Piezas icónicas de interiorismo. ¿Cuántas de ellas conoces?

Mónica Heras Berigüete · 22 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 22 abril, 2019
Estos son solo algunos ejemplos de las piezas icónicas de interiorismo que llegaron para quedarse. ¿Cuántas conoces?

A lo largo de los años han sido creadas piezas icónicas de interiorismo que se han convertido en nuestras aliadas atemporales, objetos de deseo y referentes de diseño industrial. Seguro que algunos ya los conoces, es posible que no te sepas los nombres o su historia, pero a partir de hoy serás todo un experto en la materia.

Diseño en tu casa con piezas icónicas de interiorismo

Silla Tulip 

Silla Tulip.
Silla Tulip / disup.com

Esta silla fue diseñada por el arquitecto finlandés americano Eero Saarinen entre 1955 y 57. Está fabricada con una base de aluminio y el asiento es de fibra de vidrio.

A día de hoy continúa siendo una de las piezas representativas del diseño mid century, y conserva su atemporalidad y sus características de la época: un mueble cien por cien funcional y con un diseño novedoso.

Cuando Saarinen creó esta pieza tenía unos lineamientos que se propuso inquebrantables:

  • Que fuera cómoda para personas de todas las complexiones y tamaños.
  • Que se fabricara con materiales contemporáneos.
  • Al ser producida en serie, tenía que ser impersonal para adaptarse a diferentes estilos decorativos.
  • Y el que le propuso todo un reto, evitar el caos visual que producen las patas de una silla.

Años más tarde, Saareinen creó la mesa Tulip para acompañar a las sillas y completar su propuesta de piezas llenas de fluidez que imitaran el movimiento del agua.

Piezas icónicas de interiorismo: sillón Chesterfield

Chester de cuero marrón con pared de ladrillo.

Parece que la historia de este sofá típico de la decoración británica debe su nombre a Lord Philip Stanhope (1694-1773), el cuarto conde de Chesterfield, quien encargó fabricar un sofá de cuero de Chesterfield con su tapicería abotonada, acolchada y con una base baja.

Pero a principios del siglo XIX, la burguesía inglesa quería imitar a la aristocracia y esta pieza comenzó a fabricarse de manera industrial. Primero se utilizaron para ambientar los exclusivos y elitistas clubs sociales masculinos de Londres. Con el tiempo, las casas de la alta sociedad también optaron por tener un Chester en sus salones.

Hoy en día es una de las piezas icónicas de interiorismo, clásico pero capaz de encajar con estilos decorativos más modernos y vanguardistas. Además, es el sillón más vendido a lo largo de la historia… ¿sorprendido?

Silla Panton

Silla panton de plástico rojo

Fue creada por Verner Panton en 1960, y actualmente está expuesta en el MoMA. Fue de los primeros diseñadores daneses  que rompieron con la tradición escandinava de la producción de muebles artesanales de madera, comenzando con nuevas propuestas de estructura y materiales.

Una de sus peculiaridades es que es la primera silla en ser construida a partir de una pieza continua de material. La versión final entró en producción en serie en 1968 en Vitra, bajo la etiqueta de la Herman Miller Furniture Co, y es un icono del arte pop.

Un dato más es que la Panton tiene su origen en la silla Chair, una pieza de madera laminada con forma de S creada en 1955 para la firma Thonet.

El España Bunching Chest

Bunching Chest.
Bunching Chest / livingspaces.com

Esta consola fue diseñada en 1950 por Dorothy Draper por un encargo del gobierno español que buscaba una colección que hiciera destacar el diseño de su país a nivel internacional.

Es una pieza rectangular hecha de madera de cerezo, con tres cajones decorados con un patrón. Los tiradores de anillos de latón macizo adornan los centros de las nueve formas. Es elegante y una de las piezas icónicas de interiorismo.

Piezas icónicas de interiorismo: silla Barcelona

Silla Barcelona.
Silla Barcelona / plataformaarquitectura.cl

Creada en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona por el director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con la arquitecta Lilly Reich.

Está compuesta de dos cojines rectangulares delgados sobre un marco estrecho de acero inoxidable de una sola pieza, y el respaldo y asiento están hechos de piel. Pese a la antigüedad de su diseño, sigue siendo uno de los muebles más actuales para crear ambientes sofisticados. Mira aquí más sillas con nombre propio.

Lámpara Arco

Lámpara Arco.
Lámpara Arco / ciamohome.com

Esta lámpara de pie fue creada a partir de una idea simple: crear una luz del techo sin la molestia de cablearla en el mismo. El resultado es la unión perfecta entre la forma y la funcionalidad.

Fue hecha con una base de mármol gruesa, un cuello de acero arqueado, una bombilla y una pantalla de acero que cuelgan libremente. Diseñada por los hermanos Castiglioni en Milán, la lámpara Arco está inspirada en el alumbrado público y se ha convertido en una de las piezas más imitadas.

Todas estas piezas icónicas de interiorismo continúan siendo actuales pese a que algunas llevan 90 años con nosotros. La genialidad de sus creadores, la innovación y la funcionalidad son algunas de las constantes que las han hecho inmortales.

¿Te gustaría adentrarte más en el mundo del diseño industrial? Estate atento a la historia de nuevas piezas que llegaron para quedarse.