El espacio acogedor con el estilo cozy

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
29 abril, 2019
El estilo cozy se ha configurado como uno de los diseños más interesantes para generar confort y bienestar personal.

Cuando llegamos a nuestra casa después de una larga jornada nos gusta disfrutar de la tranquilidad que solo es capaz de aportarnos un espacio cómodo y acogedor. Por ello, es imprescindible conseguir ambientes en los que el bienestar hogareño nos transmita esa protección. La mejor forma de conseguir esto es con el espacio acogedor con el estilo cozy.

El término cozy cada vez aparece con más frecuencia dentro del mundo de la decoración. Pero ¿qué significa exactamente? Se trata de una palabra inglesa que hace referencia a ese sentimiento de bienestar, como si estuviésemos en un espacio agradable y cómodo.

Por lo tanto, más que un estilo decorativo, el concepto cozy evoca una experiencia de comodidad e intimidad que se consigue a través de una decoración cálida y confortable. Hoy te presentamos 3 tips para conseguir esa sensación de paz y recogimiento en tu propio hogar.

Estilo cozy o la mejor forma de decir: ‘hogar dulce hogar’.

Iluminación cálida en un espacio acogedor

Cocina nórdica con iluminación suave

La iluminación es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear espacios cálidos y acogedores. De hecho, la luz tiene un efecto profundo en el estado físico, mental y emocional de las personas.

Dependiendo de cómo la apliquemos, vamos a transmitir unas sensaciones u otras. Por eso, la iluminación debe formar parte de la decoración de la casa y estar integrada en ella.

Un modo de conseguir la intimidad adecuada para un estilo cozy es con el uso de una luz cálida, que imite, en la medida de lo posible, la luz natural. Este tipo de iluminación produce una gran sensación de calor que, a su vez, nos transmite sentimientos alegres y positivos.

En líneas generales, esta luz es más acogedora. Es ideal para los climas fríos o para conseguir una sensación de intimidad y recogimiento. Una original forma de conseguir este tipo de iluminación es con el uso de velas decorativas, las cuales proporcionan una luz más suave y romántica.

La luz cálida nos ayuda a dar amplitud a los espacios haciendo que sean más agradables.

Viste tu casa con mantas para un espacio acogedor

Sofá con un plaid.

Las mantas son unos de los recursos más utilizados para aportar calidez en las estaciones más frías del año. Además, este complemento puede hacer que cualquier habitación sea más acogedora. Pero ¿quién dice que deben ser relegadas a un rincón del sofá?

Estas son algunas de las fórmulas que puedes usar para aportar un ambiente cozy a tu casa con mantas:

  • Utiliza una manta de lino a modo de funda de sofá improvisada. Esta opción es perfecta para proteger nuestros muebles en el caso de tener mascotas en casa. Bastará con echar la manta a la lavadora para mantener tu sofá impecable.
  • Puedes colgar una manta o un plaid a modo de cabecero de cama. Este uso crea un gran impacto visual al mismo tiempo que aporta color a la habitación.
  • Combina un bonito plaid a los pies de la cama con unos cojines a juego. Esta combinación produce gran calidez y confort a los dormitorios.
  • Las mantas de textura o pelo largo son el complemento ideal para tu rincón de lectura. Le otorga un toque chic al mismo tiempo que genera un ambiente acogedor único.

Incorpora la naturaleza al interior de tu hogar

Plantas de interior de casa.

La decoración basada en elementos de la naturaleza es esencial para crear ambientes acogedores que inviten a la comodidad. Al incorporar estos recursos conseguimos un espacio orgánico que, a su vez, nos aporta bienestar. Esta inspiración en la naturaleza la podemos conseguir de varias maneras:

  • La elección de la paleta de color adecuada para nuestro hogar es una decisión sencilla. En función de los colores que incorporemos podemos transmitir unas sensaciones determinadas.
  • En nuestro caso, para conseguir estancias cálidas y acogedoras lo ideal es aportar una gama cromática de inspiración natural: terrosos, verdes o azules.
  • Una forma original de crear un ambiente de relajación y recogimiento es a través del aroma adecuado. Para ello, las plantas aromáticas o las flores son ideales. Al mismo tiempo que dan impacto visual, nos ayudan a conseguir una fragancia fresca.
  • Los elementos realizados de materiales naturales son el complemento perfecto para conseguir el efecto cozy que tanto nos gusta. Los materiales naturales, como la madera, la piedra o el mimbre proporcionan la sensación cálida que tanto buscamos.
  • AA.VV.: Decoración de interiores, Málaga, Vértice, 2011.
  • Margolius, M.: Espacios para vivir: una guía completa para la decoración del hogar, Barcelona, Planeta de Agostini, 2006.