3 ejemplos de cómo rehabilitar una nave industrial

28 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
La rehabilitación y adecuación de antiguas naves industriales conlleva la aplicación de conocimientos no solo arquitectónicos. Este tipo de intervenciones está enfocado desde distintos puntos de vista, transformando espacios en desuso en magníficos contenedores de cultura.

El hecho de rehabilitar una nave industrial conlleva el esfuerzo de remodelar el entorno ya construido. En este proceso tendremos que aplicar nuestra capacidad creativa para rescatar y valorar edificios viejos o históricos.

Gracias a los avances tecnológicos, durante el siglo pasado la industria se fue transformando, y no solo a nivel productivo, también influenció en su formato y su ubicación. Por lo tanto, muchos de los edificios industriales en todo el mundo occidental han sido rediseñados.

El proceso de rehabilitación conlleva que estos edificios antiguos tengan una nueva vida en el presente. Tenemos que intentar traerlos al presente a través de la puesta en valor, aplicando el tratamiento y los materiales indicados.

Existe una gran variedad de maneras de abordar estos proyectos de rehabilitación, así que no existe una receta aplicable a todos por igual. Cada edificio, en este caso cada nave industrial, requiere una respuesta particular ante el problema único que representa cada uno de ellos.

Y es que la intervención de edificios antiguos pasa también por la preservación de la historia y la identidad propia de cada uno de ellos y de cada sociedad.

Se nos presenta el reto de renovar edificios para el bienestar de la comunidad de la cual son parte. Con este tipo de intervenciones se salvaguardan la historia, la memoria y la identidad.

Hemos querido recopilar algunas intervenciones de naves industriales antiguas que han sabido entender la idea de salvaguardar la historia y la identidad. A continuación, te presentamos unos ejemplos sobresalientes de este tipo de rehabilitaciones.

Rehabilitar una nave industrial: fábrica abandonada en Dunkerque. Lacaton & Vassal

Fábrica rehabilitada en Dunkerque.
Fábrica rehabilitada en Dunkerque / plataformaarquitectura.cl

Dunkerque es una pequeña ciudad en el norte de Francia, la cual se sitúa cerca de la costa y de la frontera belga. El FRAC, conjunto de centros regionales de arte en Francia, llevó a cabo en 2008 el diseño de una galería permanente para su colección.

Con este proyecto, los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal vieron la posibilidad de honrar a la industria y a la historia de esta región del norte de Francia. Dunkerque es uno de los tantos centros industriales que quedaron en el olvido y tuvieron un progresivo deterioro después de la Segunda Guerra Mundial.

En esta ciudad, las estructuras relacionadas a la industria naval (diques secos, puertos y demás) levantadas en el litoral fueron abandonadas. La estructura que interviene Lacaton & Vassal, y que ahora es el Halle 2 del FRAC, es una de las pocas que sobrevivió a la demolición.

Este interesante edificio destaca por sus grandes ventanales, los que permitieron elevar el espacio interior de fabricación estándar, a algo casi sagrado. Los lugareños lo llamaron «La Catedral».

Centro Cultural Daoíz y Velarde, por Rafael de La-Hoz

Centro Cultural Daoíz y Velarde.
Centro Cultural Daoíz y Velarde / rafaeldelahoz.com

Este Centro Cultural se encuentra ubicado en el conjunto de los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde, en Madrid. El objetivo del proyecto de Rafael de La-Hoz ha sido el de preservar la arquitectura del complejo.

Sin lugar a dudas, este edificio es un excelente ejemplo de la construcción industrial y militar de Madrid. Para el proyecto, se parte de la premisa de respetar la geometría general del edificio existente. También se respetan la estructura metálica en diente de sierra y la fachada de ladrillo.

El interior de la nave es vaciado, dejando la fachada como una envolvente para el Centro Cultural. Posteriormente, el edificio es dividido en dos áreas diferenciadas con accesos y circulaciones separadas, pero sin perder la conexión visual y espacial. Esto hará versátil al edificio, pudiendo adaptarse y albergar diferentes tipos de eventos.

Uno de los aciertos de la rehabilitación de esta vieja nave industrial y antiguo cuartel abandonado es que apuesta por la sostenibilidad. Se tiene en cuenta la eficiencia energética, e integra sistemas de utilización de energías renovables.

La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad.

-Frank Gehry-

Biblioteca LocHal. Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside

Biblioteca LocHal.
Biblioteca LocHal / metalocus.es

En la localidad de Tilburg, en los Países Bajos, ubicamos este proyecto de reforma y reconversión de un almacén ferroviario antiguo. Este almacén data de los años treinta del siglo pasado, y para su rehabilitación ha contado con la participación de múltiples estudios de arquitectura.

La intervención de este antiguo almacén se abordó desde distintas visiones. El proyecto arquitectónico corresponde a CIVIC architects. El proyecto de restauración es de Braaksma & Roos Architectenbureau, Mientras que Inside Outside y Petra Blaisse se han ocupado del concepto del interior y de los textiles

El desarrollo del proyecto de interiorismo de la biblioteca y de las oficinas es de Mecanoo architecten. Esta confluencia de distintos puntos de vista de la arquitectura ha servido para transformar el viejo almacén de locomotoras en un moderno espacio multifuncional.

El espacio LocHal está dedicado a la cultura, albergando una biblioteca pública, la Bibliotheek Midden-Brabant. También se tienen el Kunstloc Brabant (Centro Regional de Cultura y Arte), la Brabant C (un fondo regional de inversión para la cultura y la industria creativa) y espacios de coworking.

De esta manera, los principales elementos de la historia industrial de esta ciudad holandesa están plasmados en el proyecto de interiorismo de la LocHal Library.

Los elementos del pasado ferroviario, como los andenes, se combinan con nuevos elementos de acero y de madera. Se definen espacios de trabajo, laboratorios y espacios de exposición.

Los procesos para rehabilitar una nave industrial conllevan esfuerzos a distintos niveles, sobre todo en lo referente al entendimiento del valor del edificio para la sociedad. Estos ejemplos son una clara muestra de que los edificios del pasado pueden tener una segunda vida.