El vidrio reflectante, una buena alternativa en fachadas

4 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Gracias a la tecnología actual podemos tener a nuestra disposición materiales que mejoren nuestra vida y uno de estos es el vidrio reflectante. Este material, usado de una manera adecuada, puede ser un aliado extraordinario para el arquitecto y para los habitantes de los hogares.

El vidrio reflectante es, sin dudas, una buena alternativa para las fachadas ya que es un vidrio de control solar. Este tipo se obtiene al depositar, mediante un sistema de pirólisis, una capa de silicio sobre una de sus caras.

Con esto, conseguiremos un factor solar bajo que refleja la energía solar no deseada, sin que esta pueda penetrar en la habitación. Es importante recordar que un vidrio reflectante es un regulador importante de la temperatura. Por sus características, evita el aumento de energía solar en el interior y al mismo tiempo ahorra energía.

Debemos tener en cuenta que una elección adecuada del tipo de vidrio resulta fundamental para conseguir el resultado que deseamos. Esto dependerá de si lo que queremos es lograr un buen aislamiento o contribuir a la decoración.

Las cualidades del vidrio como material de construcción lo convierten en el material adecuado para conseguir el mejor control solar. Además, por sus características, se convierte en el idóneo para conseguir una alta luminosidad en las viviendas, controlando la entrada de la luz solar.

El vidrio reflectante

Vidrio reflectante

El vidrio reflectante viene en una amplia gama de colores, pensados para complementar las ideas de los arquitectos. Es una excelente solución para los muros cortina, pudiendo combinarlo con otros materiales como el metal o el hormigón.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, en el mercado tenemos productos de vidrio de alto rendimiento. Podemos encontrar vidrios con distintos grados de reflectancia y con una protección solar adicional para situaciones que así lo requieran.

Los vidrios reflectantes que existen en el mercado, gracias a sus cualidades especiales, pueden ser cortados, perforados o doblados sin afectar sus revestimientos.

“El problema no es el cristal, sino la solución integral que se adopte sobre dónde se pone el cristal.”

Miguel Angel Díaz Camacho

Beneficios de los vidrios reflectantes

Con este tipo de vidrios, podrás tener un ahorro significativo de energía en el hogar, ya que podemos optar por aquellos de control solar que permitirán un mejor control de la luz natural.

Podrás elegir el tipo de filtro para la luz del sol, según los requerimientos que tengas en cada espacio.

La estética es otro de los beneficios más importantes de este material, ya que te dará una amplia gama de colores para aplicar, así como si quieres dar un efecto de espejo a tu fachada.

Principales características del vidrio reflectante

Gallery of New-Blauhaus

Gracias al efecto de espejo reflectante, el edificio proyectado podrá combinar de una mejor manera con su entorno. No sólo eso, tu edificio podrá cambiar de tonalidades según la hora del día y la intensidad de la luz solar que reciba la fachada.

El vidrio reflectante tiene una excelente capacidad de control del calor solar que recibe, pudiendo reducir de manera sustancial el uso del aire acondicionado en el interior de los espacios.

Una de las cualidades del vidrio reflectante, a nivel estético, es que tiene la capacidad de transmitir y reflejar la luz solar, creando ambientes con un interior confortable. Podrás tener espacios con tonos suaves gracias a su cualidad de filtrar la luz solar, reduciendo el deslumbramiento.

Otra de las características de este material es que su revestimiento reflectante es uniforme, permitiendo a los ocupantes tener una visión clara y sin distorsión del exterior durante todo el día.

El vidrio reflectante también cumple con unas altas condiciones de seguridad ya que se encuentra disponible en templado, con láminas interiores reforzadas.

Aplicaciones del vidrio reflectante

Entre sus principales aplicaciones tenemos el muro cortina, las pantallas interiores de vidrio y las ventanas.

Otro de los usos importantes de este material es la aplicación en los escaparates de tiendas, en las vitrinas o en los estantes comerciales.

Principales ejemplos del uso del vidrio reflectante

Ayuntamiento de Londres (London City Hall). Norman Foster

London City Hall
Imagen: es.wikipedia.org

El edificio del ayuntamiento de Londres se ubica a las orillas del río Támesis y, por su arquitectura inconfundible, se ha convertido en uno de los símbolos de la capital británica. Este edificio de forma esférica deformada ha sido construido con la tecnología más vanguardista. Los materiales utilizados por el arquitecto son el vidrio y el acero.

Gracias a que utiliza el vidrio reflejante, este edificio trabaja con energía limpia y, además, brinda una generosa vista del frente ribereño, dotando al interior de luz natural. Debido a su ubicación y a su orientación, el edificio absorbe luz solar, a través de su enorme fachada vidriada inclinada la luz difusa del norte.

Oceanográfico de Valencia. Félix Candela

Vidrio reflectante en el Oceanografic de Valencia
Imagen: es.wikipedia.org

Este es el acuario más grande de toda Europa, con una capacidad para 42 millones de litros de agua. Su singular cubierta en forma de nenúfar es obra del genial arquitecto Félix Candela. Se ubica dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, situado en el antiguo cauce del río Türia.

Su edificio principal, en el cual se encuentran los servicios principales para los visitantes, tiene forma de nenúfar y presenta fachadas de vidrios reflectantes de color azul, simulando el mar.

Como hemos podido apreciar, las fachadas de vidrio reflectante son una buena alternativa para las viviendas y los edificios. Pero debemos tener en cuenta que las fachadas de vidrio van a comportarse de manera muy diferente según su situación geográfica y climática, la orientación y la hora solar.

Ten en cuenta todas estas variables al momento de decidir si vas a utilizar este tipo de material.