Suelos laminados: ventajas y desventajas

¿Estás pensando en cambiar la apariencia de tu hogar? En este espacio te contaremos las ventajas y desventajas de los suelos laminados. 
Suelos laminados: ventajas y desventajas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 diciembre, 2018

Si estás próximo a mudarte o quieres restaurar los espacios en tu hogar, aplicar suelos laminados puede ser una gran alternativa. La estética, la resistencia y los cuidados de los suelos, son las principales características que debes tener en cuenta al momento de elegirlos.

Por este motivo, te presentamos las ventajas y desventajas de los suelos laminados. Así, podrás analizar y considerar todos los aspectos antes de aplicarlos. Es realmente necesario que tengas en cuenta las necesidades que deseas satisfacer dentro de tu hogar al aplicar este material.

Suelos laminados

Muestras de suelos laminados.

Los suelos laminados son superficies compuestas por varias capas de distintos materiales. En donde la última capa destaca por ser imitación de algún material, que por lo general es imitación de madera. Estos suelos poseen ventajas y desventajas. Por este motivo, es importante que puedas investigar en profundidad y asesorarte antes de adquirir este producto.

Ventajas

En la actualidad, este producto es muy elegido en comparación con otros que se encuentran en el mercado. A continuación te presentamos las ventajas de los suelos laminados.

Son económicos

Una de las principales ventajas, a diferencia de otros productos, es que los suelos laminados son mucho más económicos. Esto se debe a la composición del material y el tipo de producción. A diferencia de la madera natural, por ejemplo, podrás optar por un material similar estéticamente y a un precio menor.

Variedad de aspectos, colores y acabados

Variedad de suelos laminados.

Otra característica positiva de los suelos laminados es la variedad de imitaciones, colores y acabados que ofrece el mercado de la construcción. Puedes encontrar imitaciones de madera de pino, roble, de baldosas y muchas más. Brillantes, opacas o con texturas determinadas. Si es posible, puedes realizar bajo pedido el material que deseas aplicar en los suelos de casa.

Fácil de limpiar y mantener

Los suelos laminados son ideales si no quieres aplicar un material que precisa de una limpieza y mantenimiento muy específico. De esta manera, al elegir estos suelos, no tendrás la necesidad de encerar o lustrar.

Aplicando un paño humedecido y un poco de producto no abrasivo, puedes limpiar y mantener tus suelos de manera rápida y sencilla. Procura utilizar un producto de limpieza especial para suelos laminados. De lo contrario, los mismos podrán dañarse.

Fácil de instalar

Instalación de suelo laminado.

Los suelos laminados son muy fáciles de instalar y no precisan demasiado tiempo para su instalación, a diferencia de otros. Por este motivo, si quieres cambiar y renovar rápidamente los suelos de casa, esta podrá ser tu mejor opción.

Desventajas

Como todo material, si bien posee varias ventajas, los suelos laminados también presentan desventajas que debes tener en consideración. Recuerda que no es un adorno. Estarás aplicando un elemento que debe ser resistente, duradero y que cumpla con todas las necesidades básicas dentro del hogar. Conoce las desventajas de los suelos laminados.

No pueden repararse

Uno de los problemas principales es que los suelos laminados, una vez dañados, no pueden repararse. Es decir, no podrás rellenar el material, lijarlo ni aplicarle ningún tipo de producto para arreglarlo.

Por el contrario, deberás directamente quitar parte del material dañado y sustituirlo por uno nuevo. Si ya ha pasado un tiempo desde que aplicaste este suelo en tu hogar y deseas reparar un daño, corres el riesgo de no conseguir exactamente el mismo diseño.

No se recomienda aplicar en baños y cocinas

Humedad en suelos laminados.

Otra desventaja de los suelos laminados, es que no se recomienda aplicarlos en baños y cocinas; ya que no resisten adecuadamente a determinadas manchas o a demasiada humedad.

Por lo tanto, si deseas generar una misma estética en todos los suelos de tu hogar, no es recomendable que apliques suelos laminados. Deberás aplicar otro tipo de suelo para baños y cocinas, y esto podrá afectar visualmente a la decoración de tu hogar.

Imitan visualmente un material

Los suelos laminados, como ya hemos mencionado, se encargan de imitar visualmente un material. Por ende, si quieres que tus suelos luzcan naturales, estos no serán tu mejor alternativa. Las imitaciones no poseen las mismas características y propiedades que los materiales auténticos.

Ya te hemos mencionado las ventajas y desventajas de los suelos laminados. De esta manera, puedes analizar cuidadosamente todas las características del material antes de adquirirlo e instalarlo en tu hogar. Procura tener en cuenta todas las necesidades que quieres cubrir y los problemas que deseas resolver en casa. Así, podrás comparar con otros materiales y elegir el adecuado.