Decoración de buhardillas

17 marzo, 2018
La decoración de buhardillas no siempre resulta fácil debido a las peculiaridades de esta zona. Sin embargo, con las claves que te damos a continuación le sacarás el máximo partido.

La decoración de buhardillas en muchas ocasiones puede resultar difícil, hasta el punto de querer desistir.

Sin embargo, cuando se aprende a sacar el máximo partido a las peculiaridades de esta zona el resultado es una estancia mágica e increíble. 

No todas las casas tienen buhardilla y las que la tienen, a menudo, la utilizan como desván o trastero pero esta zona de la casa ofrece muchas más posibilidades.

Solo es cuestión de tener en cuenta algunas claves y aspectos para convertirla en un sitio especial y sobre todo, funcional. 

En el artículo de hoy te damos algunas claves básicas para que no desistas en la decoración de tu buhardilla.

¿Qué son las buhardillas?

Las buhardillas son una zona que está situada justo debajo del tejado de la casa. Se trata de una zona que tiene techo inclinado, esta es su característica más destacada.

También son conocidos como áticos, altillo o sobrado. 

En algunas ocasiones incluye una ventana en el techo, lo cual permite observar el cielo. En otras ocasiones no se dispone de esta ventana, pero nosotros te recomendamos que si este es tu caso la añadas.

La ventana ofrece una entrada de luz a una zona que, por lo general, suele ser oscura. Además del punto de luz también supone un punto de aireación

Suelen ser lugares complicados por sus techos inclinados y por los huecos que tienen. Evidentemente a la hora de colocar los muebles supone un quebradero de cabeza. 

Por ello es muy importante pensar antes en una buena distribución y en los muebles que vamos a colocar. 

Tipo de buhardilla convertida en un salón.

¿En qué convierto la buhardilla?

Son muchas las familias que ven la necesidad de realizar reformas estructurales en su vivienda debido a varios factores. Por ejemplo, la llegada de nuevos miembros a la familia, la necesidad de más espacio para los niños o jóvenes, etc.

Realmente la restauración de esta zona es todo un acierto ya que es un espacio que puede ser muy bien aprovechado.

Una buena decoración de buhardillas supone la creación de un espacio frío y oscuro en uno luminoso, cálido y muy acogedor. El reto es grande pero no imposible.

El primer paso es pensar en las necesidades de la familia, es decir, ¿qué necesitamos?, ¿una habitación de invitados?, ¿una habitación para uno de nuestros hijos mayores?, ¿una sala de juegos?, ¿una sala de estar?

Cabe destacar que las buhardillas son espacios polifacéticos que incluso pueden convertirse en lofts totalmente independientes del resto de la casa. 

Esta idea surge, principalmente, a raíz del encarecimiento del suelo y por ende de los apartamentos. Así que muchos han visto en su buhardilla una posibilidad de ganar dinero extra a través de su alquiler.

Como ves, las opciones pueden llegar a ser ínfinitas.

Eso sí, nuestra recomendación es que antes de comenzar con la decoración de la buhardilla seas fiel a tus necesidades para lograr un espacio totalmente funcional. 

Buhardilla convertida en un baño.

Claves para una buena decoración de buhardillas

Llegados a este punto os vamos a dar las claves para que la decoración de buhardillas logre un espacio acogedor y funcional. 

Luz natural

La primera clave es la luz natural. Es importante que, si no tienes ventanas en la buhardilla inviertas en colocar una o varias, depende del espacio del que dispongas.

Lo ideal es que elijas una ventana con estor incorporado para poder regular la cantidad de luz que entra en la habitación.

Las ventanas serán un punto de luz natural y además servirá para airear la estancia. 

Mobiliario adecuado

Uno de los grandes quebraderos de cabeza en la decoración de buhardillas es el tema de los muebles.

Es mejor que el mobiliario sea a medida para no tener problemas con la forma del techo y para poder aprovechar todo el espacio. 

Juego de alturas

Es importante que conozcas palmo a palmo tu buhardilla. Esto te permitirá aprovechar al máximo cada rincón.

Hemos dicho anteriormente que la característica más notable de las buhardillas es su techo inclinado. Esta característica proporciona a la estancia diferentes alturas. 

Esas diferencias alturas pueden jugarnos una mala pasada si colocamos los elementos erróneos en las partes más bajas.

Por ello, te recomendamos que juegues con las alturas, es decir, en las partes más bajas coloca el sofá o el mueble de la TV. De esta manera estarás aprovechando hasta el espacio más bajo sin que haya golpes en la cabeza.

Diferentes alturas de las buhardillas.

Estilos

No podemos hablar de decoración de buhardillas sin hacer referencia a los estilos decorativos.

Como siempre recalcamos, es importante que en todo haya armonía. Sin embargo, en las buhardillas se vale arriesgar ya que es una estancia “aislada” del resto de la casa.

Una idea que funciona bastante bien es decorar la buhardilla con otro estilo decorativo totalmente diferente al del resto de la casa. De esta forma se crea otro ambiente y por lo tanto parecerá que estamos en otro lugar.

El estilo que más se suele utilizar en la decoración de buhardillas es el rústico debido a que el techo, generalmente, suele ser de madera.

Se concibe también como una cabaña o un refugio de montaña.

Conclusión

Como ves, la decoración de buhardillas ofrece un sinfín de posibilidades. Todo depende de las necesidades de tu familia y de la función que le quieras dar a este espacio.

Esperamos que con estas claves y consejos consigas tener una buhardilla funcional, acogedora y mágica. 

Te puede gustar