Formación en interiorismo: las mejores escuelas españolas

11 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si estás pensando en dedicarte profesionalmente al mundo de la decoración y diseño de interiores, en España se encuentran grandes centros donde poder obtener una titulación superior.

Si te gusta el diseño de interiores y quieres obtener una titulación oficial que acredite tu formación en interiorismo, te mostramos dónde se imparten dichas enseñanzas: las mejores escuelas españolas.

Lo primero que debes preguntarte es si tienes vocación y quieres convertirte en un especialista en la materia. En Europa, existen numerosos centros donde poder formarte y conseguir el mejor aprendizaje para poder trabajar en este ámbito.

Puede que no sea algo común entre la gente joven, pero cada vez está ganando mayor difusión y profesionalización este sector. Actualmente, muchos acuden a un decorador que realice el diseño interior de una casa, hotel, bar, restaurante, etc.

Escuela Superior de Diseño de Valladolid

Aprender en diseño de interiores.

Una de las escuelas que mayor importancia ha conseguido en los últimos años, es la escuela localizada en la capital de Castilla y León, Valladolid. Ofrece el título superior de Diseño de Interiores, una certificación que equivale a un grado universitario. ¿Qué ofrece?

  • Enseñan los recursos específicos para aprender los diseños de espacios interiores y exteriores.
  • Se trabaja también la estética decorativa, tratando de ganar sensibilidad en la distribución de los muebles, la complementariedad de los colores, trabajando los géneros decorativos y artísticos.
  • El principal objetivo de la enseñanza del centro es la búsqueda del confort y la calidad de vida de las personas.
  • A su vez, se trabaja también en la rehabilitación de viviendas, se realizan proyectos para comercios y oficinas y, además, desde la escuela abren posibilidades laborales al alumnado, incluso en el mundo de la investigación.

Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Titulación en diseño de interiores.

En este centro se imparte un máster en el que te ofrecen las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la organización, diseño y dirección de un proyecto. ¿Qué puede ofrecer esta escuela?

  • Además de saber hacer proyectos para la decoración de un espacio, también enseñan a saber gestionar, dirigir y controlar económicamente cualquier tipo de trabajo de interior.
  • Lo más importante de este máster es que puedas tener una formación íntegra, conociendo los principios básicos de decoración; pero también el dominio de las nuevas tendencias en diseños de interiores.
  • Por otro lado, centran su enseñanza en el dominio de las tecnologías para que todo quede plasmado a través de recursos digitales, algo que te permitirá estar a la última moda, según las exigencias actuales de las empresas.

INSENIA: Design School Madrid, formación en interiorismo

Iluminación en diseño de interiores.

En la capital española no podía faltar el centro de formación que ofrece un máster especializado en materia de diseño de interiores. Se trabajan en él todo tipo de contenidos con los que obtener una educación completa:

  • No solamente hay una educación en colocación, orientación y distribución, también en aspectos constructivos, como los materiales, y de equilibrio armónico del espacio interior.
  • En cuanto a la iluminación, tienen asignaturas que se centran en aspectos básicos de luz y ambientación de espacios.
  • También está el caso del estilismo con el que poder definir cuáles son los objetivos a conseguir.
  • Por supuesto, no puede faltar la manera de trabajar la dirección y gestión de los proyectos para saber controlar el proceso de desarrollo del diseño.

DSIGNO: escuela de diseño online

Universidad online.

Para las personas que no pueden acudir a clases diarias o que trabajan y quieren seguir formándose, está la posibilidad de obtener una titulación online con una educación de calidad. Es el caso de la escuela DSIGNO, ¿en qué consiste?

  • Es un curso superior de diseño de interiores con el que adquirir conocimientos profesionales sobre interiorismo y, así, elaborar tus propios diseños para empresas o viviendas.
  • La titulación es de índole universitaria, lo que puede permitirte acceder al mercado laboral y desempeñar tu trabajo de forma oficial.
  • El temario se reduce a «Dibujo asistido por ordenador», «Dibujo técnico arquitectónico» y «Diseño de interiores para viviendas». Es algo reducida la distribución de materias, pero muy completos los contenidos.
  • Te enseñan a que puedas controlar por ti mismo el AutoCAD.

Escuela Superior Internacional de Diseño en Murcia

Conocimientos en diseño de interiores.

Otra posibilidad, en la zona sureste de España, es la escuela superior de Murcia. Puede que sea menos conocida, pero ha ido ganando cada vez más renombre con el paso del tiempo.

Esta escuela es algo más sencilla que las anteriores, pero ofrece calidad educativa a través de un programa formativo en el que se incluyen también contenidos en arte, historia y estética.

En definitiva, otro centro más donde poder conseguir una titulación superior que te permita acceder adecuadamente al mercado laboral.