La Villa Tugendhat y el estilo internacional

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 8 mayo, 2019
Esta obra de Mies van der Rohe refleja la estética propia del racionalismo propio de la escuela Bauhaus.

Resulta realmente interesante poder conocer el interior de la Villa Tugendhat y el estilo internacional que ofrecen sus diseños. Esta obra ha sido un referente para el mundo del interiorismo y la arquitectura, básicamente por las aportaciones que ha hecho en el mundo del arte moderno.

La casa fue realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, un importante personaje dentro del mundo del diseño de interiores. Sin lugar a dudas, esta construcción será un claro referente en el mundo de la arquitectura funcionalista, cuyo único propósito es adaptarse correctamente a las necesidades de las personas.

A continuación, veremos algunos datos referidos a la villa, características fundamentales y otros contenidos relativos al estilo en el que se enmarca la decoración de la casa.

Un poco de historia…

Villa Tugendhat.

La Villa Tugendhat se realiza entre 1928 y 1930 en la ciudad de Brno (República Checa). Su promotor fue Fritz Tugendhat, quien pide que le hagan una vivienda para él y su familia. Más tarde, con el desarrollo del nazismo en Alemania, tienen que abandonar la casa y huir del país.

Esta obra se enmarca dentro del estilo internacional, pero ¿qué es exactamente? Se define también como racionalismo, siendo un movimiento que tiene lugar desde los años 20 hasta los 60, principalmente en Centroeuropa y Estados Unidos.

Estará vinculado directamente con la escuela Bauhaus. Además de Mies van der Rohe, otros grandes artistas, como Walter Gropius o Le Corbusier, destacan por participar dentro de esta corriente. Son, sin duda alguna, los grandes precursores de un estilo que dejará huella en el mundo de la arquitectura y la decoración de interiores.

La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.

-Ludwig Mies van der Rohe-

La obra: características principales de la Villa Tugendhat

Jardines de la Villa Tugendhat.

Echando un vistazo por el exterior, puede observarse una clara relación con la Casa Farnsworth, la cual fue realizada años después. Ambas obras son un claro ejemplo de ese estilo internacional. Veamos algunas de sus características fundamentales:

  • Tiene dos vertientes: una de entrada desde la calle de carácter funcional sin mayor trascendencia y otra que ofrece unas vistas realmente atractivas de Brno.
  • Se busca la funcionalidad por encima de todo, tratando de garantizar un espacio cómodo, útil y apropiado para las personas, donde prime la practicidad por encima del decorativismo.
  • La estructura de la casa se conforma por un armazón de acero cromado, y por dentro domina el acero inoxidable.
  • Debe existir un vínculo entre los diseños del interior con los del exterior. No se trata de exagerar con formas ni atraer con exuberancias, sino que se trata de alcanzar una estética simple, básica y sencilla.
  • Posee 3 niveles: el edificio se sitúa en una pendiente escarpada, habiendo un primer piso de entrada por la calle. A continuación, el segundo piso es un área técnica donde se disponen los espacios apropiados para la vida de la familia. Finalmente, el tercero tiene un sótano por el que se accede desde el interior de la casa.
  • Posee un jardín exterior al que se accede por escalinatas y, a su vez, otro jardín de invierno en la segunda planta.

La novedad se encuentra en los ventanales

Ventanales de la Villa Tugendhat.
Ventanales / archaic-mag.com

El piso principal donde haría vida la familia tiene ventanas corridas que permiten la entrada abundante de luz natural. Lo que se trata de hacer es establecer una conexión directa con el exterior y que haya, así, una sensación de contacto con la naturaleza.

De todos modos, lo más destacable en esta casa son las ventanas que pueden bajarse para permitir la entrada de aire puro. Es un recurso innovador que rompe con los cristales fijos y trata de abrir más los espacios internos para que sean visibles.

La decoración interna de la Villa Tugendhat

Interior de la Villa Tugendhat.

En cuanto a los recursos decorativos, hay que hacer mención especial a la labor realizada por Lilly Reich, quien había trabajado con Mies durante diez años. Por supuesto, se puede notar también la mano del arquitecto en el mobiliario, siendo la contribución de ambos lo que ha permitido completar de decoración los espacios.

Algunas sillas de diseño, como la Brno o la Barcelona, están presentes en la decoración. Si se quiere ofrecer una estética moderna, no solo será a partir de la construcción, también debe contemplarse en el mobiliario. Por eso, nos encontramos con un estilo muy propio de Mies van der Rohe.

  • Dachs, Sandra; García Hintze, Laura; de Muga, Patricia: Mies van der Rohe: muebles y objetos, Barcelona, Polígrafa, 2010.
  • Lizon, Peter: A Villa Tugendhat in Brno, Knoxville, University of Tennessee College of Architecture and Planning, 1997.