Reglas de decoración que están hechas para romperse

Mónica Heras Berigüete · 15 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 15 abril, 2019
Hoy nos sentimos rebeldes y vamos a decirte cuáles son las que consideramos que son las reglas de decoración que están hechas para romperse. ¿Tú has roto ya alguna?

Ya va siendo hora de que saques a ese pequeño rebelde que llevas dentro, al fin y al cabo ¿para qué fueron hechas las reglas? En este artículo te vamos a contar las reglas de decoración que están hechas para romperse, porque abogamos a favor de la imaginación, de la creatividad y de la expresión de la personalidad.

¡Viva la anarquía decorativa!

Liberarse de lo convencional siempre te va a llevar a obtener tu autenticidad y, por lo tanto, un hogar que refleje tu personalidad única y que te sientas como pez en el agua en él. Estas son solo algunas de las reglas que te invitamos a cuestionar, pero siéntete libre de romper todas las que te plazcan.

La madera debe ser de un solo tono

Suelo de madera rayado.

Es una de las reglas de decoración que están hechas para romperse a partir de ya. Alguien nos dijo que los muebles de madera tenían que ser del mismo tono y acabado, probablemente el mismo que decidió que el bolso y los zapatos debían ir a juego.

El contraste es clave, y usar distintos tonos de madera en tu espacio puede ser una propuesta muy rica visualmente. Los suelos claros van genial con muebles más oscuros. ¡No le temas a la mezcla!

El color blanco es poco práctico

Salón blanco.

¿En serio? El blanco es uno de los colores que mejor le sienta a cualquier espacio, siempre y cuando aprendamos a combinarlo para no crear ambientes demasiado fríos.

Nos han dicho que está prohibido si tienes niños o mascotas, pero lo cierto es que ya hay materiales lavables que resisten el paso de cualquier torbellino.

El dormitorio perfecto

Puerta recuperada como cabecero de cama.
Cabecero / eljardindelosmuffins.com

Olvídate de comprar un dormitorio carísimo con el cabecero, las mesitas de noche y la cómoda a juego. La improvisación y la mezcla está de moda, y puedes usar palés como base de cama, una puerta recuperada como cabecero etc. Mira cuántas ideas chulas para mesitas de noche originales.

Prohibido utilizar colores fuertes en pocos metros

Color granate.

Por ahí dicen que el blanco es el único color que nos ayuda a generar amplitud. ¿Será esto cierto? Por supuesto que no, podemos afirmar que utilizar un color fuerte en alguna de las paredes o poner un papel tapiz con estampados intensos nos ayuda a crear una sensación de amplitud.

Mira un poco de psicología del color y de lo mucho que influyen en nuestro estado de ánimo.

Elige un estilo y cásate con él

comedor minimalista

Es complicado definirnos con un solo rasgo, y lo mismo sucede con nuestro hogar. Si hablamos de reglas de decoración que están hechas para romperse, esta es una de las más obvias.

Puede que seas fan del estilo nórdico minimalista, pero que al conocer el shabby chic te hayas sentido hipnotizado por su riqueza visual. Todo puede convivir en un mismo espacio, y los ambientes eclécticos suelen ser fascinantes.

Los cuadros centrados y colgados en la pared

Cuadros en el suelo.
Cuadros en el suelo / mivinteriores.com

Amamos esta forma de exhibir los cuadros apoyados en la pared o en el suelo, y ya te hemos enseñado todas las maneras que hay de crear un conjunto visualmente armónico de cuadros que no es la tradicional. De dos en dos, unos más altos que otros… todo vale, siempre y cuando estén derechos, eso sí.

Lo práctico por encima de lo estético

Bañera antigua.

No es fácil romper esta regla, pero una vez que tenemos lo indispensable, podemos atrevernos a ser más rebeldes. Una bañera exenta, piezas de diseño… ¿quién dijo que tu casa tenía que ser aburrida?

Las sillas del comedor deben ser iguales

Distintos modelos de sillas de comedor.

Por fortuna para los indecisos, esta regla ha caído en el olvido. Estamos enamorados de lo bien que le sienta a un comedor combinar distintos estilos, formas y colores de sillas. Madera, metal, plástico… todo es bienvenido en esta mesa. ¿Conoces el nombre de estas sillas de diseño?

Las cortinas son indispensables

Texturas de las cortinas.

Bueno, esto no es del todo cierto, y si no que le pregunten a los países nórdicos lo poco que les gusta usar cortinas. Cierto que buscamos preservar cierta intimidad y que siempre vienen bien para evitar que la luz del sol nos moleste, pero todo depende de la casa que tengas. Si tienes un jardín y los ventanales del comedor dan a él, ¿para qué querrías tapar las vistas con cortinas?

Estas son solo algunas de las reglas de decoración que están hechas para romperse, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más, ¿nos las cuentas?