Diseño de interior con nombre propio: Jean Louis Deniot

26 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Te presentamos a un joven diseñador que se ha consagrado como una figura de proyección internacional por su personal estilo de inspiración neoclásica que mezcla magistralmente con otros estilos.

Hoy te acercamos al trabajo del que está considerado como el futuro más prometedor del diseño de interiores en Francia. Con un reconocimiento internacional por su diseños eclécticos y absolutamente personales, Jean Louis Deniot se ha consolidado como un verdadero maestro del equilibrio, la armonía y las atmósferas atemporales.

Sus diseños destilan su pasión por el siglo XVIII, un estilo neoclasicista que combina a la perfección con el estilo boutique de corte francés y americano. Sus diseños de interior mezclan diferentes estilos decorativos, pero no se identifican con ninguno en especial.

Su estilo se caracteriza por unas preferencias muy naturales en cuanto a texturas y materiales. Sus paletas suelen ser monocromáticas, en especial los cremas, los grises y toda la gama de azules fríos. Vamos a conocer algo más de este extraordinario diseñador del que se dice que es audaz, sofisticado al extremo y mágico en sus diseños que están totalmente alejados del minimalismo.

¿Quién es Jean Louis Deniot?

Interior del salón.
Interior del salón / 1stdibs.com

Este joven diseñador de interiores encontró su pasión muy temprano en la vida. Parece que con doce o trece años ya tenía clara la idea de a qué quería dedicarse el resto de su vida. Pasó su infancia dibujando y creando modelos arquitectónicos y diseñando espacios en miniatura. Desde muy niño aprendió a distinguir estilos decorativos con los que jugaba a diseñar interiores.

Esta pasión temprana le llevó a realizar estudios de diseño de productos y arquitectura de interiores en la École Camondo, una prestigiosa escuela de diseño en París, en donde se graduó. Al terminar sus estudios, abre su propia firma de diseño en 2002. En la actualidad, la empresa Jean Louis Deniot tiene oficinas en Nueva York y en París.

Su inspiración

Apartamento decorado.
Apartamento / luxdeco.com

Son varios los diseñadores de interiores que Jean Louis Deniot admira, considera como maestros clásicos y encuentra inspiración en sus trabajos. Le apasiona la teatralidad de los diseños de Dorothy Draper. El sello de piezas de colección de Lorenzo Renzo Mongiardino y el rigor de Adolf Loos.

Encuentra inspiración en los trabajos de Henri Samuel y Alberto Pinto, de los que aprendió a relacionar el proyecto de interiorismo con la arquitectura de la estancia. También se encuentran muchos referentes a Palladio y a Le Corbusier.

Jean Louis Deniot ha mencionado muchas veces que siente admiración por el lujo de los diseños de Peter Marino, la calidad en los acabados de François Catroux y la elegancia de otro de los grandes diseñadores franceses de todos los tiempos: Jean Michel Frank.

Su estilo

Salón-comedor por Jean Louis.
Salón comedor / 1stdibs.com

Sin seguir rigurosamente un estilo decorativo concreto, este extraordinario artista es capaz de mezclar elementos de diferentes estilos para crear espacios llenos de pureza, armonía y serenidad. Su sello es muy personal y fácilmente identificable.

Sus trabajos se caracterizan por el equilibrio de colores, materiales, texturas y magníficos puntos focales que crean profundidad y juega estratégicamente con las luces y las sombras. Las estancias por donde Jean Louis Deniot pone sus manos y su talento parecen sacadas de otro tiempo.

“Cuando planeo un interior, pienso en el movimiento alrededor de la habitación, su uso, su función y la distribución del espacio en planta”, Jean Louis Deniot.

Es un maestro en aportar serenidad y dramatismo a todos sus trabajos. El estilo neoclásico es la base de sus diseños, aunque tiene una habilidad especial para introducir piezas y elementos de otros estilos y hacerlos encajar a la perfección.

Sus trabajos

Dúplex de Jean Louis Deniot.
Dúplex / bestinteriordesigners.eu

Jean Louis Deniot ha trabajado en algunos proyectos decorativos comerciales de primera línea. Su trabajo en algunos hoteles de París es espectacular, aunque, principalmente, está enfocado en el diseño de interiores de casas privadas y de mobiliario.

Ha ejecutado con maestría proyectos de decoración en multitud de países, además de en el suyo propio. Varios de sus mejores proyectos los ha realizado en Estados Unidos, pero también en la India y en Europa.

Son varias firmas internacionales las que colaboran en el diseño de muebles y accesorios decorativos de Jean-Louis Deniot. Baker Furniture y Pouenat Ferronnier son algunas de las firmas que presentan sus colecciones.

La editorial Rizzoli publicó también su libro: Jean Louis Deniot: Interiores. Una magnífica obra que contiene 18 de sus proyectos, algunos de los cuales están realizados para él mismo en su propia casa decorada en estilo Hollywood Regency.

Éxito internacional

Jean Louis Deniot dice que su éxito se debe a su adaptación a los clientes, a los que intenta ajustar sus expectativas y sus gustos. Él define su estilo como chic francés, un poco dramático y con añadidos e influencias de otros estilos.