Fórmulas para que la madera resista mejor al paso del tiempo
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El mobiliario y el parqué tienen presencia en la mayoría de las viviendas. Sin embargo, pueden sufrir todo tipo de imperfecciones. Por eso, te vamos a mostrar algunas fórmulas para que la madera resista mejor al paso del tiempo y pueda lucir como el primer día.
Hay que tener en cuenta un factor importante: la madera padece a diario todo tipo de agresiones, desde rayones, manchas, polvo, golpes, etc. Estas marcas pueden quedar permanentes en la superficie. No obstante, existen procedimientos para restaurarla y mejorar su apariencia.
Lo mejor para que la madera no sufra es prevenir y tratar de cuidarla lo mejor posible. Sí que es cierto que, a lo largo de los años, nuestra casa puede deteriorarse con el uso cotidiano. De hecho, la madera se desgasta fácilmente y en cosa de 20 años comprobarás que no está como el primer día.
Principales problemas de la madera
Echa un vistazo a los muebles de tu casa y comprobarás que casi todos tienen algún defecto. Las mesas de comedor, las del dormitorio, las encimeras, las estanterías, etc. Todos estos muebles pueden padecer las secuelas del uso diario que les damos.
Uno de los mayores problemas son las grietas, provocadas por algún golpe o, simplemente, porque la madera no es de buena calidad. También están las rozaduras que pueden desgastar la superficie, quedando una marca muy abrupta y demasiado contundente.
Muchas veces dejamos que estos muebles se sitúen en zonas próximas a las ventanas, de tal manera que la luz del sol puede decolorar y provocar un empeoramiento del material. Suele perder brillantez y luminosidad. A esto hay que añadir que poco a poco se envejece y se aprecia directamente su deterioro.
Es bastante fácil que la madera pueda sufrir imperfecciones, ya que es un material delicado.
Fórmulas para que la madera resista
A continuación veremos algunas de las principales fórmulas con las que proteger la madera de forma eficiente. Es conveniente que tengamos bien claras las ideas para conseguir una protección eficaz, que pueda resistir al paso del tiempo y que gane robustez.
- Lo primero de todo es mantener la casa limpia. Si tenemos las habitaciones hechas un completo desastre, estaremos alimentando el problema. En cambio, si limpiamos el polvo, pasamos el abrillantador de muebles y no utilizamos productos químicos agresivos, conseguiremos una buena estética.
- Evita la aplicación continua de agua y su exposición a los rayos del sol.
- Elimina la posibilidad de que aparezca el moho y los hongos a través del uso de un protector de la madera. De esta manera, se puede conseguir un escudo que pueda evitar las agresiones externas y que pueda trabajarse en la superficie de forma eficaz.
- El protector decorativo es importante de aplicar, pero ¿qué puede aportarnos? La va a proteger del agua y, a su vez, permite que respire. Favorecemos la prevención de pudriciones y, además, embellece la superficie con una tonalidad más oscura.
- Pasar la lija tras haber aplicado el protector hará que la madera adquiera una apariencia natural. Sí que es cierto que este material puede perder esa tonalidad ocre, tendiendo a una tonalidad terrosa más oscura.
Uso del aceite hidrofugante
¿Qué es este aceite? Posiblemente no te suene de nada. Este término no es muy común, pero proporciona un resultado sorprendente, ya que va a ayudar a la prevención de muchas imperfecciones sobre la superficie de los muebles.
Este producto funciona muy bien en todo tipo de maderas, sobre todo en aquellas que son tropicales. De hecho, si tienes muebles de jardín que están a la intemperie, ha de ser de uso obligatorio para hacer frente a cualquier tipo de adversidad climatológica.
Simplemente ha de aplicarse por encima del mueble suavemente, asegurándote que entra por todos los rincones. No puede quedar nada sin cubrir. Eso sí, antes de ser aplicado, la madera debe estar completamente limpia, lisa y desnuda. Además, no hace falta barnizarla antes.
Tus muebles de jardín quedarán bien protegidos ante la lluvia, la nieve y el frío.
Fórmulas para que la madera resista: prevención contra los insectos xilófagos
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la madera son los insectos xilófagos, los cuales provocan serios destrozos en el material.
Para ello podemos utilizar un producto especial que acabe con ellos. A su vez, previene la aparición de manchas. Se deja secar durante 24 horas y queda listo para continuar con otros tratamientos de prevención o para su uso.
- AA. VV.: Carpintería para el hogar, Larousse Editorial, 2007.