Ventajas de la arquitectura domótica

15 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Sofía Sangrador del Río
La arquitectura domótica es una de las novedades para tener más seguridad, ahorro energético y confort en casa. Te mostramos más ventajas en este artículo.

En este post, queremos centrarnos en todas las ventajas que presenta la arquitectura domótica que, sin duda, cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad, aunque en su origen, solamente afectó a cosas pequeñas.

Si nunca habías oído hablar de este término, te lo explicamos: la domótica es el conjunto de técnicas orientadas a automatizar las viviendas. Esto se ve, por ejemplo, al integrar la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o también en las comunicaciones.

Es muy importante el hecho de que estas soluciones pueden ser aplicadas en todo tipo de viviendas, sin importar el tamaño, la zona… Por lo que se dirige a un sector muy amplio de la población, de ahí su éxito y enorme desarrollo en la actualidad. Además, se puede adaptar a cualquier habitación de la casa, lo cual es una clara ventaja. 

La arquitectura domótica

Uso de la domótica para hogares

Simplemente, consiste en aplicar tecnologías (cada vez más innovadoras y novedosas) en el diseño de los espacios. De hecho, se puede hablar de edificios inteligentes. Esto es un claro ejemplo de cómo la tecnología se pone al servicio de la sociedad, haciendo la vida más cómoda y sencilla.

Lo que sí hay que tener muy claro es que antes de encarar un proyecto de este tipo, es fundamental realizar un estudio muy completo, para así analizar todos los costes, beneficios, etc. Es cierto que en un primer momento puede parecer una enorme cantidad de dinero. Sin embargo, es una buena inversión a largo plazo, ya que te permitirá ahorrar en varios sentidos. Al igual que las casas ecológicas, las viviendas con domótica están de moda.

Principales ventajas de la arquitectura domótica

A continuación, queremos dejarte algunas de las principales ventajas de este tipo de arquitectura. Recuerda que estos sistemas pueden adaptarse a viviendas muy variadas.

Un mayor ahorro de energía

Ahorrar energía.

Ahora, es más fácil ahorrar en las facturas gracias a sistemas programados para la iluminación, agua o los sistemas de calefacción, entre otros ejemplos. Se pueden automatizar hasta los ventiladores más sencillos.

También se puede regular automáticamente la calefacción, en función de la predicción del tiempo de cada día, de si es de día, o de noche, o dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. Algunos sistemas, incluso, te dan consejos sobre qué ropa llevar cada día.

Otra opción consiste en la instalación de luces automáticas según detectan movimiento. Otras se adaptarán al grado de luminosidad u oscuridad que haya en casa, a veces de forma gradual. Así, las casas ayudarán también en materia de medio ambiente, algo a lo que podrás contribuir tú también reciclando.

Aumento de la seguridad en tu vivienda

Puerta con domótica incorporada

Encontrarás muchísimas alternativas a las usuales alarmas. Por ejemplo, puedes activar funciones de presencia cuando no estés en casa, para que, desde fuera, parezca que hay alguien en el interior de tu vivienda. Esto es ideal para los períodos de vacaciones.

O si no, puedes controlar desde el trabajo si la casa está realmente vacía durante tu ausencia, al igual que la zona de entrada y acceso a la casa. Con algunos sistemas, incluso, puedes comprobar si has dejado las puertas bien cerradas, o no.

Actualmente, existen alarmas sin cables que te alertan si pasa algo, aunque el intruso haya cortado la alimentación eléctrica o la línea telefónica. Como ves, hay muchísimas opciones. 

Reducción del trabajo doméstico gracias a la arquitectura domótica

Avances en domótica.

Actualmente, encontramos una gran variedad de electrodomésticos y accesorios que nos hacen la vida más fácil. Un ejemplo de ello pueden ser las aspiradoras que se mueven solas.

Por otro lado, ahora hay neveras que cuentan con una pequeña cámara en su interior. Así, desde fuera de casa, puedes consultar con tu dispositivo móvil cuánta comida hay en la nevera, para saber qué comprar antes de volver a casa. Samsung, por dejarte un ejemplo más, ha desarrollado un sistema de triple circuito en este tipo de aparatos para evitar que se acumulen malos olores.

Y, cómo no, hay dispositivos que limpian nuestra casa de manera automática. En Amazon puedes adquirirlos. Lo mejor es que para que funcionen solo hace falta enchufarlos algunas horas. Lo mismo ocurre con los que cocinan.

Gracias a todas estas innovaciones (y muchas más), ahora hay más tiempo para el ocio. Entre otros ejemplos, ahora podemos subir y bajar las persianas automáticamente o controlar el sistema de riego del jardín.

Como ves, esta arquitectura domótica presenta enormes ventajas que pueden facilitarnos enormemente la vida. Además, hacen las viviendas más accesibles, algo ideal en casos de personas con algún tipo de discapacidad o las personas de la tercera edad.