¿Has escuchado hablar de estos colores?

Mónica Heras Berigüete · 6 febrero, 2019
¿Crees que conoces todos los colores? Haz la prueba con estos tonos con nombres curiosos y pigmentos únicos.

Sabemos mucho de la psicología del color y lo que los estos pueden hacer en nuestras emociones. Los colores marcan tendencias, se utilizan para conseguir ciertos propósitos y llenan de intención cualquier manifestación de sus distintas formas.

Recientemente descubrimos tanto el Living Coral como el color Pantone para este 2019, con su optimismo, vivacidad y su inyección de energía nueva y amor por el medio acuático.

Como este, existen un montón de colores más que queremos mostrarle a tus ojos. Así, le darás la oportunidad a una nueva gama de pigmentos capaces de decorar tu vida.

Los colores y el ojo humano

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y en el tono de la decoración.

El ojo humano es capaz de percibir millones de colores y, por lo tanto, es comprensible que no conozcamos el nombre de todas esas tonalidades. Incluso te sorprenderá saber, que no todos ellos están reconocidos y bautizados.

Muchos investigadores analizado microscópicamente los tintes, las pinturas rupestres, los cuadros renacentistas, los tejidos, etcétera, dando lugar a una vasta colección de colores en la Biblioteca de la Universidad de Harvard.

En dicha universidad existen pigmentos que provienen de todas partes del mundo y que se conservan en los frascos de cristal donde originalmente fueron hallados.

En el pasado, los colores se han relacionado con una clase social, a una época, a un estilo de pintura. También a algún artista excéntrico que experimentó con los pigmentos de la naturaleza.

La ciencia del color

Aunque a día de hoy tenemos un Pantone que registra y estandariza los colores, aún existen algunas mezclas que continúan siendo todo un misterio. Estas, se analizan científicamente con el fin de desmenuzar el origen y la composición con los que fueron creados hace cientos de años.

Algunas de las herramientas que utilizan son la cromatografía de gases, la espectroscopía Raman, la espectrometría de masas y la microscopía electrónica, mecanismos mediante los cuales, descifran la composición química exacta de un color.

Colores en decoración.

Los »nuevos» colores para decorar

  • Australien: Su nombre viene dado porque se inspira en la tierra australiana de color naranja profundo e intenso. Su uso se remonta a la época victoriana en Inglaterra.
  • Banan: Sí, estás en lo correcto. Este es el color que deriva de la banana, un amarillo fuerte y vivaz.
  • Bastard-amber: Este color se relaciona mucho al mundo del teatro. Se usa cuando quieren dar calidez a la decoración y es una mezcla entre el rosa y el melocotón.
  • Cerceta: Es un color que algunos definen como verde y otros, lo ven más azul. Su nombre viene dado por un pato de la tribu Anatini. Este, tiene una franja de plumas de este color sobre la cabeza. Ha sido uno de los colores de moda en los últimos años y lo hemos podido ver en las grandes pasarelas del mundo.
  • Cerúleo: Según la Wikipedia, “… es una denominación de color no específica: abarca un es un conjunto de colores que incluye el azul profundo, el celeste, el azul brillante y el azul con matices verdosos. También es similar al calipso, aunque este último puede variar hacia el turquesa.

El cerúleo como pigmento, ha sido usado para representar el azul del firmamento, por lo que en este caso puede considerarse sinónimo de celeste;​ sin embargo, también ha representado el color azul de los océanos y grandes lagos.”

Los colores azules en la decoración de exteriores.

Otros colores por conocer

  • Falun: Este es el nombre de una ciudad en Suecia en la cual, durante el siglo XVI pintaron todas sus casas de color rojizo proveniente de las sobras del hierro de las minas.
  • Greige: Un tono neutro a matacaballo entre el gris y el beige que aúna la frialdad del uno, con la calidez del otro.
  • Labrador: Esta tonalidad de azul que toma su nombre del mineral labradorita.
  • Verdeagua: Una vez más el azul y el verde se unen pero en una intensidad suave, casi transparente, como la del agua.
  • Wisteria: Es un tono lila y su nombre proviene de una vid, no de la serie Mujeres Desesperadas.
  • Zinnwaldita: Es algo así como un color carne con destellos naranjas y es un mineral.
Color greige.

Ahora que conoces estos colores, puedes comenzar a decorar con ellos. Crea tus propias combinaciones y consigue un estilo único y memorable.