4 ideas para decorar con corchos de botellas de vino

Maite Córdova · 4 octubre, 2018
El corcho es un material muy fácil de trabajar en casa y con el cual se pueden elaborar diversos objetos muy originales. Descubre más a continuación.

Muchas personas deciden coleccionar los corchos de las botellas de vino sin ninguna idea fija en la mente. Al principio, la finalidad consiste simplemente en reunir varios. Una vez que se alcanza un gran número de corchos, es cuando algunos se plantean realizar algo con ellos.

A pesar de que las vinotecas y los bares son los lugares donde más se pueden hallar accesorios decorativos hechos con corchos de botellas de vino, estos también se pueden utilizar en la decoración de otros lugares, incluso las viviendas. 

Los corchos de las botellas de vino tienen una forma de cilindro alargado, que puede aprovecharse fácilmente de distintas maneras. A continuación, te comentaremos algunos trucos para trabajarlos y también, algunas ideas muy originales.

¿Cómo trabajar con corcho en casa?

Para poder realizar diferentes proyectos de manualidades, a veces, es necesario cortar los corchos en láminas de diferente grosor. Y aunque pueda parecer que a simple vista se pueden cortar, con un cuchillo y sin más, en realidad, conviene realizar un procedimiento muy sencillo antes de intentarlo, en seco.

Portavasos con corchos.

El procedimiento consiste en poner un rato en remojo los corchos. El agua debe estar hirviendo. Una vez se haya enfriado el agua, se retiran y se escurren para poder cortarlos con el cuchillo. El agua los habrá ablandado lo suficiente para que el cuchillo pueda deslizarse con mayor facilidad a través de ellos.

Cabe destacar que, independientemente del tipo de corcho, es necesario ablandarlos primero. Ahora, la diferencia entre los distintos tipos de corcho reside en el pegamento y respectivo tratamiento.

Los corchos aglomerados (que pertenecen a las botellas de vino de bajo precio y alta rotación en el mercado) son los más fáciles de reunir, aunque también es posible reunir corchos multipieza, colmatados, técnicos y naturales.

¿Cómo aprovechar los corchos de las botellas de vino?

Si bien la cantidad de manualidades que se pueden hacer con corchos de botellas de vino varía según la creatividad de cada quien, hay algunas ideas que pueden tomarse como modelo de inspiración para reinterpretaciones o, para generar nuevas. En este sentido, todo vendrá a depender de quien decida realizar el proyecto.

1. Cortina de corchos

En lugar de recurrir a puertas batientes, biombos o cortinas de plástico o tela para separar ambientes y conservar la intimidad de los espacios, se puede elaborar una cortina de corchos. Al ser un material muy liviano, podrá disponerse en cadena y colgarse.

Cortina de corchos.

Algunas personas optan por elaborar sus cortinas con el mismo tipo de corcho, para conseguir un resultado más uniforme en cuanto a color se refiere, mientras que otras optan por pintarlos con acrílicos en diversos colores para obtener un resultado mucho más alegre y original.

2. Minijardines de siemprevivas

Una vez transcurrido el tiempo de remojo, en lugar de cortar en rodajas, se introduce una navaja, u otra herramienta, para realizar un agujero profundo, sin llegar a perforar el corcho hasta el fondo, para luego poder introducir tierra y una planta pequeña.

El corcho viene a ser un excelente material para la maceta de las suculentas, siemprevivas, cactus y otras plantas, ya que absorbe el exceso de humedad y evita que la tierra permanezca demasiado húmeda.

Corcho para siemprevivas.

3. Mapas

Con varios corchos, enteros o cortados en rodajas, se pueden crear representaciones de mapas. El mapa puede ser de un país, de un continente, o bien, un mapamundi completo. Algunos se animan incluso a recrear los mapas de las tierras de fantasía que más les llaman la atención o lugares de invención propia.

En algunos casos, se rellena el mapa entero con corchos, pero también se pueden colocar solamente en los bordes externos. En ambos casos, el resultado viene a ser genial.

Corcho formando el mapa de Italia.

Ahora, para conseguir que el corcho destaque, es recomendable colocar el mapa sobre una superficie que marque contraste: papel periódico, lienzo, cartón, tela, vidrio, etcétera.

4. Figuras varias

En lugar de crear figuras de mapas, se pueden hacer figuras de animales, como un reno de navidad, una tortuga, un caballo, árboles, corazones, estrellas, lunas, trenes, letras y muchos más. Y, al igual que en el caso de las cortinas, se puede dejar el corcho al natural, o se puede pintar con acrílicos.

Figura de animal con corchos.

Las figuras pueden colocarse en cuadros pero también se pueden hacer grupos de esculturas, de diverso tamaño. Las más pequeñas, se podrán colocar, por ejemplo, en las estanterías para darles un toque diferente.

Otros objetos decorativos

Además de las ideas ya mencionadas, se pueden crear otros tipos de accesorios, tales como: alfombras, puffs, sillones, cojines, pantallas de lámparas, forros para asientos, portalápices, manteles, llaveros y muchos más. Por ello, las posibilidades de realizar manualidades pueden ser casi infinitas.