Ideas originales para contenedores de reciclaje

Maite Córdova · 25 septiembre, 2018
¿Sabías que hay muebles de diseño que sirven como contenedores de reciclaje? A continuación te contamos sobre ellos y otras alternativas geniales.

Cuando existe la intención de cuidar el ambiente, las ideas para lograr dicho fin, nunca sobran. Y a la hora de separar los residuos para reciclar, cualquier recipiente es válido. Sin embargo, lo cierto es que la labor se facilita, en gran medida, mediante el uso de contenedores diseñados para ello, ya que tienen como principal referencia visual el color.

En España, los contenedores de reciclaje se dividen de la siguiente manera: azul para el papel, verde para el vidrio, amarillo para el plástico, naranja para el aceite, blanco para los medicamentos y gris para los residuos orgánicos.

Además, se encuentran los ‘Puntos limpios’, que están destinados para objetos como: pilas, neumáticos, baterías, bombillas, radiografías, aparatos electrónicos, entre otros.

Cuando se decide tener recipientes para el reciclaje en casa, lo mejor es mantener la referencia cromática, a fin de evitar confusiones.

Ahora bien, no hay por qué abrumarse a la hora de buscar un diseño de nuestro agrado que no rompa la armonía de la decoración. Hay opciones muy simpáticas.

Contenedores de reciclaje, ¡Reciclados!

Por supuesto, la primera opción consiste en reutilizar recipientes, por lo general, de plástico, para emplearlos como contenedores de reciclaje. Esta viene a ser una opción muy asequible para el bolsillo y, por supuesto, amigable con el medio ambiente.

Cubos de reciclaje.

Quienes deciden optar por estos recipientes, dejan volar su creatividad para elaborar no solo contenedores sino piezas que, incluso, llegan a funcionar como accesorios decorativos. Y en lo que respecta a la complejidad de la elaboración del recipiente, todo dependerá de la habilidad para trabajar el material y el ingenio de cada quien. 

Hay quienes optan por lo simple; es decir, toman una caja de cartón para colocar los residuos de papel, un cubo de plástico para este mismo material y otro igual para el vidrio. Y si bien resulta muy práctico, el ahorro de espacio puede no ser, precisamente, el más eficiente.

¿Dónde se colocan?

Los contenedores de reciclaje pueden ocupar muy poco espacio si se dispone adecuadamente de ellos. Así que, en este sentido, es fundamental buscar una buena estrategia.

Una buena estrategia de colocación de los contenedores de reciclaje en el hogar no solo nos ahorrará espacio sino que también nos aportará mayor comodidad a largo plazo.

Al igual que se dispone de los cubos de basura comunes, se pueden colocar los contenedores de reciclaje en cualquier espacio del hogar; aunque, lo cierto es que la cocina suele ser la elección más frecuente.

Algunas personas los instalan bajo el fregadero o en un rincón de la cocina. Pero a la hora de aprovechar el espacio, lo mejor es colocar los contenedores colgados en línea vertical, en alguna pared o bien, detrás de una puerta. De esta manera, se evita afectar la movilidad en las zonas de paso así como saturar el suelo con recipientes.

Ideas para contenedores de reciclaje

Contenedores de reciclaje.

  • Un mueble vertical con cajones. Los que están hechos de plástico transparente son una buen opción porque permiten visualizar fácilmente el contenido de cada cajón. Otra de las ventajas de este tipo de muebles es el hecho de que pueden tener ruedas incluidas, para facilitar su movilidad.
  • Los típicos contenedores plásticos de ferretería pueden funcionar perfectamente, en especial, si se incorporan a una estantería en la pared.
  • También se pueden aprovechar las cajas de madera para frutas y vegetales. Estas tienen como gran ventaja el hecho de que pueden pintarse y decorarse al gusto.

Otros recipientes que pueden servir como contenedores de reciclaje son: cestos de mimbre, cajones viejos de algún mueble y  recipientes hechos con restos de botellas plásticas.

Muebles de diseño

Por supuesto, si no dispones de recipientes que puedas reutilizar para convertirlos en contenedores de reciclaje o bien, las manualidades no son tu fuerte, no te preocupes. Hoy en día, afortunadamente, hay varias piezas de diseño por las que se puede optar. 

En su gran mayoría, estas piezas recogen las ideas anteriores, pero tienen un acabado mucho más prolijo que consigue disimular muy bien la función de los contenedores; a su vez, esto consigue eliminar la sensación de ‘acumulación de residuos’ que suele abrumar a las personas.

Una gran ventaja de los muebles de diseño es que tienen diversas presentaciones que se adaptan al estilo de muebles de la cocina (o del espacio donde se sitúen los contenedores) por lo que, conservan la armonía del ambiente.

En suma, integrar los contenedores de reciclaje al hogar puede ser mucho más sencillo de lo que parece, siempre y cuando se busquen estrategias que permitan hacer un uso eficiente tanto del espacio, como de los recipientes en sí.