La solución a los errores decorativos más comunes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 30 abril, 2019
Mónica Heras Berigüete · 30 abril, 2019
Muebles demasiado grandes, poco espacio para almacenaje, una iluminación poco adecuada... Estos son solo algunos de los errores decorativos más comunes. Pero vamos a decirte cómo ponerles remedio.

Venimos a rescatarte, a brindarte un poco de luz en medio de la oscuridad y a decirte que todo (o casi todo) tiene remedio. Si llegamos a tiempo de evitar alguna de estas catástrofes, ¡genial! Pero si ya has cambiado los muebles o has hecho una reforma y has metido la pata, vamos a ofrecerte una solución a los errores decorativos más comunes.

Todo tiene solución en los errores decorativos

¿Necesitas más luz?, ¿te equivocaste midiendo los muebles?, ¿te falta espacio de almacenaje? ¡Tranquilo! Te traemos la solución a los errores decorativos mas comunes para que puedas disfrutar de tu casa perfecta.

Tengo un salón demasiado frío

Salón clásico en blanco.

Si eres de los que ama el blanco sobre todas las cosas y apostaste por decorar tu salón con un sofá en dicho color, las paredes también y unos estupendos muebles lacados blancos, lo más probable es que ahora sientas que tienes una perfecta sala de estar de un hospital.

La solución consiste en  añadir algún mueble de madera natural y detalles de fibras naturales, como el mimbre, el sisal o el yute. Por otro lado, puedes sumar calidez a través de los textiles: las alfombras, los cojines, las cortinas, etc.

No te olvides de cuidar la iluminación que provenga de varios puntos de luz y no solo del techo. Pon lámparas de pie o en una mesita auxiliar para hacer más suave el ambiente.

Errores decorativos: necesito un cambio y no tengo presupuesto

Clima, luz y colores para decorar un salón.

Tal vez hayas comprado los muebles hace ya algunos años, y entonces te parecían perfectos. Pero ahora, cada vez que los miras no puedes dejar de pensar: “¿en qué estaría yo pensando?

Si te equivocaste con tus muebles y no puedes cambiarlos todos por falta de presupuesto, existen algunos trucos con los que lograrás darle un giro radical a tu hogar y acabar con uno de los errores decorativos más comunes.

Puedes conservar algunas de las piezas más importantes y que mayor gasto representen cambiar y optar por una mesa de centro nueva para el salón, alfombras, unas cortinas diferentes y complementos más actuales. Verás como por arte de magia sientes que estrenas espacios.

¿Cómo puedo evitar equivocarme al comprar los muebles?

Dibujar plano.

Lo primero es que si no quieres meter la pata, no te precipites. Piensa bien las cosas, mide, haz un plano y ten en cuenta el espacio del que dispones. Incluso, hay aplicaciones que te permiten hacer estas mediciones y llevarlas siempre en tu teléfono móvil.

Por ejemplo, Maisons du Monde tiene una App llamada SketchUp con la que podrás hacer un plano en 3D de tu casa e ir colocando los muebles para ver cómo quedan.

Compra primero los muebles más grandes, como el sofá, la cama, la mesa del comedor…, para que después seas capaz de apreciar más detenidamente qué muebles extras vas a necesitar y cuántos metros tienes.

Por ejemplo, los sofás de 3 plazas miden unos 2 metros, y los de 2 plazas entre 1,65 y 1,80 metros. Mide bien tu salón antes de decidir cuál vas a poner.

Necesito más espacio para almacenaje

Banco hecho con la estantería KALLAX.
Banco / pinterest.es

Especialmente cuando es nuestra primera casa, no sabemos la cantidad de cosas que vamos a adquirir y la cantidad de espacio que requerimos para tenerlas en orden. De ahí que obviemos algo tan básico como las zonas para almacenaje.

Una solución muy práctica consiste en poner baldas en la pared a medida y jugar con las alturas aprovechando huecos que suelen quedar vacíos.

Por otro lado, te recomendamos que optes por muebles con secreto: un banco que, además de un cómodo asiento, es un contenedor del menaje de la cocina, o puffs que guardan secretos en su interior.

Si tienes niños en casa, busca opciones prácticas para guardar sus juguetes, ropa, cuentos… Mira este artículo acerca de cómo ordenar la habitación de tus hijos para que quepa todo.

Errores decorativos: quiero más luz en la cocina

Separar ambientes.

Tanto las cocinas como los baños son puntos negros en la mayoría de los hogares, especialmente cuando son antiguos, ya que no gozan de ventanas amplias por las que entre la luz natural.

En el caso de las cocinas, te proponemos derribar algún muro y tener una cocina abierta, una clara tendencia desde hace ya algunos años. Pero si no te encanta la idea de abrirla del todo, te sugerimos que pongas un muro acristalado que aísle cuando lo necesites, pero que permita pasar la luz del resto de la casa.

¿Lo ves? Todo tiene una solución. Estos son solo algunos de los errores decorativos más comunes y unas cuantas ideas para ponerles remedio. ¿Tienes algún problema que necesite consejo?