La feria del mueble en Milán

Sofía Sangrador · 15 marzo, 2018
Si hay una feria por excelencia dónde el diseño de los stands cobra una relevancia fundamental esta es la feria del Mueble de Milán y nosotros te damos todos los detalles.

La feria del mueble de Milán

La feria del mueble en Milán (Salono del Mobile in Milano) es un ejemplo paradigmático de evento del mundo de diseño. Celebrada todos los años durante el mes de abril, reúne todas las tendencias e innovaciones más destacadas.

Actualmente, se promueven y realizan auténticos viajes organizados para acudir a este  evento, incluyéndose en el presupuesto las entradas para acceder todos los días a la feria.

Este año tendrá lugar la edición número 57: este evento lleva desarrollándose de manera progresiva desde el año 1961. En esta ocasión, las fechas escogidas serán 17-22 de abril. Ya se está procediendo a hacer los preparativos para la feria.

Anuncio de la próxima feria, se indica la fecha.
Cartel de la feria del mueble en Milán / salonemilano.it

Tras el paulatino desarrollo de esta feria, a día de hoy se dispone de un amplio espacio. En este gran espacio, se reúnen importantes personalidades del mundo del diseño a nivel internacional. Además, es posible ver expositores pertenecientes a grupos españoles, cada vez con una mayor participación.

En los enormes expositores, podemos encontrar una producción realmente variada: ropa de cama, lámparas, muebles, objetos para decorar, muebles de baño, cocina

Por tanto, la asistencia a esta feria ayuda a estar totalmente al día en cuanto a las últimas tendencias en todo este ámbito del diseño e interiorismo.

Ejemplos de objetos que podemos encontrar normalmente en los expositores de la feria del mueble en Milán.
Elementos decorativos de la Feria de Milán / salonemilano.it

Ambiente idóeno para el desarrollo de esta feria

Nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿por qué Milán? Ante todo, no debemos olvidar que está considerada como la capital tanto de la moda como del diseño.

Además, por un lado, todos hemos oído hablar de la zona denominada cuadrilátero de la moda. Este nombre hace referencia a un cuadrilátero imaginario en que se encuentran cuatro importantísimas calles. Estas calles son: Via Montenapoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Via Sant’Andrea. En este lugar, encontrarás todas las marcas importantes, en  locales muy bien decorados y acondicionados.

Por otro lado, encontramos el Triennale. Es un museo en el que el público puede visitar variadas exposiciones. Las principales temáticas en las muestras de este museo son: diseño, arquitectura, fotografía y moda. Podrás visitarlo de martes a domingo, entre las  10:30 y 20:30.

En cuanto a la feria propiamente dicha, además del espacio en sí, debemos hacer referencia al Salone Satellite. En él,se reúne una selección de jóvenes diseñadores de todo el mundo con empresarios, arquitectos, diseñadores de interiores y periodistas. En este caso, este año se verá la vigésima primera edición. El tema principal será:”África / América Latina: el Diseño Creciente – Diseño Emergente”.

Además, este año también tendrá lugar la 9ª edición del Premio de Salone Satellite. En esta ocasión, el centro de atención será todo lo relacionado con las relaciones entre la demanda y el suministro, empresarios y diseñadores y por último, entre creatividad y fabricación.

Como podemos ver, es un ambiente perfecto que propicia la realización de un evento de tal alcance y dimensiones.

Salone Satellite de Milán.
Salone Satellite / http://matthiasries.com

Ediciones pasadas

Por último, te dejamos de forma resumida algunos ejemplos de lo que se pudo ver en las dos ediciones más recientes de la feria.

Edición 2017

Se vio claramente un regreso a estilos pasados en los que predomina lo sencillo, como lo clásico y  lo minimalista. De nuevo, se prestaba atención a la calidad de los materiales, esta vez insistiendo en la idea de perdurabilidad en el tiempo.

En relación con los materiales, tuvo gran presencia el mármol, que pudo ser visto en objetos muy variados. Además, los metales tuvieron de nuevo importancia. Ejemplos de ello son el cobre y bronce y, aunque parezca sorprendente, el latón.

En cuanto a los colores, se abogó por tonos oscuros, lo que nos remite a esa idea de clasicismo que ya hemos nombrado.

Edición 2016

Centrándonos brevemente en los materiales más vistos, destacaron tanto la piedra como la madera (sobre todo fresno, nogal y roble) o el acero inoxidable.

Sorprendentemente, se vio una desaparición de la presencia única del color blanco, sobre todo en las cocinas. En 2016 destacaron colores cálidos, usados para contrastar ante el color gris o el blanco.

En la edición de 2017 vimos el color verde oscuro, pero sin aludir a la naturaleza. Un año antes, en la edición que nos ocupa, sí que se dio importancia a la naturaleza. Por ello, fue posible encontrar muchos espacios ambientados en ella.

Además, ya comenzamos a ver la presencia de las tecnologías en nuestro hogar, cada vez de manera más integrada. Este ámbito, conocido como domótica, tiene cada vez más desarrollo en los interiores. El objetivo principal de ello es mejorar la calidad de vida, el confort.

Feria del mueble de Milán en 2016: diseño de una cocina.
Diseño cocina 2016 feria de Milán / interleyinteriores.com

 

Por tanto, hay que reconocer la importancia y dimensión de esta feria. Además, no olvidemos la destacada labor de difusión de modelos y diseños que lleva a cabo.