Soñando despiertos: el estilo Mid Century

16 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
¿Te gusta el estilo decorativo de los años 50 y 60? ¿Eres de los que pasa su tiempo en mercados y subastas de muebles retro? Entonces, seguro que este estilo te encanta

Nos vamos con un estilo que es el sueño de todos aquellos que disfrutan la moda de los años 50 y 60, los mercadillos y las subastas de muebles retro. El termino estilo Mid Century fue acuñado por Cara Greenberg, quien presentó una colección en los años 80 cuya temática eran las piezas de mitad del siglo XX.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores de muebles tomaron prestados los materiales de guerra y los convirtieron en sillas, mesas y lámparas que hoy en día son icónicas. Estas piezas se buscan y se replican en la actualidad.

Esta tendencia del diseño de interiores se caracteriza por ser fresca, elegante, limpia y sofisticada, pero sin perder un ápice de funcionalidad, colorido y modernidad. Intentar decorar toda tu casa en estilo Mid Century original puede resultar una labor tremendamente ardua y sobre todo costosa.

Sin embargo, puedes añadir los acentos adecuados para conseguir esta estética sin dejarte la piel en ello siguiendo los consejos que te presentamos a continuación. Volvemos a la América de posguerra y lo hacemos con mucho estilo.

Colores y materiales

Salón-comedor Mid Century.

En este estilo tuvieron mucha influencia los nuevos materiales de la época, como fue el plástico, un elemento que inspiró a los nuevos diseñadores. En general, se da uso a materiales como el vinilo, el metal, el vidrio, los contrachapados y el PLEXIGLAS en piezas de mobiliario.

La madera es otra de sus protagonistas. La encontraremos sobre todo en el mobiliario, de líneas puras y simples. Los muebles de madera son bajos, de patas cortas y con cierta tendencia oblicua.

Encontraremos a la reina de este estilo, la madera, también en grandes paneles cubriendo las paredes. Aporta una sensación de calidez en contraposición a los materiales plásticos. Los colores de la madera suelen ser claros o respetando el color original de la madera.

En las piezas de otros materiales, el Mid Century admite una amplia gama de colores de acento y de tonos naturales, como los del cuero. Otro material estrella es el bronce, con su tono dorado oscuro. Lo encontramos tanto en complementos decorativos como en muebles.

El estilo Mid Century adora la geometría

Geometría en el estilo Mid Century.

Los estampados de las telas, alfombras, papeles pintados y hasta los motivos de las piezas de arte y los cuadros son geométricos en este estilo. La geometría del Mid Century se caracteriza por sus formas grandes que dan carácter retro a las estancias que decoran.

En su versión más actual, estos motivos geométricos se utilizan en menor cantidad y ubicados estratégicamente para evitar la saturación, especialmente en los espacios reducidos o poco iluminados.

Amor por las líneas puras

Líneas puras del Mid Century.

Todos los elementos de esta estética están concebidos desde las líneas simples y las siluetas depuradas. Es un tipo de decoración que utiliza especialmente las líneas rectas y los trazos limpios, siendo la forma de llevar la geometría a los muebles y complementos.

Si quieres conseguir un look Mid Century, debes huir de la exuberancia y de la opulencia. El mobiliario Mid Century no posee apenas ornamento, y los adornos en general son escasos en este estilo decorativo.

Conectados a la naturaleza

Exteriores del estilo Mid Century.

Los interiores del Mid Century se caracterizan por su inercia a incorporar los exteriores. Un desafío constante por introducir la naturaleza en el interior de cada estancia. La iluminación se consigue a través de grandes ventanales que permiten ver el exterior en detalle, con discretas cortinas de laminas e, incluso, sin ellas.

Piezas icónicas del estilo Mid Century

Mobiliario de estilo Mid Century.

Las piezas icónicas de este estilo surgieron de la creatividad de diseñadores, artistas y arquitectos de la época que aplicaron toda la esencia de esta estética para crear piezas únicas. Muchas de ellas se han convertido ya en clásicos del diseño de interiores.

Como la Tulip chair, la silla Ant, o posteriormente las sillas Egg y Swan. Estas últimas diseñadas por Arne Jacobsen, arquitecto y uno de los diseñadores más representativos de los años 50 y 60. Su línea de lámparas de diseño Mid Century es aún muy valorada.

Pero son muchos y variados los muebles característicos de este estilo que se han convertido en verdaderos iconos del diseño de interiores de mitad del pasado siglo. Aparadores, mesas, mesitas de café y complementos de todo tipo que hoy en día configuran una de las colecciones más buscadas en el mundo de la decoración.