Cómo renovar la cocina sin obras

Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
· 8 mayo, 2019
Te vamos a dar ideas de gran utilidad para renovar la cocina sin obras, así que olvídate del polvo y de los ruidos. Conseguir una cocina nueva es más fácil de lo que creías.

Si hay un espacio en la casa condicionado por las necesidades y las costumbres familiares, ese es la cocina. En muchas ocasiones, nos surge la idea de mejorarla y acondicionarla sin grandes reformas y nos preguntamos: ¿cómo renovar la cocina sin obras?

La zona de trabajo, de fuegos, de agua, de comedor… todas exigen su propio espacio. Pero los metros disponibles también cuentan. Por eso, una distribución estudiada se hace imprescindible para sacar el máximo provecho a este espacio.

El lugar dónde situemos cada una de las piezas del conjunto final es decisivo para conseguir que la cocina resulte práctica y funcional, perfecta para trabajar en ella, pero también cálida y acogedora, idónea para que podamos saborear esos platos que tanto nos gustan.

¿Cómo renovar la cocina sin obras?

Tiradores de cuero para la cocina.
Tiradores / bickerdesign.com.au/

Veamos algunas ideas para mejorar tu cocina sin la necesidad de realizar obras.

  • Pintar las paredes: si la cocina no está alicatada hasta el techo, puedes conseguir que parezca más cálida y luminosa pintando las paredes en tono ocre o amarillo suave. Es mejor usar pintura plástica, fácilmente lavable.
  • Vinilar paramentos: si tenemos un alicatado de azulejos que queremos sustituir en la zona de trabajo de la cocina, bien porque esté deteriorado o porque ya no nos guste, se puede optar por colocar vinilos decorativos lavables.
  • Cambiar los frentes: si los armarios son estándar, no te será difícil adaptar las nuevas puertas a los armazones instalados. Otra opción es renovar los tiradores.
  • Renovar el suelo: el parqué flotante es la opción más práctica, ya que se instala sin tener que levantar los muebles ni el suelo que ya tenemos. Por su resistencia al desgaste y su fácil mantenimiento, es mejor elegirlo sintético.

Más tips para conseguir una cocina renovada

muebles de cocina.

  • Sustituir el zócalo: coloca prácticos cajones para guardar productos de poco uso. Solo hay que retirar el zócalo, que en la mayoría de las cocinas se puede quitar, para facilitar la limpieza de los bajos de los armarios.
  • Renovar el antepecho: instala una placa de acero inoxidable delante de la zona de cocción -la más expuesta a las agresiones-. Te permitirá ocultar el desgaste de esta pared a la vez que lograrás darle un aspecto más actual a tu cocina.
  • Actualizar los muebles: si son de madera, puedes darles una imagen nueva con solo decaparlos, teñirlos o pintarlos. También puedes confeccionar cojines para las sillas a juego con las cortinas o cubrirlas con fundas de tejido lavable.

Más ideas para renovar tu cocina en la zona del comedor

Paredes de la cocina.

  • Alargar la encimera: si prolongas unos 35 cm el extremo de la encimera, crearás una pequeña barra que, además, te servirá de superficie de trabajo extra. Si acaba en forma curva, ofrecerás más espacio para comer.
  • Usar una península: si utilizas una península de la cocina como barra, es una opción ideal si puedes prescindir de un par de módulos bajos. Para que puedan comer dos personas enfrentadas, el sobre de la barra debe medir unos 75 cm de ancho.
  • Comer en una mesa abatible: una mesa abatible que puedas apoyar en una de las paredes de la cocina te permitirá ganar un pequeño comedor con solo desplegarla. Acompáñala con sillas plegables o apilables que puedas guardar cuando no las uses.
  • Colocar una barra volada: este tipo de barra empotrada a la pared es una solución ideal en cocinas estrechas. Con 35 cm de ancho y 112 cm de alto ya resulta cómoda. Elige taburetes sin respaldo ni reposabrazos para que puedas guardarlos bajo la barra.
  • Elegir un banco: este tipo de mueble es una buena solución para ganar espacio, ofrece más plazas de asiento y apenas resta metros útiles. Si lo eliges con el sobre abatible, se convierte también en un práctico arcón para almacenar.

¿Sigues sin decidirte por renovar tu cocina sin obras? Échale un vistazo a los detalles que te gustaría cambiar y comprobarás que las ideas que te hemos dado te ayudarán a renovarla.