Las neveras más ecoeficientes del mercado

7 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume en tu hogar es la nevera o frigorífico, por lo cual debes optar por el que tenga una mayor eficiencia eléctrica. Algunas neveras del mercado te garantizarán una gran eficiencia y una excelente relación calidad - precio.

Las neveras más ecoeficientes te ayudarán a tener un ahorro importante en la factura de la luz. Debemos tener en cuenta que uno de los electrodomésticos que tiene mayor consumo eléctrico es el frigorífico. El gasto energético de este artefacto puede suponer alrededor del 30 % del total de tu factura mensual.

La razón fundamental de su alto consumo eléctrico es que se encuentra encendida de manera permanente. Al tener en cuenta esto y considerando el precio elevado de la luz, ha llegado el momento de elegir una nevera ecoeficiente.

No te será complicado identificar los artefactos eléctricos más eficientes, ya que todos cuentan con etiquetas con información del consumo energético. Así que, cuando compres tu nevera nueva, opta por la que tenga una buena calificación, es decir, A++ o A+++.

Con esto te ahorrarás unos cuantos euros en la factura de la luz pero, además, generarás un menor impacto en el medioambiente.

Breve historia de las neveras

Neveras
es.wikipedia.org

La necesidad de los seres humanos de conservar los alimentos viene desde la antigüedad. Ya se usaba hielo en la Antigüedad, extraído de los neveros naturales, para conservar alimentos. En aquella época, el hielo se comprimía para que tuviera períodos de mayor duración.

Aunque, nevera y frigorífico significan lo mismo, su historia es distinta. El término nevera es con el que se bautizó originalmente a aquellos armarios aislados con corcho o pizarra aparecidos a principios del siglo XX. En estos armarios, se introducía una barra de hielo para enfriar el interior.

Es gracias al ingeniero francés Louis Abel Charles Tellier que, aprovechando la llegada de la energía eléctrica, nace el frigorífico en 1858. La primera nevera eléctrica se vendió en Chicago en 1913 de la mano de General Electric.

No es hasta después de la II Guerra Mundial que aparecería el congelador como un elemento utilitario del frigorífico. El nombre también ha sufrido variantes, ya que se denominó frigorífico al aparato eléctrico que era distinto a la nevera ya que no utilizaba una barra de hielo para enfriar.

En muchos países aún se sigue llamando nevera al electrodoméstico pero se ha popularizado también el uso de frigorífico para nombrarlo.

Dada la larga data del uso del hielo para conservar los alimentos, podemos decir que la aparición de los frigoríficos es reciente. Estos aparecen hace poco más de un siglo y se han convertido en un objeto imprescindible en nuestros hogares ya que conservan, de manera adecuada, los alimentos y nos permiten refrescarnos con una bebida fría en época de verano.

Tipos de neveras

Puerta para la nevera.

De una puerta

Cabe resaltar que estas son exclusivamente neveras ya que, por lo general, no tienen función para congelar alimentos. Este tipo de neveras son muy populares entre las personas que hacen la compra a diario o que ya disponen de un congelador independiente en otro lugar de casa.

De dos puertas

Durante un tiempo se les consideró como los reyes del mercado y, a día de hoy, mucha gente los prefiere porque son económicos. Una de las grandes desventajas de esta nevera es su ergonomía.

Tipo combi

También cuenta con dos puertas pero, en este caso, el congelador queda en la parte inferior y los productos más usados, en la zona más cómoda. Además, tienen una excelente relación calidad/precio, teniendo modelos con el consumo energético más eficiente a buen precio

Side by side

Este tipo de neveras son también conocidas como de tipo americano. Cuentan con dos puertas verticales, con el congelador a la izquierda y la nevera a la derecha. Algunos cuentan con dispensador de agua y hielo, teniendo una gran capacidad de almacenaje.

De puerta francesa

Cuentan con dos puertas verticales, al igual que los americanos. La diferencia reside en que estas puertas separan dos zonas de refrigeración y coloca el congelador en la zona inferior.

De cuatro puertas

Parecido a los de puerta francesa, pero incluye un cajón intermedio flexible, que puede servir como zona de refrigeración independiente. A continuación, te mostraremos una selección de las neveras más ecoeficientes del mercado.

Opta por una nevera con zona de frío diferenciadas, la cual ampliará la vida útil de los alimentos. Esta es una de las características que ha mejorado con el paso del tiempo.

Las neveras más ecoeficientes: LG GTB382SHCZD

Neveras ecoeficientes: LG

Esta es una nevera de dos puertas de la marca surcoreana LG y es de tipo No Frost, una función ampliamente difundida en la mayoría de  electrodomésticos de este tipo.

Esta nevera tiene una certificación energética A++, con un consumo bastante reducido, gracias a su tamaño compacto de 272 litros. Es ideal para personas que viven solas o para parejas que no refrigeran una gran cantidad de comida. Su congelador es de un tamaño compacto.

Las neveras más ecoeficientes: Samsung RB37J502MSA/EF

Neveras ecoeficientes, Samsung

Esta nevera Samsung está hecha en materiales de alta calidad, acero inoxidable y grafito. Además, cuenta con un sistema que elimina bacterias, evitando que se acumulen en la nevera. Tiene una capacidad total de casi 200 litros entre frigorífico y congelador.

Con respecto al consumo eléctrico, cuenta con una certificación A+++, garantizando la más alta eficiencia del mercado.

Las neveras más ecoeficientes: Hisense RB400N4BC3

Nevera Hisense RB400N4BC3

Una de las más grandes ventajas de esta nevera es su relación calidad-precio. Esta nevera, del fabricante HiSense con sede en China, es de tipo combi, con dos puertas y la nevera en la zona inferior.

Cuenta con acabados en acero inoxidable, tiene 1,88 metros de altura y una gran capacidad. En lo referente al consumo eléctrico, este es muy bajo, alrededor de 170 kW al año, consiguiendo un importante ahorro en la factura de la luz.

Las neveras más ecoeficientes: Zanussi ZRB34315XA

Neveras ecoeficientes, Zanussi

Esta nevera cuenta con una capacidad de 226 litros, y su congelador de 92 litros. Tiene, además, una calificación energética A++, lo que significa un considerable ahorro en la factura de la luz. Según el fabricante, el consumo anual estimado es de 242 Kwh.

Una de sus grandes ventajas es su sistema de enfriado ‘AirFlow+’, el cual mantiene la misma temperatura en la zona de arriba y en la de abajo.

Está equipado con un cajón “SuperFresh” que mantiene la carne y el pescado a una temperatura un 15 por ciento más baja. Finalmente, cuenta con una función que enfría los alimentos nuevos más rápido.

Hemos querido dar un vistazo rápido a algunas opciones de neveras más ecoeficientes que podemos encontrar en el mercado. Con estas, notarás un gran ahorro en la factura de la luz y reducirás tu impacto en el medioambiente. Anímate a comprobar los cambios que puedes lograr en tu hogar con neveras eficientes.