Ideas para un Art Zone en casa

Sofía Sangrador 9 marzo, 2018
¿Quieres tener un Art Zone en casa? Ahora podrás pintar, diseñar, esculpir o componer sin moverte de casa, en una zona cómoda e independiente, que podrás decorar según tus gustos. Es muy importante que día a día, vayas ordenando ese espacio tan especial.

En el siguiente artículo te damos algunas ideas para tener un Art Zone en casa. Este término podría ser el equivalente a un estudio artístico o a un taller.

Como verás, tener un Art Zone en casa presenta varias ventajas:

  1. Ahorras más tiempo: en muchas ocasiones no es posible tener tu Art Zone en casa; por lo que te ves obligado a alquilar un espacio o local fuera de casa, a veces más lejos de lo que deseabas. Al tener este espacio dentro de tu propia casa, no tendrás que perder un tiempo inútil entre idas y venidas.
  2. Disponibilidad total: podrás darle uso las 24 horas del día. Además, es un espacio solo para ti, por lo que no tienes que estar pendiente de cumplir horarios o algún tipo de turno. De esta manera, sin duda tendrás más independencia.
  3. Menos gastos: al no tener que pagar un alquiler extra, obviamente ahorrarás dinero. Además, no tienes que utilizar ningún medio de transporte, por lo que tampoco gastarás ningún dinero en ello.

Este tipo de espacio es muy común en viviendas tipo loft. No olvidemos que, en su origen, los loft fueron utilizados sobre todo por artistas y estudiantes. En la actualidad, además de usarse como viviendas, también se usan como tiendas, restaurantes, galerías de arte o estudios fotográficos. Como vemos, estas dos últimas posibles funciones están más relacionadas con la idea de Art Zone que os vamos a presentar.

Art Zone dentro de casa.

 

Características de un Art Zone

En primer lugar, debes pensar en qué actividad o disciplina vas a centrarte: pintura, escultura, costura, escritura, fotografía, diseño, arquitectura… Los Art Zone son los espacios en los que realmente nace el arte.

Cada vez más, se ha ido dando una mayor importancia al hecho de tener un buen espacio y contexto para ser creativos. Ejemplo de ello es el ensayo titulado “Una habitación propia”, escrito por Virginia Woolf  ya en 1929. En este caso, se centra en la práctica de la escritura en el caso de las mujeres, llegando a la conclusión de que necesitan una habitación propia, es decir, una independencia económica y personal.

Volviendo a las características que debe tener un Art Zone, no hay que olvidar (cómo no), la importancia de la luz natural aunque, obviamente, siempre tendrás que usar luz artificial.

Por otro lado, debes aprovechar todo el espacio disponible. En algunos casos, en viviendas pequeñas, a veces tienes que dar a una habitación  más de un uso. Por ejemplo: puedes tener en la misma habitación tu propio Art Zone y el despacho o  el dormitorio.

Por eso, es muy importante que mantengas todo muy ordenado, para intentar no mezclar ambientes. Si te vas a dedicar a la pintura, es muy importante tener un sistema correcto de ventilación. Por eso, te recomendamos que escojas una habitación  con ventanas.

Por último recuerda que en estos espacios tiene que haber sensación de comodidad. Piensa que tienes que pasar ahí muchas horas cada día.

Casa con Art Zone

Art Zone / visuell.ro

Cómo amueblar y decorar tu Art Zone

A continuación, te dejamos algunos consejos para conseguir el ambiente perfecto para tu Art Zone.

  • Da importancia a los espacios de almacenamiento: para ello, puedes colocar armarios o estanterías, preferiblemente con mucha profundidad, para que quepan más cosas.
  • Es imprescindible tener un escritorio: te recomendamos que tenga un buen tamaño, para que quepa el material que más utilices,  incluyendo el ordenador, revistas, libros… Queda muy bonito hacer uno colocando un tablero sobre patas de caballete.
  • Usa objetos para mantener el orden: como archivadores, tarros, cajas… Esto variará un poco en función de qué tipo de materiales vayas a necesitar, dependiendo de en qué disciplina estés especializado.
  • Haz tu propio muro de inspiración: para ello, puedes usar un gran corcho o un moodboard. En ellos, puedes colocar desde fotografías, hasta dibujos, muestras de textiles… Es una herramienta para poder presentar con claridad un proyecto, sea del tipo que sea. Además, también puedes tener una pizarra, un caballete (como soporte de los lienzos).
  • Coloca un espejo: esto será imprescindible si te dedicas a la moda. Aún así, es muy recomendable para aumentar la sensación de amplitud del espacio, sobre todo si es pequeño.
Mesa de trabajo y panel de inspiración en la pared

Zona de trabajo / pinterest.es

Obviamente, podrás adaptar todas estas ideas a tus gustos y estilos, siempre con cuidado para que no quede un espacio muy recargado.

Además, recuerda que puedes decorar también mediante el uso de plantas, dando así un toque más natural.

Conclusión

Esperamos que con estas ideas, consigas tu Art Zone ideal. Recuerda que muchos grandes artistas (como Paul Cezanne, Georgia O’Keeffe, Laurie Lipton o Pablo Picasso) y diseñadores (como Massimo Dutti, Betto García o Stefania Borras) han tenido sus propias zonas de trabajo, ya estuvieran o no en sus viviendas habituales. Por tanto, te animamos a crear y tener tu propio estudio o zona de trabajo.

Por último, queremos recalcar la importancia de tener un buen espacio donde ser creativo, donde poder ser tú mismo.

 

El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma.

-Kurt Vonnegut-

 

 

Te puede gustar