Qué hacer para que tu mascota no estropee la decoración

Francisco · 14 noviembre, 2018
Si tienes una mascota y quieres que no deteriore la decoración de casa, conviente que apliques una educación estricta desde el principio y enseñarle hábitos cotidianos.

Hoy en día está muy de moda tener una mascota en casa: un perro, un gato, un conejo, etc. Sin embargo, no nos damos cuenta de que son animales que necesitan mucha actividad y movimiento. Te mostramos qué hacer para que tu mascota no estropee la decoración.

A veces, un mueble puede salir deteriorado por el desgaste que le supone un arañazo, una mordedura o simplemente la propia suciedad que genera el animal. En el fondo, todo el mundo que ha tenido mascota ha pasado por esto.

Por tanto, puede haber diferentes fórmulas que sirvan para mejorar la convivencia, que cuando se queden solos no generen ningún deterioro y que a su vez sepan qué deben respetar y qué no deben hacer.

La educación lo es todo

Tanto para las personas como para los animales existe un proceso de educación que nos permite saber qué es lo correcto, qué se debe aprender para la vida y cómo gestionar el día a día.

Educar a un perro.

Nosotros debemos convertirnos en padres y profesores de nuestras mascotas, especialmente si son de temprana edad. Cuando tienen pocos meses de vida es cuando hay que incidir en una adecuada educación, reñir siempre que algo esté mal hecho y corregir.

Es imprescindible que aprenda a subirse al sofá, que no debe arañar la alfombra, que debe hacer sus necesidades en el cajón de tierra, etc. Y, sobre todo, que haya uno horarios, tanto de comida como de salida del hogar en el caso de que sea un perro.

– Debes aportarle a tu mascota lo mismo que ella te aporta a ti.-

Consejos si tienes gatos

Centrándonos en los gatos, son seres muy independientes que no necesitan la continua compañía del hombre; sin embargo, generan más problemas: pueden tirar cosas al suelo, arañan los muebles, pueden orinar en el suelo, etc. ¿Qué soluciones podemos encontrar?

  • Desde un principio, enséñale a que las necesidades se hacen en el cajón de tierra. No puede hacerlo donde les convenga. Una vez que aprendan el sistema lo realizarán mecánicamente.
  • No situar objetos frágiles en alturas considerables, tales como jarrones, espejos, porcelana… El gato va a tratar de buscar cualquier rincón o cualquier estante donde poder subirse.
  • Enseñarle a que no debe arañar el sofá o la alfombra. Al principio hay que estar muy pendiente de que no lo haga, pero con el paso del tiempo aprenderá a que no debe hacerlo. Si tienes una superficie de madera o de mimbre, habilítasela para que lo use para sus uñas.
  • Proporcionar una cuna confortable y que la use siempre para dormir. Hay que evitar que utilice el sofá o la cama.
  • Darle de comer en un lugar donde sea de fácil limpieza, ya que pueden salirse restos alrededor. Es un auténtico error darle de comer en el salón; mejor hazlo en la cocina, terraza o patio.
Gato comiendo.

Consejos si tienes perros

El perro es un animal más dependiente. Si resides en un piso en pleno casco urbano, no es recomendable tener muchos perros; en cambio, si tienes casa de campo es un lugar idóneo para que se críen allí.

  • Hay que enseñarles que en al sofá no puede subirse. Deben tener un lugar habilitado para dormir.
  • La comida debe ser dada en la cocina, patio o terraza, nunca en el salón o dormitorio, ya que lo más seguro es que manchen el suelo.
  • No dejarles entrar en partes de la casa donde no quieras que entre suciedad. Por ejemplo, la cocina puede ser un lugar apropiado para la estancia continuada de un perro.
  • Enseñarles que no pueden morder muebles o recursos decorativos.
  • Tener horarios rutinarios, tanto para su paseo como para llevarles a hacer sus necesidades. No conviene cambiarles continuamente los hábitos.
  • Lavarlos cada cierto tiempo para que no dejen malos olores.
Pasear a tu perro.

Consejos para otro tipo de mascotas

Aunque los más comunes son los perros y los gatos, hay muchas otras mascotas que se pueden tener en casa. Por ejemplo, un conejo no ensucia ni genera tantos problemas como los anteriores, pero conviene que tenga su jaula donde comer, hacer sus necesidades y controlar que no muerda cables o muebles.

Cada vez hay más gente que tiene hamsters; siempre que estén metidos en sus jaulas, no tiene por qué haber ningún problema, ya que si los dejas libres por casa corres el riesgo de que muerdan y ensucien.

Y, finalmente, hay que nombrar a los hurones, un animal salvaje que se ha metido en las casas como mascota. Estos son ágiles, rápidos y pueden tirar cosas al suelo. Conviene no tener cosas frágiles y de valor en lugares donde puedan romperse.