Las mejores plantas para poner en la cocina

Yamila Papa · 15 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 15 mayo, 2019
Las plantas pueden ser una excelente opción para decorar nuestra cocina, y al mismo tiempo, podemos aprovecharlas para preparar alimentos en caso de optar por las aromáticas.

Si tienes una cocina con mucha luz y un buen ventanal, ¡aprovecha para colocar plantas! Además de servir en algunos casos para condimentar tus platos, le darán al ambiente un toque natural. En el siguiente artículo te daremos algunas ideas para que puedas decorar la cocina con plantas, así como un listado con las mejores especies para este ambiente.

Ideas para decorar la cocina con plantas

Es verdad que la cocina ya no se usa tanto como antes, pero quizás se deba a que no nos agrade mucho su decoración o no nos incentive a preparar la cena. Una buena manera de revertir esta situación es añadir plantas.

No es necesario que sean muchas macetas, ni tampoco que debas prestarles demasiada atención. Pero con ciertos detalles verdes la cocina quedará más que bonita.

1. Arma una pared de aromáticas

Plantas en el alféizar de la ventana.

Las especias se usan continuamente en la cocina, y qué mejor que tener las plantas naturales para cosechar tú mismo al momento de preparar la cena. Coloca macetas en una pared o estantes y elige las plantas que más empleas: orégano, tomillo, albahaca, etc.

2. Pon un mini invernadero con plantas

Mini invernadero.
Mini invernadero / elespanol.com

Una de las características de la cocina es que suele levantar temperatura cuando encendemos el horno. Los invernaderos justamente necesitan algo de calor para desarrollarse. Elige en este caso plantas que se adapten a esas condiciones, pero no las pongas al lado del fuego.

3. Un cactus para olvidadizos

Cactus en la ventana.

Quieres poner plantas en la cocina pero no te acuerdas de regarlas… ¿La mejor opción? ¡Un cactus! No necesitan casi agua, les gusta el calor y el sol y pueden sobrevivir sin tu ayuda. Además, son excelentes para decorar si los colocas en macetas de colores.

4. Aprovecha el alféizar para colocar plantas

Alfeizar con plantas.

Se trata de una zona bastante pequeña y en la mayoría de los casos queda en desuso. Con las plantas puedes darle una buena función, sobre todo si eliges especies que no crecen demasiado (como los cactus o las crasas).

Presta atención a la cantidad de luz que reciben cada día y recuerda que el vidrio de la ventana hará un efecto invernadero que puede ser perjudicial para las plantas.

¿Qué plantas poner en la cocina?

Además de los ya nombrados cactus, existen otras especies que se adaptan más que bien a las características de una cocina convencional.

1. Plantas: potus

Poto.

Se trata de una de las plantas más resistentes que existen. Por eso, son una excelente idea para las cocinas y para aquellos que no se acuerdan de regarlas. Debes tener en cuenta que precisa de cierta luz natural.

Lo bueno del potus o poto es que sus hojas grandes hacen frente a la contaminación ambiental y que crece como si fuese una liana, por lo cual, se puede colgar de las paredes o techo.

2. Aloe vera

Aloe vera.

Esta planta es más que resistente y tiene la particularidad de que en su interior contiene una salvia o gel que sirve para tratar heridas o quemaduras. Por eso, se recomienda para la cocina, lugar por excelencia para ciertos accidentes domésticos.

Ten en cuenta que el aloe vera necesita luz natural, pero no sol excesivo. No soporta cambios bruscos de temperatura, pero sí la falta de riego. Al igual que los cactus, se pueden colocar en macetas coloridas.

3. Hierbabuena

Hierbabuena.

Las plantas aromáticas son excelentes para la cocina porque no solo decoran y ofrecen su aroma, sino que también se pueden usar para preparar diferentes platos.

La hierbabuena es una de las más usadas en la cocina mediterránea y en la preparación de cócteles. No necesita demasiado espacio, ya que crece hacia arriba. Para cortar las hojas más grandes utiliza unas tijeras. Otras opciones similares son: perejil, albahaca y orégano.

4. Plantas: helecho

Helecho en un baño.

Los helechos se llevan más que bien con la cocina porque le aportan ese aire rústico que tanto nos gusta. Existen diferentes variedades de esta planta y ninguna de ellas necesita demasiada luz natural. Pero sí debe ser regada con regularidad, ya que precisa cierta humedad.

Otras plantas que puedes poner en la cocina para decorar y mejorar el ambiente son: aralia (un arbusto bastante resistente de origen japonés), cinta (resiste la oscuridad, tiene hojas finas y alargadas de dos colores) y cóleo (perfecto para cocinas bien iluminadas).