Los museos que cambiaron su entorno y su ciudad

11 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Han cambiado la silueta de las ciudades donde se encuentran y forman parte de la vida de sus ciudadanos. Aunque muchos fueron controvertidos, ahora las ciudades no se pueden imaginar sin ellos. Reunimos una selección de museos que transformaron sus ciudades.

En el mundo encontramos museos que, por su arquitectura y su ubicación, cambiaron su entorno y su ciudad. Estos generaron grandes e interesantes transformaciones a nivel urbano, convirtiéndose en espacios de irradiación cultural.

Gracias a edificios como estos museos, se pudieron hacer trabajos de renovación urbana en las ciudades donde se asentaron. Estos marcaron un antes y un después para su entorno urbano, pero además significaron el punto de apoyo para el impulso cultural y social.

Y es que, muchas veces la arquitectura trae consigo aires de cambio, que favorecerán el desarrollo de las ciudades. Hemos querido seleccionar ejemplos interesantes de museos que cambiaron su entorno y su ciudad, y que transformaron la vida de la gente.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Valencia, España

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia es parte de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un complejo cultural que renovó el antiguo cauce del río Turia. El río Turia tuvo que ser desviado debido a la Gran Riada de Valencia que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957.

Las lluvias desbordaron el cauce del Río Turia, cuyas aguas inundaron gran parte de la ciudad. Valencia sufrió daños materiales y se registraron 80 personas fallecidas. Debido a esto se decidiótrazar un nuevo cauce del río que no atravesara la ciudad, evitando futuros desbordamientos.

En el antiguo cauce del río Turia, luego de la desviación de sus aguas, se proyectó un parque lineal para el disfrute de los valencianos. Es aquí que se proyectó la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que está compuesta por 6 edificios, uno de los cuales es el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Este museo posee una arquitectura singular, que destaca por su diseño rompedor. Diseñado por el arquitecto fue Santiago Calatrava, este museo tiene un aire futurista que renovó el skyline de Valencia.

Su construcción estuvo llena de controversias, ya que tuvo sobrecostes y muchos dudaban de si estuvo acertada la elección de Calatrava. Pero, en líneas generales, su construcción supuso un aporte a la cultura y a la vida de la ciudad, convirtiéndose en un referente todos estos años.

Museos que cambiaron su entorno y su ciudad: Museo Guggenheim. Bilbao, España.

Museos que cambiaron su entorno
Imagen cortesía de Matt Kieffer / es.wikipedia.org

Uno de los grandes ejemplos de museos que transformaron las ciudades donde fueron construidos es el Guggenheim de Bilbao. Sin lugar a dudas, el edificio del Guggenheim es quizás el que más ha cambiado el perfil de su ciudad, en este caso, Bilbao.

La historia de su construcción comienza en 1991, año en el que las administraciones vascas propusieron un plan de revitalización de Bilbao y de su ría. Para darle mayor relevancia, contactaron con la Solomon R. Guggenheim Foundation.

Se contrató a Frank Gehry como arquitecto del nuevo museo a orillas de la ría. Su construcción se inició en 1992 y duró hasta 1997. En octubre de ese año, el rey Juan Carlos inauguró el museo Guggenheim de Bilbao, convirtiéndose en el eje motor y transformador del paisaje urbano de esta ciudad vasca.

Esta intervención urbano arquitectónica da nombre a una estrategia de renovación urbana, que se replicó en otras ciudades, conocida como Efecto Guggenheim. Este museo se ha quedado grabado en el imaginario de los bilbaínos, tanto así que no conciben la ciudad sin los muros brillantes proyectados por Gehry.

“La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad.”

Frank Gehry

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León, España.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Imagen cortesía de: Ion Jaureguialzo Sarasola / es.wikipedia.org

Este interesante edificio ubicado en Castilla y León, es obra del estudio de arquitectura Mansilla y Tuñón Arquitectos. Por él recibieron el Premio Mies Van der Rohe en 2007.

Este edificio destaca por su gran personalidad, que se ve reflejada en la fachada principal gracias a un mosaico de cristales de 37 colores. Este mosaico se inspira en una imagen de la vidriera “El Halconero” de la Catedral de León.

Esta vidriera es una de las más antiguas de la catedral y en esta se observan escenas de caza. Con reminiscencias al pasado, como la de la vidriera, se pretende evocar el patrimonio de la ciudad. También se intenta dar la idea de que el museo es «una catedral de la cultura, una catedral contemporánea”.

La idea de este edificio, inaugurado en 2005, es ser un espacio de cobijo para el arte, ayudando a borrar las fronteras “entre lo privado y lo público, entre el ocio y el trabajo, en definitiva, entre el arte y la vida”, en palabras de los proyectistas.

Museos que cambiaron su entorno y su ciudad: Museo Oscar Niemeyer. Curitiba, Brasil.

Museo Oscar Niemeyer, Brasil
Imagen cortesía de: Morio / es.wikipedia.org

El Museo Oscar Niemeyer, conocido en portugués como Museu Oscar Niemeyer, se encuentra en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, en Brasil. Está compuesto por dos edificios y ocupa un área de treinta y cinco mil metros cuadrados, de los cuales diecinueve mil están dedicados al área de exposiciones.

El primer edificio del complejo se proyectó en 1967 por Oscar Niemeyer. Siguiendo el estilo de aquella época, se concibió como un instituto de educación. Este edificio se reformó para cumplir la función de museo, anexando un edificio proyectado por Niemeyer con forma de ojo.

Esta reforma le dio una nueva identidad al conjunto. El edificio anexo se inauguró el 8 de julio de 2003, tomando el nombre de Novo Museu. Localmente se le conoce como Museu do Olho, debido a la forma de su diseño.

El edificio, de una belleza e importancia destacadas, se ha convertido en una institución cultural de calidad nacional e internacional. Este edificio irradia cultura y se centra en las artes visuales, la arquitectura y el diseño.

Como hemos podido observar, la arquitectura es un importante motor para la renovación urbana, social y cultural de las ciudades, Y estos museos que cambiaron su entorno, son un claro ejemplo de la influencia positiva de la arquitectura y de los edificios culturales.