulnerable, ya que se recomienda saber hacia que parte está orientada. No obstante, una buena prevención es la mejor solución para no sufrir desperfectos.

Asegurarse de la situación del hogar

Casa de ladrillo: cómo prevenir goteras
Imagen: verfachadasdecasas.com

La tipología de los materiales varía completamente el tipo de vivienda. Por ejemplo, si tenemos un edificio construido en ladrillo, hormigón y con material aislante, podemos prevenir la aparición de goteras. En cambio, si se emplea únicamente el ladrillo, es muy probable que, a largo plazo, aparezca alguna.

Es necesario asegurarse de los materiales que conforman la casa, al igual que la pintura y los revestimientos. Muchas veces confiamos en que todos los muros estén protegidos y aislados. Sin embargo, algunas empresas de construcción venden una imagen y después la realidad es otra.

Por otro lado, hay que destacar que no es lo mismo que una casa esté orientada hacia el norte que hacia el sur o si está resguardada entre otros edificios o si está en contacto con zonas muy ventosas. Si mira hacia el norte puede padecer más la acción de las borrascas, la lluvia y el viento.

– ¿Conoces realmente cómo es tu casa? Asegúrate sobre cuál es su situación.-

5 Consejos para prevenir la aparición de goteras

Rollo de aislamiento.

Sin lugar a dudas, una gotera puede llegar a ser un gran trastorno. Para solucionarla necesitamos la intervención de un profesional, realizar obras, cubrir muebles, limpiar aquello que se haya mojado, dedicar tiempo que no tenemos, etc. Por tanto, veamos 5 consejos para prevenir su aparición:

  • Una vez que hemos valorado la idea de conocer cuál es la situación de nuestro hogar y a qué adversidades se enfrenta, conviene que sepamos qué materiales posee, qué zonas son más vulnerables y si ha existido alguna gotera antes de que accediésemos a vivir.
  • Revestir los huecos de los azulejos de la ducha con silicona. Solo de esta manera se evitará la filtración de agua y humedad por las paredes. De todos modos, cuando alguien se ducha, se recomienda que el agua no tome apenas contacto con las paredes, aunque esto resulte muy difícil.
  • En el caso de que tengamos un ático o una casa en contacto con una techumbre, es imprescindible que esta tenga onduline bajo teja. Esta es la mejor fórmula de aislamiento. Estamos hablando de un material fuerte, resistente al paso del tiempo y muy efectivo.
  • Si uno de los muros de la casa está en contacto directo con una zona de viento y lluvia abundante, conviene que esté pintado con pintura aislante térmica. Esta funciona muy bien y previene la posible entrada de agua y, por consiguiente, de humedad.
  • Cuando tenemos en un interior exceso de vapor de agua, existe el riesgo de formación de una gotera. En este caso, la solución sería utilizando pintura anticondensación, ya que evita la aparición de humedad, gotas de agua, moho o cualquier otro tipo de problema.

Impermeabilizar las fachadas

Tipos de canalones para prevenir goteras

En los espacios que quedan entre los ladrillos pueden producirse filtraciones de agua. De la misma manera, los canalones pueden padecer saturaciones de agua o roturas. ¿Cómo podemos solucionar el problema de la humedad desde el exterior de la casa?

Lo primero de todo, sería interesante que pudiésemos aplicar adhesivo sellador entre las juntas de los ladrillos. ¿Dónde lo haríamos? Pues en los puntos de encuentro como las esquinas o las cornisas, siendo zonas muy vulnerables y donde pueden haber quedado algunos huecos.

En el caso de que el canalón se haya roto, puede aplicarse una masilla especial para que trate de funcionar como un armazón. En el fondo, es un producto muy resistente.

  • Rougeron, Claude: Aislamiento acústico y térmico en la construcción, Barcelona, Editores técnicos asociados, 1977.