El estilo farmhouse
Escrito y verificado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Hoy nos ocupamos de un estilo de decoración acogedor, cálido, lleno de encanto y carácter. El estilo farmhouse huye de la sofisticación moderna y rememora tiempos más simples.
Crea espacios limpios, elegantes y con alma. Es un estilo rústico, y algo ecléctico, que permite combinar piezas antiguas con otras nuevas. Esa es una de sus claves.
Pero la clave más importante que hay que aplicar para lograr un estilo farmhouse actual es proyectar la sensación de que la decoración ha ido evolucionando en el tiempo, que no se ha decorado todo a la vez. Por eso, es muy importante no comprar muebles que combinen unos con otros de manera muy obvia, o que parezcan haber sido comprados todos en la misma tienda.
La decoración del estilo farmhouse
Es un estilo decorativo inspirado en las antiguas casas de campo de los agricultores norteamericanos. Tiene un marcado acento rural, pero también es muy chic.
Es fundamental huir de la decoración llena de parafernalia de granja. El farmhouse es un estilo muy elegante, que está en sintonía con la naturaleza y crea atmósferas especiales y muy luminosas.
Es una decoración actual que evoca al pasado, pero lo hace de forma muy moderna. Lo consigue a través de la simplicidad, el diseño, los colores y los materiales propios de este estilo de decoración de interiores.
De esta forma, se consigue un look de diseño, pero muy hogareño. Utilizando el estilo farmhouse se crean espacios muy singulares. Los techos son altos con vigas de madera, los suelos y las paredes están revestidas también de este material, tal y como eran las casas de los agricultores, que es lo que pretende recrear.
Los muebles
Los muebles del estilo farmhouse son piezas grandes y robustas, con una pátina que denota el paso del tiempo y que aporta mucho carácter a las estancias. Son, en muchos casos, muebles reutilizados o a los que se les ha dado una apariencia más antigua.
Las mesas son grandes y rústicas y, como los demás muebles farmhouse, están construidas para perdurar en el tiempo y de madera maciza.
Un elemento que no puede faltar son los bancos rústicos, en la entrada de la casa, a los pies de la cama y en la mesa del comedor. Son versátiles, prácticos y dan ese aporte estético característico de este estilo decorativo.
Hay varios tipos de sillas que podemos utilizar. Las sillas tolix combinan a la perfección con las grandes mesas rústicas de este estilo.
También las sillas shaker son otra buena opción. Ambos son modelos austeros y simples que combinan perfectamente con esta decoración. Camas con dosel y grandes alacenas son otros muebles que aportan carácter al farmhouse.
Los colores
El color protagonista es el blanco y los colores crema. Paredes, techos y muebles se pintan en blanco, marfil o beige muy claro. Son perfectos para crear una atmósfera luminosa y muy sosegada. Pueden combinarse con toques de color en lilas suaves, amarillos pastel y turquesas para crear contraste.
Puedes añadir toques de color utilizando los textiles, y, en este caso, lo haremos en forma de rayas o cuadros, que son imprescindibles en este estilo. Cojines, plaids, mantas, incluso cortinas y ropa de cama son los complementos ideales para introducir las rayas y los cuadros del estilo farmnhouse.
Los complementos
Estos son los elementos que terminan de dar el toque maestro a este estilo. Nos valen casi todos los utensilios vinculados a una granja. Los complementos rústicos vintage son los encargados de recrear la atmósfera farmhouse.
Utilizaremos carteles, regaderas, utensilios de cocina metálicos, teléfonos retro, colgadores de hierro, espacio para botas de agua en la entrada, plantas y flores por todos lados.
Otros elementos decorativos que dan mucho carácter son las puertas antiguas de granero. Especialmente como elemento agregado en la cocina, o simplemente separando espacios a modo de puerta corredera.
Es importante añadir algún cuadro o pieza de arte que rememore una granja o sus animales. También, añadir algún elemento industrial es siempre una buena idea en este estilo.
Un estilo que crea hogar
Si estás imaginando tu casa como un refugio en el campo de tu familia, este es tu estilo. Y lo mejor es que no necesitas vivir en una gran casa de campo para recrearlo. Este estilo se ha vuelto muy popular en los últimos años, por lo que no es difícil encontrar los elementos característicos.