5 mejores cuchillos para chef
Se trata de uno de los elementos más importantes para aquellos que se dedican a la gastronomía, ya sea de forma profesional o como amateur. Cualquiera que sea tu caso, si te gusta cocinar o tienes un restaurante, debes contar con (al menos) uno de los siguientes 5 cuchillos para chef. ¡No te arrepentirás!
¿Cuáles son los mejores cuchillos para chef?
Podríamos decir que para un chef, el cuchillo es su principal herramienta, tal y como sucede con las tijeras de un peluquero o la cámara para un fotógrafo. Por eso es muy importante elegir uno de buena calidad y que se adapte a los platos que prepara.
Y no hace falta dedicarse profesionalmente a la cocina para adquirir cuchillos para chef. Hoy en día tenemos la posibilidad de acceder a materiales y utensilios de excelente calidad sin gastar una fortuna.
Antes de elegir el mejor cuchillo debes tener en cuenta lo siguiente: consigue un modelo que te permita cortar de igual manera la carne, la verdura, el pescado, el pollo o las frutas. Ya más adelante podrás comprar uno más específico según el tipo de alimento o la receta que quieras preparar.
También en una segunda etapa puedes adquirir una puntilla, un cuchillo de sierra o uno para filetear carnes. Pero para comenzar, te recomendamos que elijas entre alguno de los siguientes cuchillos para chef:
1. Quttin con alvéolos en la hoja
Este cuchillo es de gran calidad, fuerte y estable. Su mango está confeccionado en acero inoxidable combinado con polioximetileno. Esto garantiza una mayor resistencia y durabilidad. Puedes tenerlo en la cocina durante años y nunca dejará de cortar.
El diseño del mango -ligeramente elevada- permite un perfecto agarre, para cortes más precisos. La hoja mide 20 centímetros y está hecha con acero de origen alemán. Sirve para uso doméstico como profesional y si bien es un poco robusto, te acostumbrarás en seguida a su manejo.
2. Wusthof ikon Blackwood
Es un modelo de nueve pulgadas y cuchilla ancha, uno de los cuchillos para chef más elegidos del mercado. Además de ser usado por los profesionales, también podemos tenerlo en casa y disfrutar de sus prestaciones.
El cuchillo Wusthof ikon Blackwood incluye un perfil redondeado (perfecto para pulverizar hierbas aromáticas como el perejil) y si bien es algo pesado, es bastante ágil de usar. Su origen alemán es sinónimo de calidad.
3. Arcos
Si buscas un cuchillo de diseño más bien sencillo, este es ideal para ti. Corta cualquier tipo de alimento y el material de fabricación es el acero inoxidable Nitrum. Con una hoja de 17 centímetros y un mango de tres, se ajusta perfecto a nuestro uso cotidiano.
El cuchillo Arcos tiene remaches de acero inoxidable para garantizar su durabilidad en el tiempo. Además la hoja corta tanto alimentos fríos como a altas temperaturas.
4. Moritaka Gyuto
Otros de los expertos en cuchillos para chef son los japoneses, por ello no podía faltar un modelo en este listado. El Moritaka Gyuto tiene un diseño muy particular, ya que parece un utensilio antiguo, de esos que se usaban hace siglos y los hacían los herreros en los pueblos.
Esta pieza tradicional, con hoja alargada que presenta una capa de hierro negro, mango de madera con ajuste en acero inoxidable y punta perfecta para retirar partes que no se usan de las verduras, por ejemplo.
5. Asai Damascus
El último de los cuchillos para chef de la lista también proviene de tierras niponas y su diseño es similar, aunque un poco más moderno. Fue creado por un experto fileteador de pescado y si bien esa es su principal utilización, también se puede emplear en otros alimentos.
Se trata de un cuchillo muy bonito, con una hoja plateada ancha (decorada con inscripciones en japonés) terminada en punta y un agarre de madera muy cómodo.
Los precios de los cuchillos para chef son muy variados y si bien no son del todo asequibles, debes tener en cuenta que sirven para toda la vida. Se trata más que nada de una inversión, no de un gasto, ya que desde que lo adquieres disfrutarás de sus bondades y sus cortes perfectos para siempre.
No olvides lavarlos a mano y secarlos muy bien antes de guardarlos. Además, se recomienda ponerlos en su estuche original para que no se golpeen con otros utensilios. ¡Merece la pena cuidarlos bien!
Henderson, J. C. (2011). Celebrity chefs: Expanding empires. British Food Journal. https://doi.org/10.1108/00070701111131728