Cocinas en forma de U para ganar espacio

María Pilar Gimeno Landa · 24 diciembre, 2018
Si tienes una cocina en forma de U, te enseñamos cómo sacarle el máximo partido.

Las cocinas en forma de U son muy habituales en las viviendas pequeñas, ya que son perfectas para aprovechar el espacio lo mejor posible. En este artículo te explicamos todo sobre este tipo de cocinas para que les saques el máximo partido. Además, te damos una serie de consejos para que el resultado sea un espacio cómodo y agradable.

Tal y como vas a comprobar, una cocina en forma de U no tiene por qué ser un espacio agobiante en el que resulte incómodo cocinar. Con una distribución adecuada y prestando atención a los detalles se puede conseguir un resultado fantástico.

3 consejos para ganar espacio en las cocinas en forma de U

1. Distribución correcta

Al tratarse de una cocina de pequeñas dimensiones, es importante que se encuentre bien distribuida. Esta es la única forma de que cocinar en ella sea cómodo y de que puedan estar varias personas en su interior. De lo contrario, no podrás abrir varias puertas a la vez o tendrás que estar girándote continuamente para elaborar tus platos.

Lo más recomendable, tal y como se puede apreciar en la imagen superior, es situar la vitrocerámica y el horno en la parte central. De este modo, la cocina queda dividida en dos partes diferenciadas. Además, la persona que esté cocinando se encontrará al fondo de la cocina y permitirá que cualquier otra entre y pueda abrir la nevera, coger algún plato o poner el lavavajillas.

Después, debes colocar a cada uno de los lados, y guardando cierta distancia con el horno, la nevera y el microondas. Instala un par de armarios entre estos tres electrodomésticos para que la distribución sea homogénea y se guarden las distancias adecuadas.

2. Colores claros

Cocina pequeña en forma de u.

Las cocinas en forma de U tienen como principal característica su tamaño. Al tratarse de cocinas de pequeñas dimensiones tienden a ser oscuras. Es por ello que hay que prestar especial atención para iluminarlas correctamente. Además de un potente plafón en el techo, podemos instalar barras de luz bajo los armarios que se encuentren colgados en la pared.

Además, te aconsejamos que optes siempre por colores claros, ya que es la mejor forma de crear la sensación de espacio. La cocina parecerá más amplia y proyectará mucho mejor la luz de la estancia. Si buscas una cocina de madera, elige aquellas que procedan de pino, haya o abedul.

3. Comunícala parcial o totalmente con el salón

En el caso de las cocinas en forma de U, estrechas y con poca iluminación natural, una buena opción es comunicarla de forma parcial con la estancia contigua. Tal y como se puede apreciar en la imagen, retirando parte de la pared que comunica el salón con la cocina se consigue una mayor sensación de espacio y luminosidad.

En este caso es bueno instalar un extractor de humo bastante potente. De esta forma te asegurarás de que todo el humo que proceda de la cocina se evacua fácilmente y no molesta ni causa problema de olores en el salón.

Respecto a la pared que queda en contacto con el salón, una buena opción es instalar una isla de cocina que una las dos estancias. De esta forma puedes ahorrarte el espacio que ocupa una mesa en la cocina o en el salón y al mismo tiempo ganar un gran espacio de almacenamiento.

Además, el efecto que conseguirás será un espacio moderno, versátil e informal. Sin duda alguna, una buena opción si lo que buscas es darle una imagen totalmente renovada a tu vivienda.

Conclusión

Cocina exterior en el jardín.

Las cocinas en forma de U son perfectas para ganar espacio en la vivienda, pero, al mismo tiempo, pueden llegar a ser muy incómodas si no se instalan de la forma adecuada. No olvides tener en cuenta los siguientes aspectos si quieres que el resultado sea cómodo y práctico:

  • Elige colores claros para ganar amplitud.
  • Si la estancia es muy estrecha, plantea la opción de comunicarla parcial o totalmente con el salón.
  • Ilumina de forma eficaz y potente la cocina para que no dé sensación de oscuridad. No olvides poner barras halógenas en la parte inferior de los armarios que estén menos expuestos a la luz.
  • Distribuye los electrodomésticos a lo largo de la cocina para poder compartir la cocina con otras personas.

Esperamos que puedas aprovecharte de nuestros consejos y disfrutar de tu pequeña pero práctica cocina.