Consejos para decorar el baño y ganar espacio

Pilar · 30 mayo, 2018
¿Tu cuarto de baño es demasiado pequeño? Si no puedes hacer nada por ampliarlo, lee estos consejos con los que conseguirás que parezca más grande.

Un baño pequeño no tiene porqué ser incómodo. En ocasiones es imposible ampliarlo y lo único que queda es decorarlo y amueblarlo de la forma más adecuada posible. Aplicando estos consejos para decorar el baño y ganar espacio conseguirás que parezca más grande y utilizarlo será mucho más cómodo y práctico. 

Sigue leyendo y descubre varias formas sencillas y económicas de hacer que tu baño luzca un aspecto totalmente diferente.

Estantería sobre el inodoro: decorar el baño y ganar espacio

Los grandes muebles de almacenaje no tienen espacio en los cuartos de baño pequeños. En vez de escoger estos muebles deberás aprovechar cada pequeño espacio para instalar estanterías o estantes que permitan guardar todos los objetos.

La pared sobre el inodoro es un espacio que casi siempre está inutilizado.

Una buena zona en la que colocar los estantes es sobre el inodoro. Este espacio se encuentra inutilizado en la mayoría de hogares y es perfecto para colocar una pequeña estantería. Escoge una estrecha para que utilizar el inodoro no sea incómodo.

Estantería encima del inodoro.

Puedes guardar  en ella las cremas, geles, champú, el papel higiénico u otros objetos que ocupen poco espacio. También puedes reservar una balda o alguna zona de ellas para incluir algún elemento decorativo. 

También puedes colocar estanterías en otros espacios del baño tales como en los lados del espejo. Si tu baño tiene algún pilar aprovecha el espacio que se crea para instalar unos estantes flotantes. Estos puedes ser tan anchos como el pilar, por lo que permiten guardar toallas u otros objetos de mayor tamaño. Si quieres que quede más estético puedes comprar varios cestos de mimbre que tengan las misma anchura que el estante, consiguiendo decorar el baño y ganar espacio.

Coloca todos los elementos en la misma pared

Si tu cuarto de baño además de ser pequeño es estrecho y alargado lo mejor será que coloques todos los elementos en la misma pared. Deja libre toda la zona que queda enfrente de la puerta e instala el inodoro, el lavabo y la ducha o bañera en la otra pared.

Estantería de obra para la ducha.

Así la estancia queda dividida en dos partes y se logra una mayor amplitud. En el caso de que el baño tenga bañera esta debe ir colocada en el fondo de la estancia, ocupando toda la pared. Para que el cuarto de baño no parezca todavía más pequeño escoge una mampara de cristal. Así conseguirás dar amplitud y dar continuidad visual.

Cristal y espejos, tus grandes aliados

Los cristales y espejos son claves en la decoración de cualquier estancia pequeña. Ambos aportan luminosidad y amplitud, por lo que deben estar presentes en cualquier estancia de la casa que tenga dimensiones reducidas.

  • Espejo. Coloca un amplio espejo en la parte superior del lavabo. No lo acompañes de un marco muy ancho ni voluminoso, incluso puedes colocarlo sin ningún tipo de moldura. Si encima de este instalas unos focos la estancia parecerá mucho más luminosa, ya que el espejo reflejará la luz.
  • Cristal. En una baño pequeño no es adecuado hacer separaciones con elementos opacos. Entonces la estancia se divide y parece todavía más pequeña. Elige una mampara opaca que de continuidad en la estancia. Otra opción es instalar paredes acristaladas en vez de muros convencionales. Esta es una buena idea si el cuarto de baño se encuentra integrado en el dormitorio. Así tendrá su espacio pero al mismo tiempo estará conectado visualmente con esta estancia.
Paredes de cristal para el baño y dormitorio.

Decoración minimalista

A la hora de decorar un cuarto de baño pequeño es importante no incluir muchos elementos. Esto creará una sensación de agobio y parecerá que el espacio es todavía más reducido.

Elige elementos decorativos clave que aporten un ambiente acogedor y fresco al cuarto de baño. Estos elementos pueden ser unas pequeñas macetas, unas flores secas o unas velas. La idea es decorar la estancia pero de una forma discreta y sencilla.

Decoración baño minimalista.

Busca sitios estratégicos en los que no elimines espacio ni entorpezcas el paso. Aquellos lugares pequeños o estrechos que no se pueden aprovechar para colocar ningún elemento son perfectos para ubicar los objetos decorativos.

Respecto al color es importante que escojas tonos claros tales como el blanco o los tonos pastel. Esta es la mejor forma de que la estancia parezca más amplia y reciba más luz. Si además de los colores claros iluminamos la estancia correctamente e incluimos espejos su aspecto cambiará radicalmente.

Con estos consejos conseguirás decorar el baño y ganar espacio, de una manera sencilla y bonita.