4 consejos para decorar con un mueble color amarillo

Daniela Echeverri Castro · 30 septiembre, 2018
El color amarillo le aporta luminosidad y calidez a los espacios de tu hogar. Sin embargo, si deseas lograr un ambiente armonioso, debes aprender a combinarlo de forma correcta.

Cuando debes elegir colores para decorar con un mueble los espacios de tu hogar, es probable que el amarillo, aunque te guste, quede entre tus últimas opciones. Si bien es un tono que se destaca en determinados estilos, su incorporación en los diseños de interiores implica un poco de riesgo.

El problema es que se debe combinar de forma adecuada, ya que en exceso o con un mal contraste puede lucir antiestético. Así pues, como primera regla para utilizarlo, es esencial considerar que es un tono cuyo uso requiere equilibrio. ¿Cómo conseguirlo?

Si estás pensando en incorporar este tono en alguno de los espacios de tu casa, no te pierdas las recomendaciones que te damos a continuación. Como extra, también te dejamos algunos ejemplos de cómo puedes usarlo en tu decoración.

Cómo decorar con un mueble color amarillo

Las interpretaciones del color amarillo siguen siendo controversiales. Mientras que para algunos es sinónimo de calidez y alegría, otros piensan que simboliza emociones y atributos opuestos. Pues bien, esto dependerá de si alguien gusta o no de su tonalidad.

Desde un punto de vista positivo, el amarillo es un color que se identifica con el sol y que aporta luminosidad. De hecho, en lo que tiene que ver con la decoración, sirve para dar un efecto de amplitud y vida en ciertos espacios.

Ahora bien, con un análisis más espiritual, muchos consideran que es un color para la concentración y el entendimiento. Añadirlo dentro del hogar puede apoyar el equilibrio energético y mejorar la capacidad de aprendizaje e intuición.

No obstante, algunas culturas prefieren evitarlo, ya que, contrario a lo mencionado, lo relacionan con el enojo, la envidia y los celos. En cualquier caso, como ya lo mencionamos, todo depende del significado que cada uno prefiera darle. ¿Te atreves a incluirlo en la decoración de tu casa?

Salón en tonos amarillos.

1. Aprende a combinarlo

Si deseas decorar con un mueble color amarillo, lo primero que debes tener en cuenta es la combinación que vas a realizar. El amarillo es un color con mucha fuerza y, para que resalte, debe hacer un buen contraste con otras tonalidades. Las recomendadas son:

  • Blanco
  • Blanco y negro
  • Gris
  • Lila
  • Azules

2. Consigue equilibrio

No se trata de saturar el salón, las habitaciones o la cocina con muebles de color amarillo. Incluso, la recomendación general es emplearlo para resaltar el resto de elementos decorativos. Por lo tanto, se debe graduar su nivel de intensidad y contraste para que el ambiente sea armonioso.

  • Una buena opción es incorporar un jarrón, silla o lámparas en espacios donde predominan los colores neutros.

3. Dónde utilizarlo

A la hora de decorar con un mueble color amarillo no existen reglas. Si bien algunos prefieren añadirlo en salones y cocinas, otros optan por emplearlo en habitaciones o espacios exteriores. Entonces, en general, se puede usar tanto en el interior como en el exterior de la casa.

  • Interior: salones, pasillos, dormitorios o baño.
  • Exterior: terrazas, balcones o jardines.

4. Elige un estilo

El amarillo se puede integrar en casi todos los estilos de decoración. Va muy bien tanto con decorados rústicos, como en estilos modernos y eclécticos. En caso de optar por lo rústico, se puede combinar con elementos naturales y colores claros.

Para un diseño clásico se recomienda una combinación de muebles color amarillo con alfombras en tonalidades azules o grises. Además, si es un estilo contemporáneo, sería bueno una mezcla con complementos blanco y negro.

Ejemplos para añadir un mueble amarillo en tu decoración

Para dejar más clara la idea de cómo decorar con un mueble color amarillo, a continuación compartimos unos sencillos ejemplos.

Cocina

Ejemplo de una cocina pequeña amarilla.

La cocina es uno de los lugares favoritos para agregar tonos amarillos en la decoración de la casa. Por lo general, independientemente del estilo, este espacio luce iluminado y alegre. En este caso, el color se añadió en los armarios de almacenamiento.

Habitaciones

Colcha amarilla.

Hay varias alternativas para agregar amarillo en las habitaciones. No solo puede ser el color de la cama, sino que puede incluirse en la mesita de noche, sofás pequeños, cojines y lámparas. Aquí lo ideal es combinarlo con grises claros y blancos.

Salones

No se deben saturar los salones con accesorios y muebles amarillos. Sin embargo, hay varias alternativas para incluir el color en este espacio. La manera más básica es en el sofá principal. Sin embargo, también va perfecto en armarios, mesas o estantes.

Baños

El amarillo es una tendencia en la decoración de baños modernos. Por eso, si quieres decorar con un mueble de este color, quizá te guste incluirlo en este espacio de tu casa. Como lo ves en la imagen de ejemplo, va en el mueble del lavamanos combinado con tonos neutros como blanco, gris y negro.

¿Te gusta la idea de ponerle un poco de amarillo a tu hogar? Sigue estos simples consejos y disfruta de esa sensación de calidez y alegría que aporta en tus sitios favoritos.