4 consejos para tener una cocina abierta al exterior

Ivana Jerman · 9 noviembre, 2018
¿Estás pensando en incorporar tu cocina al exterior? En este espacio te contamos cómo puedes hacerlo y qué deberás tener en cuenta para crear un ambiente ideal.

Tener la cocina abierta al exterior puede ser una gran idea para disfrutar de reuniones al aire libre. Es una buena alternativa para considerar si posees una casa con patio, terraza o jardín. Tener una cocina abierta al exterior le dará un toque especial a tu hogar.

Podrás disfrutar de deliciosas comidas con familia y amigos sin la necesidad de entrar y salir de tu vivienda principal. Es una alternativa cómoda, práctica y muy original para aplicar en los hogares. A continuación te mostramos algunas ideas y consejos para aplicar tu cocina abierta al exterior.

Cocina abierta al exterior

Existen varias alternativas para incorporar tu cocina al exterior de tu hogar. Podrás integrar la cocina de tu vivienda principal, la cocina del garaje, una cocina en el patio, en la terraza o en un rincón del jardín. Deberás tener en cuenta varios factores al momento de elegir cómo y dónde ubicar tu cocina abierta al exterior.

Por este motivo, te mostramos cómo debes hacerlo y qué muebles y complementos son los ideales para este estilo de cocinas.

1- Cocina interior integrada al exterior

Cocina interior integrada al exterior.

Integrar la cocina de tu vivienda principal al exterior puede ser una gran idea. Será ideal que la misma esté ubicada en la planta baja de tu casa, con acceso directo al patio o jardín. Para realizar esto, es necesario que incorpores grandes ventanales con puertas correderas. De esta manera, podrás abrir las mismas en su totalidad y dejar entrar el aire y la luz mientras cocinas.

Además, el acceso directo con el jardín le dará un detalle muy particular a tu cocina. Estarás rodeado de césped, árboles y plantas. Si lo deseas, puedes crear un comedor en el exterior de tu patio. De esta manera estarás en contacto directo con la cocina y será realmente práctico.

2- Cocina al aire libre en patios

Si posees un patio en tu casa, integrar una cocina en el mismo podrá ser también una opción. Debido a que la misma estará directamente expuesta en el exterior de tu hogar, deberás incorporar un sistema de cubrimiento. Aplica un toldo o una pérgola para cubrir tu cocina y protegerte de las lluvias o los rayos UV.

Si lo deseas, puedes crear una cocina en tu patio con estilo rústico. Aplicar una encimera de piedra, granito o ladrillos puede ser una gran alternativa. Incorpora un pequeño lavabo y una parrilla e integra un pequeño comedor. De esta manera crearás un ambiente más íntimo y práctico para ti y tus invitados.Tendrás así, una bella cocina abierta al exterior para pasar tiempo en familia o con amigos.

3- Cocina en un rincón del jardín

Cocina exterior en el jardín.

Una gran alternativa, si posees un extenso jardín con rincones disponibles, es incorporar una cocina en él. A diferencia de la cocina en el patio, al incorporar tu cocina en un rincón del jardín crearás un ambiente más interesante.

Puedes optar por crear un camino en el jardín que conecte tu vivienda con la cocina al aire libre. Además, si posees una piscina en tu jardín, incorporar la cocina al lado de la misma será una gran alternativa. Procura aplicar una plataforma rígida en tu cocina exterior. Los pisos de madera u hormigón podrán ser una gran opción.

Mobiliario para exterior

Además, será acorde que apliques muebles resistentes a los distintos factores meteorológicos. Podrás incorporar una encimera de granito, piedras u hormigón, por ejemplo, con un pequeño lavabo y una parrilla cubierta. Si deseas introducir alacenas en el inferior de tu encimera, procura que las mismas sean de aluminio o madera tratada con buen cerramiento. 

Podrás incorporar también una mesa con sillas de acero. Este material es muy resistente y además, quedará muy bonito en tu espacio exterior.

4- Cocina en la terraza

Cocina en la terraza.

Una última opción que te presentaremos es de qué manera puedes integrar una cocina en tu terraza. Si vives en un apartamento con terraza, será una buena idea para estar en contacto con el aire libre en verano. Podrás aprovechar el perímetro y construir tu cocina en forma de “U” o en forma de “L”, según lo desees.

Lo importante es que puedas aprovechar el espacio al máximo y no entorpecer el paso.

Aplica una encimera con lavabo, mesa y una pequeña parrilla cubierta. Luego introduce en el centro de tu cocina una pequeña mesa con sillas para integrar tu comedor al mismo espacio. Procura aplicar un toldo en tu terraza si la misma no posee. Tendrás así un espacio íntimo para cocinar y disfrutar de reuniones familiares y con amigos al aire libre. 

Podrás integrar tu cocina abierta al exterior como más te guste y según tus posibilidades. Recuerda ser precavido y aplicar el mobiliario adecuado. También deberás considerar la ubicación ideal, recuerda que deberás crear practicidad y no entorpecer tus espacios.

De esta manera estarás cómodo y podrás disfrutar al aire libre de deliciosos almuerzos y cenas en compañía.