Construir una minicasa: elementos clave que tener en cuenta

Ivana Jerman 21 agosto, 2018
Si estás buscando otra alternativa de vivienda o un espacio alternativo además de tu casa, aquí te enseñamos algunas claves para construir una minicasa.

Si estás considerando construir una minicasa y agregar otro espacio para relajarte o recibir más invitados, una micro vivienda será una gran opción. Podrá ser una interesante alternativa para agregar un espacio más íntimo y separado de tu vivienda principal. Además te servirá para realizar grandes festejos familiares o con amigos, para recibir a tu familia de visita o incluso para tus reuniones íntimas con amigos.

A veces, necesitamos un espacio separado de nuestra casa para pensar en otra cosa, relajarnos y cambiar un poco de aire. También si tenemos niños pequeños, construir una minicasa puede ser una alternativa muy interesante si aquellos no tienen una casita del árbol. Además, todos los miembros de la familia podrán disfrutarla. Por este motivo, te presentamos algunos consejos para construir una minicasa en tu terreno.

Elige un sector apto para construir una minicasa

Antes de construir tu minicasa, deberás analizar el terreno y elegir el sector ideal para realizar la construcción. Deberás pedir asesoramiento a un profesional como un arquitecto, por ejemplo. Él podrá analizar el terreno en su totalidad, brindarte una perspectiva profesional y acorde a lo que tú quieras.

donde emplazar una minicasa

Deberás considerar si deseas construir tu minicasa cerca o lejos de tu vivienda principal. Lo recomendable, si tienes un amplio terreno, es realizar la construcción alejada de tu casa. Esto le proporcionará mayor intimidad a tu micro vivienda. Además, si algún miembro de la familia realiza reuniones o festejos ruidosos en la minicasa, tu casa principal quedará completamente aislada y tendrás más tranquilidad.

Procura medir bien las distancias con la ayuda de un profesional y si lo deseas, puedes conectar con un pequeño camino tu casa principal con la minicasa.

¿Qué tipo de minicasa deseas contruir?

Antes de construir una minicasa deberás analizar con qué fin la estarás construyendo. Esto dependerá de la cantidad de habitaciones o distribución del espacio que tendrá la misma. Como su palabra lo indica, esta será una minicasa, una pequeña vivienda, todo lo que tienes en tu casa principal pero en un espacio muy acotado. Por este motivo, deberás aprovechar el espacio al máximo.

Si destinarás tu minicasa con el fin de recibir a tus familiares o amigos de visita, procura crear distintos espacios para que varias personas puedan vivir en ella. Lo ideal será realizar un entrepiso en donde podrás incorporar una o dos camas, y en el salón principal colocar un sofá cama. De esta forma tendrás bastante espacio para que tus invitados pasen la noche.

Procura crear un salón en la planta baja con cocina integrada y un pequeño baño. Así, tus invitados o incluso tú mismo, podrán disfrutar de un espacio íntimo si lo desean.

Además, si realizas reuniones con tus amigos o festejos familiares, la minicasa puede ser una gran alternativa para disfrutar de almuerzos y cenas, incluso cocinar allí y no generar mucho revuelo en tu vivienda principal. Además, al ser una espacio más reducido, podrás limpiarlo con más facilidad.

Incorpora ventanas

Al poseer un espacio acotado y pequeño, lo ideal es incorporar grandes ventanas. Pueden ser grandes ventanales o puertas correderas de vidrio. Esto le dará más luminosidad y a su vez, tendrás la opción de ventilar correctamente los espacios. La luz y la ventilación son fundamentales en todas las viviendas, y en especial en los espacios reducidos como una minicasa.

Techos altos

Si tu idea es construir una minicasa de un solo ambiente sin entrepiso, por ejemplo, deberás necesariamente construir techos altos en la misma. Esto generará mayor amplitud visualmente en tu minicasa y no sentirás una sensación de encierro en la misma.

Elige tu estilo favorito

El estilo que quieras proporcionarle a tu minicasa dependerá directamente del diseño y los materiales que utilices. Lo ideal es adaptar el estilo de tu pequeña vivienda al de tu casa principal, esto lucirá estéticamente muy bonito en su totalidad. Además, deberás considerar qué tipo de materiales utilizarás para la construcción de la misma.

Si quieres generar un estilo rústico en tu minicasa, al estilo de una cabaña, es esencial utilizar mucha madera. Procura elegir la madera adecuada para el suelo, las paredes y los techos. Una vez más, esto podrás consultarlo con tu arquitecto que te proporcionará toda la información necesaria.

Compara materiales, fíjate y consulta respecto a la resistencia y el cuidado de los mismos. Procura ser precavido y muy meticuloso, ya que cualquier error en la construcción será difícil y costoso revertirlo.

El estilo rústico para construir una minicasa es el más popular, ya que por lo general se quiere crear un espacio de confort y calidez. Anímate y construye tu minicasa al mejor “estilo cabaña”.

Incorpora estantes y alacenas

Los estantes, las alacenas y varias repisas en tus paredes serán realmente necesarias en tu minicasa. Allí podrás almacenar vajilla, objetos decorativos o elementos de trabajo. Procura destinar una pared entera para incorporar largos estantes de un extremo al otro, esto te ayudará para aprovechar el espacio al máximo.

Como puedes ver, construir una minicasa no será una tarea sencilla de realizar. Debes tener en cuenta muchos factores, qué tipo de micro vivienda y para qué la destinarás. Deberás informarte y asesorarte con un profesional y tomar todas las precauciones necesarias. Piensa, diseña y comienza a construir tu minicasa ideal para disfrutar en familia o con amigos de un nuevo espacio.

Te puede gustar