¿Tienes mascotas? Hábitos diarios para tener la casa limpia
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Tienes mascotas? Te mostramos algunos hábitos diarios para tener la casa limpia y reluciente. Existen numerosos agentes incontrolables que pueden generar suciedad en las viviendas; sin embargo, hay otros que sí podemos dominar.
Los animales desprenden pelo, manchan el suelo, desordenan los espacios y estropean la decoración. Si no controlamos los inconvenientes que originan, podemos llegar a tener una casa descuidada y sin apariencia de higiene. Esto, a su vez, puede producir incomodidad y malestar generalizado.
Lo más importante es que mantengamos un cuidado y supervisión de la situación del hogar, pero, sin un compromiso firme y sin una continuidad diaria, no conseguiremos el objetivo que nos queremos marcar. Por eso, merece la pena que tratemos de mejorar las condiciones de salubridad en el hogar.
Lo más importante es mantener un hábito
El ritmo diario que llevamos no nos permite dedicarle tiempo al hogar. Muchas veces, descuidamos cosas tan simples como hacer bien la cama, fregar los baños o quitar el polvo. Todo esto puede convertirse en un problema a largo plazo.
A su vez, las dificultades pueden acrecentarse si tenemos una mascota: un perro, un gato, un conejo, etc. Cualquiera de ellos puede ser un foco de suciedad. Además, hay que añadir los malos olores y la falta de higiene del propio animal si tampoco nos preocupamos de ello.
Es momento de tomar cartas en el asunto y tratar de mantener un hábito con el que podamos prevenir la acumulación de suciedad. Lo mejor que podemos hacer es dedicar media hora o una hora diaria a la limpieza, interviniendo cada día en un espacio concreto para que consigamos un resultado 100 % eficiente.
Vivimos mirando el reloj, pero esto no puede ser una excusa para tener la casa sucia.
5 pautas a seguir para tener la casa limpia
En el caso de que tengas una mascota que genera suciedad, debes mantener un hábito de limpieza que resulte eficiente y, por supuesto, que sea diario. No puede haber dejadez, y debes escoger los puntos clave donde limpiar. Veamos 5 pautas fundamentales para la adecuación de la casa:
- A lo largo de la semana, conviene que se pase el aspirador un par de veces, sobre todo por aquella habitación en la que pasa más tiempo la mascota. Normalmente es en el salón donde más pelos se pueden encontrar, siendo el lugar donde nosotros mismos también pasamos mucho tiempo.
- La limpieza del polvo debe ser algo obligatorio. Debe hacerse también dos veces a la semana, utilizando un trapo húmedo o atrapapolvo para conseguir un resultado efectivo. Además, podemos prevenir la aparición de alergias y ácaros.
- Pasar la fregona cada día utilizando agua y vinagre en el caso de que sea parqué. En cambio, si es cerámica, podemos utilizar agua con lejía para desinfectar y sanear el suelo. Esto no solo nos beneficiará a nosotros, también al propio animal.
- Ventilar la vivienda desde primera hora de la mañana. Cuando tenemos perros o gatos, se desprende un olor bastante intenso que perjudica seriamente el ambiente, convirtiéndolo en un espacio nocivo. Por eso, conviene que se oxigenen los espacios.
- Ordenar la casa siempre que se compruebe desorden, sobre todo debajo de los muebles donde se encuentran objetos y juguetes que, en ocasiones, llegan a almacenarse de forma incontrolada.
Tener cuidado con la higiene de la mascota
Es importante que tengamos presente el cuidado del propio animal, tratando de cepillarlo siempre que podamos. Esto debe hacerse en la calle o en un espacio exterior donde no puedan caer los pelos al interior del hogar. Puede utilizarse para ello un quitapelo especializado o un cepillo.
Por otro lado, conviene que le enseñemos a realizar sus necesidades en aquellos lugares que se hayan habilitados para ello. Por tanto, es importante que la educación se enseñe desde una temprana edad.
Si le proporcionamos higiene a nuestra mascota, también estaremos obteniendo beneficios en casa. Es la mejor manera de solucionar los problemas de suciedad e incomodidad que generan normalmente dentro de las viviendas.
Tener la casa limpia: ambientadores
Sí que es cierto que los ambientadores producen un ambiente apacible y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Si tienes una mascota que produce un olor intenso, puede venirte bien un ambientador que ofrezca un aroma embriagador. De esta manera, se solucionan los problemas de los malos olores y se naturaliza el ambiente.
- Tabero, Pepa: Manual de la casa limpia y ordenada, La Esfera, 2016.