Giorgetto Giugiaro, pasión por el diseño

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro ha sabido mantenerse a la vanguardia del diseño con modelos de coches que triunfaron en los salones del automóvil más importantes; pero, además, ha dedicado parte de su tiempo a desarrollar objetos cotidianos que mejoran la vida de la gente.

Giorgetto Giugiaro es una clara muestra de la pasión por el diseño. Este famoso diseñador italiano se encuentra detrás de diseños icónicos del mundo del automóvil. Coches como el Volkswagen Golf de 1974 o el Seat Ibiza de 1984 son muestras del genio creador de Giorgetto Giugiaro.

Son también coches firmados por Giugiaro los espectaculares Lotus Esprit de 1972 o el DeLorean DMC 12. Pero esta es una pequeña muestra de los centenares diseños de este italiano, que abarcan no solo vehículos, sino también cámaras fotográficas, como el diseño de la Nikon F3.

También se le encarga el diseño de la ya mítica F5, así como el de la subacuática Nikonos. Entrados en la era digital, son importantes los diseños de la D2X, creando un nuevo universo para Nikon, siendo sus últimas creaciones las novísimas D800 y D4.

A continuación, veremos el camino de una estrella mundial del diseño y algunos de los más icónicos diseños de este gran maestro.

Giorgetto Giugiaro: una vida para el diseño

Giorgetto Giugiaro.
Giorgetto Giugiaro / marca.com

Giorgetto Giugiaro nació en Garessio el 7 de agosto de 1938, en un pequeño pueblo al noroeste de Italia. Desde pequeño estuvo conectado con el mundo del arte, ya que su abuelo se dedicaba a pintar frescos en iglesias y su padre trabajaba con pintura al óleo.

El punto de quiebre para el pequeño Giorgetto se da al mudarse a Turín. Aquí estudia en la Escuela de Arte por las mañanas, y por las noches se inscribió en clases de dibujo técnico. En 1955, mientras participaba en un concurso de caricaturas para la escuela, el buen ojo de Dante Giacosa lo descubrió.

Este era director del área técnica de FIAT, y Giorgetto le pareció un talento en potencia por el detalle que le ponía a los dibujos. Así, en cuestión de pocos meses, Giorgetto Giugiaro estuvo trabajando como diseñador de estilo para la casa turinesa.

Fue diseñador de estilo en FIAT durante cuatro años, después de lo cual pasó a ser el encargado del Centro de Estilo de Bertone. Nuccio Bertone produjo modelos excepcionales diseñados para Lamborghini.

Con tan solo 21 años, Giorgetto asume este reto, que a todas luces era un riesgo para Bertone. Pero el riesgo se transformaría en éxito, ya que de esta unión nacerían coches como el Maserati 5000 GT o varios modelos de Alfa Romeo.

Después de pasear su talento por muchas firmas, Giorgetto Giugiaro decide fundar la firma Italdesign junto con su socio y amigo Aldo Mantovani. Con su propia empresa ha producido más de ochenta modelos que fueron fabricados en serie, habiendo muchos otros diseños que ha llevado en secreto para las marcas automotrices más importantes del mundo.

Coches famosos diseñados por Giugiaro

Lamborghini Cala.
Lamborghini Cala / diariomotor.com

Muchos son los modelos de este diseñador italiano de producción a gran escala. Entre los más impactantes tenemos el DeLorean DMC 12, el Maserati Bora, el Lotus Esprit de 1972, el Merak, el Quattroporte, el BMW M1 y el Saab 9000 de 1984.

También destacan los Seat Ibiza de 1984 y 1993, el Volkswagen Passat de 1973, los Golf y Sirocco de 1974, el Lancia Delta de 1986, los FIAT Panda de 1980… y la lista continúa.

Ha desarrollado diversos prototipos, destacando el Lamborghini Cala, los Bugatti que evolucionarían en el Veyron, el Structura, el Maserati Buran y el Volkswagen W12.

Italdesign ha decidido diversificar su producción y ha creado una división especial que se encarga del diseño industrial, desarrollando proyectos en diversos sectores.

Abarca desde el ramo de la fotografía hasta los cosméticos, pasando por telefonía, ropa, mobiliario, lámparas, bicicletas… entre muchas otras cosas. En 2010, año decisivo para la marca italiana, el 90 % de la empresa Italdesign pasó a formar parte del Grupo VW.

Giorgetto Giugiaro inició la era del «papel plegado» de la década de los 70, donde los automóviles eran diseñados con líneas rectas y bordes agudos.

Giorgetto Giugiaro y el diseño de objetos utilitarios

Manilla Pitágora para Olivari

Manilla Pitágora.
Manilla Pitágora / ondiseno.com

Giorgetto Giugiario diseñó la manilla Pitágora en la década de los ochenta para Olivari. Sus formas geométricas básicas nos hacen recordar los míticos diseños, viéndose reflejadas también en los vehículos y en multitud de otros objetos que diseñó en esa época. La empresa italiana especializada en manillas de diseño la reeditó en 2014.

Colección Dama para Roca

Colección Dama de Roca.
Colección Dama / roca.es

Esta línea de aparatos sanitarios para el baño se caracteriza por ser generosa en sus dimensiones. Compuesta por piezas amplias y bien dimensionadas, esta colección se caracteriza por aportar personalidad y elegancia al espacio de baño. Giorgetto Giugiaro utiliza formas suaves y femeninas que aportan una cuota de dulzura, calidez y resultan acogedoras.

Marille, la pasta diseñada por Giugiaro

Pasta Marille con forma de ola.
Pasta Marille / ferransalacasasampere.blogspot.com

La firma de pasta napolitana Marille realizó una solicitud específica para una forma que podría ser producida en masa. Una ola: hay varias interpretaciones posibles de la forma ondulatoria que ideó Italdesign.

La superficie externa es lisa en las verdaderas tradiciones napolitanas: el interior de Marille está forrado para una máxima retención de salsa y sabor. La forma ha sido diseñada para permanecer bien estructurada después de la cocción y para ser exhibida en los platos de la nueva cocina.

Además, Giorgetto Giugiaro fue galardonado por su trayectoria con el “Car Designer of the Century Award” (premio al diseñador de coches del siglo), recibido en Las Vegas en 1999.

También recibió el “Premio Leonardo”, de mano del presidente Giorgio Napolitano. Como hemos podido apreciar, este diseñador italiano es una gran figura del diseño contemporáneo, y podemos decir que tiene una vida inspirada en la pasión por el diseño. Sus piezas más icónicas inspirarán nuestro lado más creativo.