Qué material de encimeras elegir para la cocina

Pilar · 18 octubre, 2018
Conoce cuál es el mejor material para la encimera de la cocina.

Es importante elegir correctamente el material de encimeras. Esto es debido a que se trata de una superficie que está expuesta al uso continuo además de cortes, golpes y altas temperaturas. Una elección incorrecta hace que la encimera de tu cocina luzca un aspecto envejecido, estropeado y sucio al poco tiempo de instalarla.

Para que esto no te ocurra, a continuación te explicamos cuáles son los materiales más utilizados en la fabricación de encimeras. También te contamos las ventajas e inconvenientes de cada uno así como su aspecto. Sigue leyendo y escoge el material que mejor se adapte.

¿De qué depende la elección del material?

Como vas a ver a continuación, no hay solamente un material que sea el más idóneo para la fabricación de la encimera. La elección de uno u otro depende de varios factores que vamos a explicar a continuación. En base a ellos deberás decantarte por uno u otro material.

Encimera de granito rosabel.

  • Frecuencia de uso. Lo primero que tendrás que tener en cuenta es el uso que le das a la cocina, es decir, la frecuencia con la que la utilizas. En base a ello deberás optar por un material más o menos resistente. Un ejemplo es que una cocina tipo industrial fabricada en acero inoxidable será siempre la opción más duradera. En cambio, es un desembolso absurdo de dinero si no la vamos a utilizar varias veces todos los días y cocinar para bastantes personas.
  • Estética de la cocina. No hay que olvidar que el material que escojas tiene que ser acorde con la estética de la cocina. Recuerda escoger unos colores que sigan con la paleta de que hayas usado para decorar la cocina y así no romper con la armonía de la estancia.

Granito

Las encimeras de granito son unas de las más populares alrededor del mundo. Esto no es por casualidad, sino que su relación calidad precio es altísima y además cuentan con una gran durabilidad.

Sin ningún tipo de mantenimiento este tipo de encimeras estarán intactas año tras año y no tendrás que preocuparte si colocas objetos muy calientes o húmedos. 

Quizá su principal desventaja sea que el catálogo de colores no es excesivamente amplio, tal y como ocurre con otros materiales. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de encimeras no se pueden limpiar con cualquier producto porque se pueden estropear.

Madera

Las cocinas de madera son una de las opciones más estéticas. Además, aportan calidez al hogar, una característica que no todas las cocinas consiguen. La gran ventaja de las cocinas de madera es su durabilidad. Por lo general, están fabricadas en maderas fuertes y robustas que resisten golpes y altas temperaturas.

Grifo para cocina en la encimera.

Pasados los años, deberás aplicar alguna capa de barniz o cobertura similar para que la madera siga protegida y la puedas seguir utilizando muchos años más.

Respecto a los inconvenientes de las cocinas de madera, el mayor de todos ellos es que deberás tener cuidado con la humedad. Si la expones demasiado tiempo a la humedad la madera acabará por estar curva y presentan un color poco uniforme.

Acero inoxidable

Si buscas una cocina resistente y que pasado el tiempo esté como el primer día, las encimeras de acero inoxidable son tu mejor opción. Es cierto que no son las más estéticas y que recuerdan a las cocinas de restaurantes, bares o colegios, pero si cocinas demasiado y tu familia es numerosa, es una opción a tener en cuenta. Sus diseños son cada vez más estéticos por lo que recuerdan menos a las cocinas industriales.

Porcelánica

Las cocinas porcelánicas son las más novedosas del mercado. Aparecieron hace escasos años en una gama de colores muy limitada  y poco a poco se han ido ganando un hueco en muchos hogares por sus múltiples ventajas.

Encimera de porcelana.

Las encimeras de porcelana son resistentes y estéticas, dos características que no suelen ir de la mano. A pesar de tener un grosor muy fino, soportan perfectamente las altas temperaturas, la humedad, las rayas y los golpes.

Su principal y podríamos decir que único inconveniente es el precio. Hay que tener en cuenta que la porcelana es un material bastante caro y que además en este caso se ha sometido a varios procesos para mejorar su resistencia y durabilidad. Es por ello que el metro lineal de estas encimeras ronda los 300 euros. 

Ya conoces los principales materiales de encimeras y los aspectos que debes tener en cuenta para decantarte por uno u otro. Ya estás listo para tomar una decisión y renovar tu cocina.