Tipos de lijadoras orbitales que debes tener en tus herramientas

Yamila Papa · 8 abril, 2019
Las lijadoras orbitales son una herramienta más que útil si nos gusta hacer manualidades o queremos reparar ciertos objetos de casa. Existen varios tipos que podemos usar según nuestras necesidades y gustos.

Las lijadoras orbitales aleatorias son una herramienta que no puede faltar en tu lista si eres de hacer cierto tipo de trabajos, como por ejemplo, lijar madera, plástico o metal.

Si quieres comprar una, entonces te recomendamos que leas el siguiente artículo, donde te contaremos sobre los diferentes tipos disponibles en el mercado.

¿Para qué se usan las lijadoras orbitales?

Lijadora orbital.

A diferencia de las lijadoras tradicionales, las lijadoras orbitales tienen un patrón de lijado diferente. Este sucede cuando gira el disco en pequeñas elipses. Con ellas nos aseguramos que cada parte del material abrasivo recorre dos veces la misma zona durante la rotación.

La herramienta no deja marcas de remolino y tampoco es sensible a la dirección que tenga la madera.

Las lijadoras orbitales usan hojas de papel de lija y, en algunos casos, encontramos modelos que incluyen colectores de polvo. En este último caso, cuentan con una aspiradora que recolecta el polvo que pasa por los agujeros del papel y van a parar a una bolsa o filtro.

Es muy importante diferenciar las lijadoras orbitales de las lijadoras tradicionales, que si bien comparten algunas características, no son iguales. La distinción reside en que la primera tiene una almohadilla redonda, y la segunda cuadrada.

¿Cómo se usan las lijadoras orbitales?

Cómo usar las lijadoras.

Antes de comprar una lijadora es muy imporante saber cómo se usa y si realmente merece la pena realizar la inversión. En el caso de las lijadoras orbitales, estos son los pasos a seguir.

1. Fijar el papel de lija

Esta herramienta utiliza discos desechables de papel de lija que se adhieren mediante un velcro. Asegúrate de que el papel esté bien sujeto antes de encender la lijadora.

2. Iniciar la ventilación

Las lijadoras orbitales cuentan con una función llamada de ventilación o de filtro, que tiene el objetivo de mantener el área limpia y segura.

3. Sujetar con firmeza

Se aconseja emplear ambas manos en todo momento para evitar accidentes y también trabajos deficientes.

4. Mantener el movimiento

Es importante que el movimiento de la lijadora sea firme y constante, es decir, que no permanezca en un mismo sitio más tiempo que en los demás. De lo contrario, conseguirás marcas irregulares en la superficie.

No inclines la herramienta, trabaja siempre de forma horizontal. Así obtendrás un acabado mucho más parejo y suave.

5. Emparejar la superficie

Una vez que hayas terminado el trabajo (o creas que hayas finalizado), es momento de prestar atención a los detalles. Esto quiere decir que probablemente le tengas que dar otra pasada más para corregir imperfecciones.

6. Terminar con los bordes

El último paso para usar lijadoras orbitales es prestar atención a los laterales y bordes. Y cuando todo esté terminado, presta mucha atención a tu seguridad y a la limpieza de la herramienta.

¿Qué tipos de lijadoras orbitales existen?

Dentro del amplio mundo de las lijadoras, las orbitales son un solo tipo. También hay varios más que emplean métodos similares.

Básicamente, se diferencian por el tamaño, el modo en que se sujeta el papel de lija y la forma de la base. También podemos hallar bases de goma triangulares, rectangulares o cuadradas, y seguir siendo una lijadora orbital. Te compartimos los diferentes tipos a continuación.

1. Lijadora tradicional

Lijadora tradicional.

Ofrece un excelente acabado y es una alternativa más que asequible, perfecta para los aficionados a ciertas manualidades o trabajos de lijado no profesional.

2. Lijadora rotorbital

Lijadora rotorbital.
Lijadora / manomano.es

La ventaja de esta lijadora es que consigue resultados casi perfectos. Se usan discos abrasivos sujetos mediante velcros, y sirve para lijados en seco.

3. Lijadora delta

Lijadora delta.
Lijadora delta / festool.es

Permite acceder a los rincones más complicados, como las esquinas y los cantos, otorgando muy buenos resultados.

4. Multilijadora

Multilijadora.
Multilijadora / leroymerlin.es

Podría decirse que es un 3 en 1, ya que ofrece todas las prestaciones de las tres anteriores. Se usa para todo tipo de superficies y materiales.

5. Lijadora mouse

Lijadora mouse.
Lijadora / blackanddecker.es

Es la de menor tamaño (cabe en la palma de la mano), y se le considera perfecta para acceder a rincones recónditos.

Antes de adquirir una lijadora orbital debes tener en cuenta el número de oscilaciones por minuto. Los modelos de regulación electrónica llegan a 6.000, y las que no tienen dicha regulación a 26.000. Todo depende del tipo de trabajo que quieras realizar y sobre qué superficie.