Rollos y piedras de río para la decoración

3 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La naturaleza nos proporciona recursos que pueden servir para la decoración del hogar; un caso ejemplar son las piedras y rollos del río.

Dentro de los recursos que ofrece la naturaleza para construir y decorar el hogar se encuentran los rollos y piedras de río, dos elementos muy simples, pero capaces de aportar mucho, según se empleen.

La forma de una piedra puede interpretarse como una escultura. Pero para que esto pueda ser apreciado por otros, hay que hacer evidente su transición de elemento natural a obra de arte; y esto solo se puede lograr al darle una función estética.

En otras palabras, al darle un significado, tanto los rollos como las piedras adquieren un nuevo carácter y, en consecuencia, aportan sensaciones. Ahora bien, si bien es cierto que cualquier piedra puede servir, las de río suelen ser las más populares, ya que ofrecen más facilidades a la hora de incorporarse a diferentes arreglos.

Un toque natural con rollos y piedras

Bandeja con hojas secas y piedras.

Evidentemente, existen más elementos capaces de aportar naturalidad a la decoración además de la madera y las plantas. Y en este sentido, cabe destacar que los rollos y piedras de río no solo son aptos para jardines y exteriores, también pueden incluirse dentro del hogar.

Michael Grab es un artista que ha creado una serie de esculturas a base de estos elementos llamada Gravity Glue. Y pesar de que su nombre incluye la palabra glue (pegamento), las piedras no están sujetas más que por el equilibrio de su propio peso.

Así como este artista ha logrado crear una obra llamativa, nosotros también podemos hacerlo en casa. Todo se trata de animarnos a crear nuestras propias esculturas. Por supuesto, el tamaño, el diseño y el tipo de textura deberán adecuarse al espacio.

Te interesa: Decora el salón con minerales

Aspectos a considerar

¿De qué manera puedan trabajarse las piedras para la decoración? Puede que surjan dudas e inconvenientes sobre si llevar una piedra del campo a tu casa, incluso puede que consideres que no encaja o que puede ensuciar la estética. Ten encuenta los siguientes aspectos:

  • Si vas a utilizar una piedra para decorar, es mejor que tengas la casa amueblada desde un primer momento, ya que va a ser un complemento más para armar el conjunto y no uno de los elementos principales.
  • Selecciona piedras que no sean demasiado grandes para facilitar su manipulación.
  • Utiliza las piedras que consideres que tengan colores y formas interesantes para ti; no conviene coger lo primero que se encuentre. La finalidad es conseguir un significado estético, por lo que debe tener un aspecto llamativo o al menos, curioso.
  • No solo se pueden utilizar los rollos y piedras para elaborar esculturas sino también se pueden utilizar como pisapapeles o como accesorios para velas, etcétera.
  • Busca piedras con formas curiosas: a veces pueden encontrarse con formas geométricas, lisas, puntiagudas, etc.

La forma que tienen las piedras, por naturaleza, puede ayudarnos a crear una combinación interesante en la decoración.

Formas de incluirlos en la decoración

Un rollo de río tendrá una superficie lisa dado el contacto con el agua. Cuando es de gran tamaño, puede utilizarse a modo de peana o pedestal para colocar otras piedras y minerales. De esta manera, exhibiremos una especie de colección en nuestro hogar.

También se pueden tomar los rollos y piedras de río y colocarse dentro de una caja de vidrio para elevar su valor y exhibirlos de una forma que resulte más interesante a la vista. Seguramente, al mirarlas dentro de la caja, más de una persona preguntará por qué deben resguardarse tan bien.

Así como pueden tomarse múltiples piedras de río y agruparse sobre el suelo para realizar figuras, también podemos tomarlas para crear formas en paredes o en platos. 

Muchas personas toman piedras de río de colores claros o completamente blancas y dibujan sobre ellas distintos motivos, con un marcador negro, dorado o plateado. Este tipo de decoraciones puede ayudar a rellenar recipientes varios.

Los rollos y las piedras de río en la decoración.

Decoración para el jardín

Evidentemente, los rollos y piedras de río pueden utilizarse para la decoración de macetas, caminos y todo tipo de áreas verdes. En especial, cuando se desea reducir el número de plantas para no tener demasiadas que cuidar.

De hecho, puede que el espacio de la casa donde mejor encajen las piedras sea en el jardín. Esto se debe, principalmente, a que es el lugar más natural de la casa, con vegetación, fuente y aire puro.

Las maneras de disponer las piedras pueden ser múltiples: hileras, cercas, alfombras, etcétera. También hay muchas formas de incluirlas en jardines zen.

En definitiva, los rollos y piedras de río son un elemento que podemos aprovechar en la decoración, siempre y cuando dejemos volar nuestra creatividad.