El uso del plástico de polipropileno en la decoración
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
En los hogares, suelen predominar, como materiales fundamentales, la madera, la piedra y el metal, utilizados tanto en el mobiliario como en las infraestructuras. Sin embargo, existen otros tipos que están teniendo cada vez más presencia; por eso, vamos a conocer cómo es el uso del plástico de polipropileno en la decoración.
Hoy en día, exigimos que los recursos ofrezcan durabilidad y resistencia. Esto significa fuerza y consistencia como para permanecer en buen estado durante muchos años, de ahí la importancia de conocer más de cerca lo que tenemos a nuestro alrededor.
Cuando se compra en lugares conocidos y de confianza, podemos obtener garantía de calidad. En el fondo, es una manera de que invirtamos en aquello que realmente nos interesa y que pueda proporcionarnos bienestar, confort y funcionalidad.
¿Qué es el plástico de polipropileno?
Este material se obtiene de la polimerización del propileno, un componente químico que permite ser trabajado de forma sencilla para obtener formas de todo tipo. En otras palabras, es un plástico sostenible y maleable que ofrece resistencia a todo tipo de usos una vez que está preparado.
Se emplea para envases, en los textiles, en los automóviles y, por supuesto, en el mobiliario del hogar. Además, se nutre de una serie de antioxidantes especiales que evitan la oxidación, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier material.
Fue sintetizado por primera vez en 1951 por John Paul Hogan y Robert Banks y, luego, adquirió una gran importancia en distintos sectores, especialmente en el industrial. Actualmente, es el segundo plástico sintético más utilizado del mundo, lo que le otorga un gran arraigo social.
La decoración debe tener los mejores materiales para que perdure en el tiempo sin sufrir deterioro.
Recursos decorativos hechos con este plástico
Aunque no lo creamos, el plástico de polipropileno se encuentra comúnmente en los hogares. Numerosos recursos están hechos con él y, a día de hoy, cada vez son más los fabricantes que se decantan por este material para la fabricación de muebles.
- Un caso en particular son las típicas sillas de plástico endurecido que no pesan demasiado, se transportan fácilmente y se venden en distintos colores. Suelen tener formas sencillas y básicas, además de una superficie lisa y suave al tacto.
- En cuanto a los artículos de tamaño reducido y funcionales, encontramos distintos ejemplares: botes de basura, cajas de almacenaje, tuppers, recipientes, vasos, maceteros, etc. Son muy fáciles de combinar y se encuentran con múltiples variedades y diseños.
- Para la decoración de exteriores, ya sean mesas o tumbonas, también puede ser una buena opción, ya que resiste muy bien las inclemencias del tiempo y, por otro lado, no acusa el calor ni los rayos ultravioletas del sol.
- Muebles pequeños, como las mesas auxiliares, de noche o para la entrada, se convierten en recursos completamente sencillos y funcionales. Suelen guardar patrones estéticos esquemáticos y simples, sin complicaciones de diseño y con líneas rectas o sinuosas.
Muebles de diseño, una tendencia contemporánea
Hay que tener en cuenta que este plástico ofrece una serie de cualidades óptimas como para ser trabajado sin complicaciones. Numerosos diseñadores y arquitectos lo han utilizado para distintos trabajos de interiorismo.
Cabe destacar, por ejemplo, la silla Panton. Su apariencia refleja las características que se han expuesto hasta ahora. Se demuestra ese carácter sinuoso y orgánico que refleja, por tanto, plasticidad y flexibilidad, como si fuese un material dócil.
Otro caso es la silla Gruvyer, trabajada también con este material. La forma es básica y funcional, pero posee una serie de diseños y entradamos que le otorgan un aspecto mucho más singular. Es dura y aguanta bastante peso a pesar de parecer endeble.
Cada vez se frabrican más muebles con el plástico de polipropileno.
Muy común en el menaje del hogar
En lugar de recurrir a los típicos artilugios de menaje en la cocina, el mercado nos ofrece otra posibilidad que permite dinamizar la estética de este espacio y generar cierta sensación de modernidad.
Podemos encontrar cubertería, planchas de cortar, tableros, recipientes, pinzas, platos e, incluso, estantes para colocar la fruta. La oferta es muy amplia, todo es cuestión de escoger con gusto y sacarle el máximo provecho.
En definitiva, nos encontramos con un material que, en este sentido, es multidisciplinar. En otras palabras, un recurso que ahora mismo está de moda.
- AA. VV.: Vivir en la ciudad: diseño contemporáneo para la vida urbana, Blume, 1997.
- Pesudo Chiva, María Carmen: Formas curvas alabeadas, Cultivalibros, 2009.