Mejores pinturas para el interior de tu casa

Sofía Sangrador · 28 junio, 2018
Si no sabes cómo pintar tu casa, lee este post. En él, te dejamos información sobre todos los tipos de pintura disponibles en el mercado.

En el siguiente artículo, queremos dejarte algunas ideas sobre las pinturas para el interior de tu casa disponibles en el mercado.

Además, piensa que no deben ser algo solamente funcional, también podemos utilizar esto para dar un toque decorativo en las distintas estancias.

Muchas veces pensamos que lo más importante es acertar con el color para las paredes o el techo y ya está. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en cada zona de la casa, necesitaremos un tipo de pintura en concreto, adecuado a las características de cada una de esas zonas.

Piensa que hay zonas más húmedas, otras expuestas a humos o vapores… Son estas zonas las que necesitarán ciertas pinturas adecuadas para ello.

Por eso, a continuación te dejamos algunas ideas sobre los distintos tipos de pinturas para el interior de tu casa que existen actualmente en el mercado.

Pintura para el baño

En los baños es fundamental optar por una pintura anti-hongos. ¿Por qué? Porque se podría decir que es la estancia de la casa más expuesta a la humedad y a los cambios de temperatura.

Esto, sin una pintura adecuada, haría que proliferasen hongos a la primera de cambio. Muchas pinturas cuentan con esta propiedad.

Pintura blanca para el baño.

También te puedes plantear pintar directamente sobre los azulejos (en el caso de que los haya). Quedarán como si fueran nuevos. Simplemente debes tener cuidado de que estén limpios antes de pintarlos. Si no, la pintura no se adherirá bien del todo.

Una última opción es la pintura fotocatalítica. Se podría decir que funciona como purificador del aire. De esta manera, elimina hongos, bacterias, olores… También hará que las superficies se mantengan más limpias.

Pintura para cocinas

En el caso de las cocinas, también necesitaremos un tipo de pintura bastante específico. Piensa que en las cocinas se acumula a diario grasa, humedad, vapores… Por eso, al igual que en los baños, también lo más recomendable es una pintura anti-hongos.  

También existe la pintura anti-condensación (para prevenir las manchas de humedad) o la pintura anti-manchas (cuando ya han aparecido las manchas).

Cocina moderna con pared combinada por azulejos blancos y pintura gris

También podéis optar por pintar las paredes con un acabado más bien brillante. De esta manera, habrá menor adherencia de la suciedad. Esto se agradecerá mucho a la hora de la limpieza.

Otra opción es la pintura catalítica, de la que ya te hemos hablado en el apartado anterior. Piensa que en la cocina suele haber humos, grasa, etc. Además, no contiene ningún elemento tóxico, así que no perjudicará al medio ambiente.

Es cierto que es una opción más cara que las otras, pero mantendrá las superficies más limpias.

Otras pinturas para el interior de tu casa

En el resto de estancias podemos optar, en primer lugar, por pinturas lavables. La verdad es que son una buena solución a la hora de limpiar estas superficies.

Aunque sean aptas para cualquier zona, te las recomendamos sobre todo para las paredes de habitaciones infantiles o de las zonas de juego. Simplemente, son las zonas donde probablemente haya más manchas.  Lo único que tienes que hacer es pasar sobre la superficie un paño húmedo, verás que la pintura no se levantará.

Otro tipo muy específico es la pintura hipoalergénica o bien una pintura sin olor. Son totalmente recomendables para personas con alergias o con problemas de salud.

Pintura rosa para el salón.

Como verás, el temple es la pintura más habitual para interiores. Otra opción es la pintura plástica, que funciona como una capa protectora o impermeable, por lo que no podemos usarla en zonas de la casa donde haya humedad. Sino, no pasarían los vapores y podrían formarse ampollas en la superficie.

Una última opción son las pinturas decorativas, que presentan un acabado muy bonito que imita los del mármol o el estuco, por ejemplo. Con ellos, podemos lograr que el aspecto final se asemeje al de los interiores rústicos o antiguos. Son una solución bastante original.

Conclusión

En primer lugar, esperamos que estas ideas te hayan sido útiles. Además, recuerda que puedes darles distintos acabados o texturas en función de tus gustos. Y también, puedes combinar colores, creando composiciones equilibradas visualmente.

Aunque en este artículo nos hayamos centrado en las pinturas para interiores, no olvides que también existen pinturas específicas para los exteriores o para zonas como son los garajes.