Ideas para elegir muebles sin tiradores

Yamila Papa · 22 enero, 2019
Los muebles sin tiradores son lo último en cuanto a diseños modernos y minimalistas se refiere. Tienen, además, muchas ventajas en lo visual y en lo práctico. ¡Quedan muy bien en los pisos de ciudad!

Las cocinas modernas tienen varias características que las diferencian de las vintage o antiguas, pero una de las más llamativas es que incluyen muebles sin tiradores.

En este artículo te damos algunas recomendaciones e ideas para que puedas elegir este tipo de mobiliario para tu cocina y que quede ultramoderna, o incluso futurista.

Muebles sin tiradores: el must de las cocinas modernas

Muebles minimalistas sin tiradores.

Entre las últimas tendencias en decoración de interiores, los muebles sin tiradores están sumando cada vez más adeptos. Se trata de ir despojándose, paulatinamente, de todos aquellos elementos que recargan el ambiente y de hacerlos funcionales a nuestras necesidades. Los muebles sin tiradores son perfectos para estilos modernos y minimalistas.

Si eres fanático de ellos, seguro que habrás pensado añadirlos a tu cocina. Pero quizás te hayas preguntado: ¿cómo hago para abrir las puertas? Se utiliza un sistema con hendiduras, las cuales hacen de tiradores. En algunos casos, incluso, vienen con un mecanismo de ‘toque y apertura’ en el cual tenemos que presionar levemente para que, como por arte de magia, se abran las puertas.

Si bien ambos sistemas (el de hendidura y el de pulsador) son funcionales y muy prácticos, te recomendamos el primero, ya que suele ser más duradero, fiable y cómodo.

Pero todo depende de cada uno, porque si por ejemplo tienes las manos ocupadas y quieres guardar alguna cosa en los muebles, sería mejor presionar la puerta y que esta se abra. Por supuesto, los gustos y la calidad del producto serán los principales motivos a tener en cuenta antes de elegir estos muebles.

¿Son decorativos los muebles sin tiradores?

Muebles sin tiradores en beige.

No podemos dejar de lado el factor estético de los muebles sin tiradores. Aportan una ligereza visual más que interesante, ya que desaparece el obstáculo de los botones o cualquier otro elemento que se use para abrir las puertas.

Además, las cocinas modernas son a prueba de accidentes y golpes. ¿Cuántas veces te ha pasado que terminas con un cardenal por ‘chocarte’ con los tiradores mientras cocinabas o caminabas por la cocina? Para los que son más torpes que otros, que no haya obstáculos es una excelente noticia.

Otra de las ventajas de los muebles sin tiradores es que son mucho más fáciles para limpiar. ¡No tenemos que preocuparnos porque un rincón o recoveco quede sucio! Los tiradores son uno de los sitios menos higiénicos de toda la cocina, porque son los que están más en contacto con nuestras manos.

Así que, de esta manera, te olvidas de la limpieza exhaustiva en un lugar específico, o en darte cuenta de que se ha acumulado grasa o suciedad en los alrededores del tirador.

Como desventaja, podemos decir que este tipo de muebles suelen ser más caros que los tradicionales, ya que el mecanismo de apertura requiere de un sistema especial, o porque están fabricados con otros materiales.

Consejos para comprar muebles sin tiradores

Si te ha gustado la idea de tener una cocina con muebles sin tiradores, es momento de elegir la mejor opción para ti.

1. Calidad

Calidad de los muebles sin tiradores.

Es fundamental que prestes atención a la calidad de los muebles de la cocina, ya que la idea es que duren muchos años. A veces, nos engañamos pensando que gastar menos es la mejor opción; sin embargo, como se dice popularmente, ‘lo barato sale caro’.

Esto no quiere decir que gastes todo el presupuesto en unos muebles sin tiradores, pero sí que prestes mucha atención a la calidad que estos ofrecen. No olvides que el uso continuo puede desgastar las bisagras, o que el sistema push up sea cada vez menos efectivo.

2. Materiales

Materiales de los muebles sin tiradores.

Hoy en día, podemos encontrar muchas opciones en el mercado para confeccionar los muebles de cocina, sea con tiradores o no. Pero en el caso de los diseños modernos, algo que debes tener muy en cuenta es el material elegido: este no debe dejar huellas marcadas en el borde de las puertas.

3. Funcionalidad

Funcionalidad de los muebles sin tiradores.

Por último, te recomendamos que para comprar muebles sin tiradores, tengas en cuenta el uso que les darás. Quizás te parezcan bonitos a la vista, pero en el día a día sean algo incómodos. Piensa en cómo será tu relación con las puertas de la cocina y si realmente, que no tengan tiradores, te hará la vida más sencilla.

Las cocinas modernas son muy bonitas, pero para algunos, parecen solo una muestra de revista de decoración. O quizás, sea momento de despedirnos de los tiradores y darle una oportunidad a los sistemas más modernos.

Contreras Hernández, J. &, & Gracia Armaiz, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. In INVESTIGACION SOCIALES. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2004.01.027