Botellas de vino: 4 formas de reutilizarlas

Ivana Jerman 10 agosto, 2018
Conoce ideas originales para reciclar y reutilizar las botellas de vino, aprende a cortar el vidrio y decora y crea nuevos objetos.

Las botellas de vino son objetos frecuentes en la mayoría de las casas. En una cena familiar o con amigos, regalos de compañeros del trabajo, en restaurantes y bares. Las botellas de vino están presentes en la mayoría de las cenas o almuerzos. Cuando terminas de comer, deshechas las botellas de vino sin tener en cuenta la cantidad de cosas que puedes hacer con ellas.

Las hay de vino tinto, blanco, rosado. Por lo tanto los colores de las mismas varían. Existen botellas de vidrio oscuras y de vidrio transparente. Con corcho o con tapa a rosca. En este espacio te daremos a conocer 4 formas de recilcar tus botellas de vino y crear objetos funcionales y decorativos que te encantarán.

diy botella de vino con yute

Aprende a cortar una botella de vino

Antes de dar a conocer las originales ideas que puedes realizar con botellas de vino, deberás aprender a cortar las mismas. Esta actividad sólo la podrá realizar un adulto, ya que estaremos trabajando con altas temperaturas y con vidrio.

Para poder cortar una botella de vino, deberás necesariamente someterla a un cambio brusco de temperaturas.

Marca la linea de corte: Procede primero a marcar la línea de corte en el sector de la botella que desees. Esta marca la deberás realizar con un corta vidrios, que puedes conseguir en cualquier ferretería del barrio.

Aplica calor: Luego de haber marcado el sector de tu botella, aplíca calor en forma sectorizada por encima de la marca. Deberás aplicar calor durante aproximadamente 2 minutos.

Enfría rápidamente: Cuando ya hayas aplicado calor en la botella, somete a la misma a un enfriado rápido. Puedes tener preparado una gran cubeta con hielos e introducir la botella caliente dentro de la misma. Oyerás un chasquido. La botella se habrá quebrado por si sola, justo en el sector marcado y caliente.

Lija la superficie cortante: Una vez cortada la botella, deberás lijar los cantos de la misma ya que de lo contrario será cortante y muy peligroso. Toma una lija de grano fino y lija con mucho cuidado el contorno cortado. Procura utilizar guantes y gafas protectoras. Recuerda que estás trabajando con vidrio.

Luego de haber logrado un acabado liso y redondeado lava bien la botella y así estará lista para crear lo que desees.

Ideas creativas para reutilizar tus botellas de vino

1-Floreros con botellas de vino

Una idea muy bonita es crear floreros con botellas de vino. No es necesario cortar la botella ya que su estructura original es interesante y pintoresca. Se recomienda utilizar botellas de vidrio transparente para los floreros. Si deseas, puedes pintar la misma y decorarla a gusto. De lo contrario, lávala bien, incorpora tus flores y utiliza tu botella sin intervenirla.

florero botella de vino

2-Pinta tus botellas y decora los estantes

Una alternativa interesante para decorar las estanterías vacías de tu hogar es pintar las botellas de vino. Si posees una gran cantidad de ellas, oscuras y transparentes, procede a pintar las mismas. Puedes tomar una o varias temáticas y decorar a gusto. Puedes utilizar acrílico decorativo o hasta incluso rotuladores indelebles de varios colores. Anímate y diviértete.

Ubica tus botellas en una larga estantería una al lado de la otra creando una fila extensa con las mismas.

3-Crea nuevos vasos para tu casa

En lugar de gastar dinero comprando vasos nuevos para tu casa, si posees varias botellas de vino podrás crear tus propios vasos de vidrio.

Corta las botellas de igual o diferentes tamaños. Así crearás vasos de vidrio de distintas alturas y colores. Recuerda lijar bien los cantos y lavar profundamente.

4-Diseña macetas originales

Una idea muy bonita es diseñar macetas con botellas de vino recicladas. Para esto, deberás cortar la boca de la botella con el procedimiento de corte mencionado previamente. Ahora tendrás tu botella en dos partes: El extremo inferior y el extremos superior.

Da vuelta el extremos superior de la botella e incorpórala por encima del extremo inferior. Agrega agua en el contenedor inferior, y en el superior armarás tu maceta con la tierra y tu planta favorita. El pico de la botella deberá tocar el agua.

Como verás, las botellas de vino sirven para realizar objetos que decoran tu hogar o elementos funcionales que te hagan falta. Es una alternativa original para optar por el reciclaje y evitar descartar elementos.

Te puede gustar