5 botelleros que debes tener en tu cocina

Yamila Papa · 27 febrero, 2019
Los botelleros no solo se encargan de almacenar las botellas de vino, sino que también pueden ser un excelente objeto de decoración... ¡Y sin ocupar demasiado espacio en la cocina!

¿Te gusta disfrutar de un buen vino para la cena o una ocasión especial? ¿Quieres tener a la vista todas las opciones de bebidas en la cocina? Entonces no puedes perderte el siguiente artículo, donde te mostramos diferentes opciones de botelleros para decorar y, al mismo tiempo, almacenar de manera prolija y estética. ¡No te lo pierdas!

Botelleros en la cocina, cada vez más solicitados

Botellas de vino.

Si eres de aquellos que les gusta el vino durante las cenas, o mientras preparas la comida, o incluso si te gusta agasajar a tus invitados con alguna cosecha importante, un botellero puede ser la solución.

Tener disponible un hueco en la cocina donde colocar las botellas es el sueño de los fanáticos del buen vino. Podemos pensar que para ello se necesita hacer una gran reforma o gastar demasiado dinero. Sin embargo, no es tan así.

No se precisa mucho espacio tampoco para colocar algunas botellas de forma que se mantengan en buenas condiciones, estén a la vista (y usar como decoración) y accesibles para sacar o analizar en cualquier momento.

La regla principal es que no se pueden instalar botelleros en zonas cercanas al calor, como puede ser el horno o una ventana con sol todo el día. Muchas veces, se opta por instalar el botellero en un área elevada de la cocina (por ejemplo, encima de las alacenas). Sin embargo, esto no es del todo recomendable, ya que la segunda premisa es que sean accesibles en cualquier momento.

Ideas de botelleros para la cocina

¿Te has dado cuenta de que tienes muchas botellas de vino y no sabes dónde ponerlas? ¿Te gustaría ordenar las botellas en un espacio específico y saber cuál abrir según la ocasión? Entonces la mejor opción son los botelleros. ¡Hay cientos de diseños diferentes!

1. Colgado de la pared

Botellero de madera para vinos.

Cuando pensamos en botelleros, quizás nos imaginemos un mueble alargado con divisiones colocado debajo de la encimera, pero podemos innovar y colocarlos donde tengamos espacio y sean protagonistas.

Por ejemplo, tres listones de madera pegados en vertical uno al lado del otro, y con agujeros, pueden ser perfectos para poner nuestras botellas de vino. Hay que tener cuidado de que no nos choquemos con ellas y que queden bien firmes.

2. Integrado

Hacer vinoteca.

Ideal si estás diseñando la cocina de tus sueños, porque puedes elegir en qué sitio poner las botellas. Los botelleros integrados se colocan entre los muebles de la cocina, las alacenas o las encimeras, y no necesitas demasiado espacio. Por ejemplo, una columna delgada con estantes para disponer botellas es una excelente opción.

3. Tubos de PVC

Botellero de PVC.
Botellero / comunidad.leroymerlin.es

¿Te gustan las manualidades, el reciclado y el DIY? Entonces esta idea es perfecta para ti. Puedes reutilizar unos tubos de PVC (o comprarlos) que sean de circunferencia tal para que las botellas entren sin problemas.

Los cortas a unos 50 centímetros aproximadamente y los pegas entre sí para formar una estructura portavinos. Si quieres, puedes añadir tubos más pequeños que sirvan de decoración y equilibren el conjunto, y después los pones en una mesa o encimera.

4. Cajón multiuso

Cajón como botellero.
Cajón / vangarda.org

En la actualidad, están bastante de moda los cajones externos para decorar. Se pueden poner de forma horizontal para guardar verduras, o bien en vertical para que se vea aquello que almacenamos.

Por lo tanto, se pueden convertir en un fantástico y original botellero. Tienes la opción de colocar las botellas una encima de la otra o armar algún tipo de estante en el medio para separar. ¡Así será más fácil retirar la botella que deseas!

Y en el caso de que tengas bastante espacio y seas un experto en vinos, puedes armar todo un mueble colocando cajones uno encima del otro. ¡Una estantería completa de botellas!

5. Cava

Botellero.
Botellero / wellindal.es

En este caso estamos ante palabras mayores, en cuanto a botelleros se refiere. Las cavas hoy en día son un electrodoméstico más, como el lavavajillas o el microondas. Al ser de pequeño tamaño, se pueden instalar debajo de una encimera o una isla.

Lo mejor de todo es que sirven para tener el vino siempre a la temperatura adecuada de conservación, ya que no enfrían como una nevera. Y, por supuesto, le da un toque profesional a tu gusto por el vino.

  • Ducoing, M. (2003). Una nueva cultura del vino. Search.Ebscohost.Com.