Internet, una herramienta útil para la decoración

31 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Hoy en día, internet se ha convertido en una herramienta que puede ofrecernos ayuda, información y aprendizaje.

Si no puedes contratar a un diseñador de interiores para decorar tu casa, existe una alternativa. La era de la tecnología ha proporcionado distintas aplicaciones y páginas web de calidad disponibles que pueden ayudarte a renovar la casa. Todo ello es posible gracias a internet, una herramienta útil para la decoración.

Gracias al desarrollo tecnológico de las comunicaciones, nuestra forma de entender el mundo ha cambiado por completo. En la actualidad, podemos encontrar una solución en línea para casi cualquier problema que nos surja. Por eso, el mundo de la decoración no iba a ser diferente.

La variedad de herramientas que encontramos en internet es abrumadora. Disponemos de una amplia gama de aplicaciones y páginas web para cada uno de los aspectos de la decoración y del diseño de interiores.

Algunos ejemplos vinculados con este tema son: la elección de la paleta cromática, el esquema de colocación de tus muebles, cómo elegir las texturas o dónde adquirir los mejores complementos. A continuación veremos los principales recursos de ayuda que se encuentran online.

Herramienta útil para la decoración: aplicaciones de móvil o tablet

Design Home.

Gracias a los avances tecnológicos, decorar un interior se puede convertir en una tarea sencilla con las aplicaciones para smartphone y tablet. El mundo de las apps para nuestros dispositivos ha revolucionado nuestro día a día, hasta el punto que puedes convertirte en un auténtico interiorista:

  • Design Home es una de las aplicaciones más completas en el mundo de la decoración. Te permite conocer cómo será tu casa remodelada antes de comenzar con la obra, ya que puedes dibujar planos de planta y diseñar y decorar el interior y el exterior del hogar. Se trata de una herramienta muy fácil de usar y, además, gratuita.
  • La aplicación Houzz es la herramienta perfecta para los decoradores de interiores. Con esta aplicación podemos saber cómo van a quedar nuestros muebles antes de comprarlos gracias a una base de datos de más de 300.000 artículos. Además, la aplicación te permite el acceso a un catálogo de más de 200.000 imágenes en las que inspirarte.
  • Y para los amantes de la decoración sueca, la famosa cadena de decoración ha lanzado la aplicación IKEA Place. En el fondo, es de gran utilidad, sobre todo si eres un consumidor habitual del gigante comercial. Te permite ver cómo pueden quedar todos los artículos antes de adquirirlos.

Herramienta útil para la decoración: revistas online

Revistas de decoración.

Otra herramienta de gran utilidad es la revista online de decoración. Esta es muy abundante en la red y nos ofrece todo un abanico de ideas maravillosas e inspiradoras para decorar el hogar. En su mayoría, no requiere ningún coste añadido, siendo el recurso perfecto para conocer las últimas tendencias en materia decorativa.

Esta revista también ofrece explicaciones sobre qué elementos deben ser utilizados para crear un interior, incluyendo a su vez el precio. Se trata de un escaparate, no solo para los diseñadores profesionales, sino también para la gente común que trata de aprender a decorar por sus propios medios.

En el caso de que estés buscando los mejores consejos sobre interiorismo, estilos de vida y moda, así como una gran arquitectura, estas revistas son lo tuyo.

A menudo ofrecen muchos ejemplos de diseños de interiores e información sobre diferentes problemáticas que pueden aparecer en casa, así como soluciones para cualquier tipo de estilo decorativo.

Plataformas digitales como Pinterest o Instagram

Instagram.

Las redes sociales, como Pinterest o Instagram, se han convertido en una fuente de comunicación e inspiración en todos los sentidos; desde la comida, el arte, el deporte o el diseño, podemos encontrar cientos de miles de cuentas para inspirarnos.

Hoy en día están perfectamente asentadas en la sociedad y tienen millones de usuarios. De esta manera, las cuentas de decoración en Instagram o Pinterest estimulan un nuevo sentido de conexión entre los interioristas y los propietarios de viviendas. Las redes sociales son tanto una salida creativa como una forma vital para que los diseñadores encuentren y atraigan nuevos clientes.

En los nueve años desde que Instagram llegó a la App Store se ha convertido en la herramienta favorita por los diseñadores de interiores y jóvenes decoradores de todo el mundo. Es la mejor manera de promocionarse y obtener un amplio número de seguidores con los que compartir sus obras.

  • AA. VV.: Hágalo usted mismo en internet, Norma, 2003.