Ideas para decorar con Mason Jar
Las míticas Ball Mason Jar se han convertido en un objeto de deseo que tan pronto sirve para guardar alimentos, que para hacer un bonito arreglo floral. Hoy hacemos un repaso a su historia y te damos ideas para decorar con ellas y que tu casa tenga un punto vintage lleno de encanto.
La historia de las Mason Jar
Las primeras fueron fabricadas en el año 1858 por John Landis Mason, un hojalatero que patentó el primer frasco de cristal con tapa. Pero fueron los hermanos Ball quienes vieron el potencial en este objeto y comenzaron a fabricarlo en serie.
Frank y Edmund Ball se dieron cuenta de que era un excelente método para conservar alimentos de manera hermética, con la ventaja de que, además, eran reutilizables y podía producirse en serie a un costo muy adecuado para la población. El resultado, la Ball Mason Jar.
¿Cómo funcionan las Mason Jar?
Desde la página de Mason Jar nos cuentan: “Los Mason Jar consiguen su original cierre hermético gracias a la separación de la tapa y la banda, la cual al ser enroscada en las guías del frasco presiona la primera contra el borde del mismo; un anillo de goma en la parte inferior de la tapa se encarga de crear el sello hermético.”
Las Mason Jar llegaron para quedarse
Cada día hay más preocupación por llevar una alimentación saludable, y nos preocupa tanto la calidad de los alimentos que comemos, como los recipientes en los que los cocinamos y almacenamos. El uso desmesurado del plástico está causando estragos en nuestro planeta y el vidrio vuelve a posicionarse como uno de los materiales favoritos en la cocina.
Los míticos tarros Mason Jar, además de preservar los alimentos en óptimas condiciones, evitan que se mezclen olores o se contaminen, por lo que son perfectos para guardar zumos, salsas, mermeladas o, incluso, preparar elaborados postres en su interior.
Pero algo con lo que seguro no contaban sus creadores es que también llegaría el momento en que la fiebre por decorar con Mason Jar sería algo tan cool, que habría fanáticos del DIY dedicados a explorar sus diferentes usos.
Tanto es así, que tener una Mason Jar se ha convertido en un clásico de decoraciones vintage llenas de posibilidades. Pintadas, decoradas, colgadas, con o sin contenido, en la cocina y fuera de ella, son piezas que llegaron para quedarse.
Algunas ideas para decorar con Mason Jar
Con flores
Puedes usarlas como pequeños floreros en los que poner ramos de flores llenos de colores y aromas deliciosos. Si además los pintas y colocas varios juntos en una bandeja, tendrás el accesorio perfecto para decorar tu mesa de centro.
Con luces
Son ideales para poner en práctica la técnica de chalk paint, le dará un toque aún más retro. Otra idea es que hagas una lámpara con ella. Puedes poner una bombilla en su interior y colgar varias sujetas a un soporte, o introducir luces LED y dejarlo como elemento decorativo.
Como contenedor
Las puedes dejar sin tapa y utilizarlas para poner en ellas los cubiertos, las brochas de maquillaje, el material de oficina o los lápices de colorear de los niños.
Como macetas
Hay distintos tamaños de Mason Jar y si eliges el más grande, puede ser un recipiente precioso para sembrar tus plantas aromáticas y tenerlas en la cocina. Listas para usarse y añadiendo un toque decorativo.
Con secretos en su interior
Si eres un manitas, prueba a hacerles un orificio en la tapa y utilizarlo como dispensador de jabón líquido, después de meter un dosificador. También pueden ser el recipiente chic de tus pañuelos de papel y hasta una hucha para cuando te quieras ir de vacaciones.
Para hacer velas
Aprende cómo fabricar tus propias velas y utiliza las Mason Jar de tamaño mini, se verán monísimas en el baño y más si las haces transparentes con trocitos de naranja, de canela o de hierbas en su interior.
Te dijimos que las amamos, ahora ya sabes por qué. Las Mason Jar son un objeto decorativo lleno de historia y con muchos usos, además del habitual, como almacenaje alimenticio. Crea, diviértete y cuéntanos en qué las utilizas tú.